Las protestas contra Duarte se replican en Madrid, Londres, DF y otras ciudades mexicanas

05/08/2015 - 5:35 pm
Manifestación frente a la representación del Gobierno de Veracruz en el DF. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Manifestación frente a la representación del Gobierno de Veracruz en el DF. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Periodistas, activistas y ciudadanos han salido de nuevo este miércoles a las calles del Distrito Federal y en ciudades de los estados de Veracruz, Baja California, Sinaloa y Chiapas, para manifestarse y exigir justicia por la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, y de otras cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera Espinosa, asesinados el pasado viernes en un departamento de la colonia Narvarte en la capital mexicana.

Desde el pasado domingo, centenares de manifestantes recorrieron el Paseo de la Reforma en el Distrito Federal, donde señalaron al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entidad donde Espinosa radicó durante ocho años, hasta hace un mes que decidió autoexiliarse en esta ciudad luego de constantes amenazas.

El lunes, ayer martes, y hoy mismo, las protestas por el multihomicidio de la Narvarte no han dejado de replicarse en distintos estados del país y en el extranjero.

Este miércoles, nuevamente un grupo de manifestantes arribó a la representación del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México. Ahí colocaron fotografías de Rubén Espinosa y de Nadia Vera.

Diversas personas se colocaron enfrente de las oficinas del gobierno veracruzano con una pancarta donde se lee: “Duarte asesino, todo apunta a ti”.

“También estamos aquí, enojados con la sociedad que no se ha organizado y no ha manifestado su indignación, no sólo por este crimen, sino por todos en los que el gobierno está involucrado”, dijo un asistente al mitin.

En los muros y rejas del inmueble oficial colocaron fotografías de Nadia Vera, Yesenia Quiroz y el fotoperiodista Rubén Espinosa, quienes fueron asesinados junto con Alejandra y Nicole.

Los manifestantes exigieron justicia al caso y pidieron a las autoridades capitalinas una investigación que apunte como probable responsable a el Gobernador Javier Duarte de Ochoa e integrantes de su gabinete, luego que dos de las víctimas difundieran que eran perseguidos, hostigados y acosados por presunta gente del gobierno veracruzano.

“Javier Durarte asesino”, “ejército asesino”, “periodismo libre” fueron algunas de las leyendas que se leían en las pancartas.

Algunos de participantes dijeron que el Estado mexicano está violando derechos humanos como las desapariciones forzadas, privación de la libertad de expresión, ejecuciones extrajudiciales y de ser omiso ante la violencia que ha dejado cientos de miles se muertos.

Colegas de Rubén Espinosa también se sumaron al mitin y pidieron al Gobierno federal que brinde las garantías para realizar con libertad su trabajo.

En Narvarte. Foto: Cuartoscuro
En Narvarte. Foto: Cuartoscuro

Activistas, periodistas y ciudadanos también se dieron cita afuera del domicilio donde ocurrió el crimen, ubicado en la calle Luz Saviñon, número 1909, donde también exigieron que se esclarezca el caso y colocaron fotos de las víctimas, así como carteles en donde acusan al Duarte de Ochoa de ser el autor intelectual del homicidio.

Por la noche, realizaron en el lugar una velada, donde los asistentes dieron lectura a poemas y recordaron la labor activa de los jóvenes asesinados el pasado 31 de julio y reiteraron su exigencia al Gobierno de una investigación que esclarezca los hechos.

Protesta el Congreso de Veracruz. Foto: BlogExpediente
Protesta el Congreso de Veracruz. Foto: BlogExpediente

Periodistas y fotógrafos se manifestaron la tarde de este miércoles en el Congreso de Veracruz por el asesinato del fotógrafo autoexiliado.

Con pancartas y fotografías del reportero gráfico los manifestantes repudiaron en el recinto local la muerte de su colega.

Ahí exigieron al Congreso local que inste a la Fiscalía de Veracruz a que entregue a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la información que se tenga del caso.

Luego de que legisladores panistas solicitaron un receso, Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso, leyó un comunicado, a nombre del gremio veracruzano, donde exigió a la Fiscalía estatal que deje de proteger a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fueron señalados por participar en las agresiones contra estudiantes de la Universidad Veracruzana el pasado 5 de junio en Xalapa. Acto que Rubén Espinosa documentó.

Recordó, que este hecho obligó a Rubén, 10 días después, a dejar el estado y refugiarse en el Distrito Federal, donde él mismo decía que se sentía tranquilo y seguro.

“Ya vimos que no fue así”. recriminó.

En tanto, en la ciudad de Xalapa, periodistas y activas salieron a las calles para manifestarse por el asesinato de Espinosa. Ahí señalaron al Gobernado Javier Duarte de Ochoa como responsable de la muerte del fotoperiodista.

Frente al palacio de Gobierno se congregaron con pancartas y gritaron: “¡Fuiste tú, Javier Duarte, fuiste tú!”.

En la movilización también exigieron justicia para la activista Nadia Vera y las otras tres mujeres asesinas en la Narvarte.

Además realizaron un bloqueo en zona centro de la ciudad.

Colegas de Rubén Espinosa protestan en Tijuana. Foto: Cuartoscuro
Colegas de Rubén Espinosa protestan en Tijuana. Foto: Cuartoscuro

En Tijuana, la mañana de este miércoles colgaron por un momento cámaras, micrófonos y libretas, en protesta por el homicidio de Rubén Espinoza.

La manifestación de solidaridad de los comunicadores de esa entidad se desarrolló en la garita de cruce internacional de San Ysidro, el paso fronterizo más transitado en el mundo.

En forma pacífica y silenciosa, reporteros de diversos medios de comunicación de Tijuana, ciudad “donde empieza la patria”, exigieron esclarecer, el asesinato del fotógrafo de la agencia de noticias de Veracruz AVC y colaborador de la revista Proceso.

Demandaron a las autoridades enfocar las líneas de investigación en la actividad laboral de Rubén, y no divagar en cuestiones personales, como se ha dado en los casos de otros periodistas asesinados, como el caso de Regina Martínez, en Veracruz.

“Nuestra solidaridad con los compañeros de Veracruz y del resto del país”, expresó Vicente Calderón, periodista independiente, al añadir que el gremio periodístico se encuentra “preocupado por lo que pasa en México, al igual que el resto de los sectores del país”, subrayó.

Conminó a los compañeros mantenerse unidos y solidarios en el ejercicio del oficio, recordando que “cuando suenan los balazos la gente corre en sentido contrario, nosotros tenemos que ir a ver quién dispara, por qué dispara y a quién está afectando, colaboramos para que la verdad se sepa y no la controlen por medio de redes sociales o las oficinas de comunicación social las entidades de gobierno.

En el municipio de Ahome, trabajadores de los medios de comunicación  del norte de Sinaloa se congregaron en el monumento a la libertad de expresión, para exigir justicia por el asesinato del reportero gráfico.

Los comunicadores, dirigidos por Edgardo Vásquez Mungarro, dirigente de la asociación de periodistas de Los Mochis, pidieron el peso de la ley para que los culpables.

En Puebla. Foto: Cuartoscuro
En Puebla. Foto: Cuartoscuro

En puebla, integrantes de la sociedad civil realizaron también una protesta en favor del esclarecimiento del caso del fotoperiodista Rubén Espinosa.

En Oaxaca, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo participó en la velada por la memoria del fotoperiodista Rubén Espinosa y las cuatro mujeres asesinadas en la capital mexican, la protesta se organizó para pedir justicia por el caso y congregó a varias personas en la Plaza de Santo Domingo.

Francisco Toledo. Foto: Cuartoscuro
Francisco Toledo. Foto: Cuartoscuro

EN CHIAPAS DAN ÚLTIMO ADIÓS A NADIA

Familiares y amigos asistieron hoy al entierro de la activista Nadia Vera Pérez, cuyo cuerpo fue trasladado el lunes en la noche desde la capital del país, a su natal Comitán. La ceremonia se realizó en el Panteón Municipal.

La activista fue despedida entre aplausos y la exigencia porque se haga justicia.

Familiares y amigos se despiden de la activista en Comitán, Chiapas. Foto: Cuartoscuro
Familiares y amigos se despiden de la activista en Comitán, Chiapas. Foto: Cuartoscuro

La carroza fúnebre partió alrededor de las 12:45 horas de la funeraria en donde fue velada. YT fue seguida por una caravana de amigos y familiares que corearon: “Nadia vive, la lucha sigue”.

Protesta en Londres. Foto: Twitter @Desinformemonos
Protesta en Londres. Foto: Twitter @Desinformemonos

PROTESTAS EN EL MUNDO

Medio centenar de personas se concentraron hoy delante de la Embajada de México en Madrid, España, para rendir homenaje al fotógrafo mexicano y las demás víctimas.

El acto, convocado por el colectivo YoSoy132 de Madrid, honró a las víctimas con flores blancas y con la lectura de un poema escrito por la madre de una de las fallecidas.

Al grito de “justicia para todos los asesinados” se cerró el acto, en el que uno de los miembros de esta plataforma, Francisco Escobedo, aseguró a Efe que “ya no se puede vivir en México porque la situación es insostenible”.

Las palabras de Escobedo fueron secundadas por su compañera Nayeli Cano, quien declaró que “este tipo de actos no se pueden realizar en México porque entonces los próximos en caer podríamos ser nosotros”.

En el Consulado de México en Londres, manifestantes colocaron también fotografías de Espinosa y exigieron justicia por el multihomicidio de la Narvarte.

protestaperiodista

PROTESTAS NO PARAN 

Ayer un centenar de reporteros marcharon sobre la costera Miguel Alemán, en el puerto de Acapulco, para exigir que se esclarezca el asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa y de cuatro mujeres más.

En Morelia, Michoacán, periodistas de los diferentes medios de comunicación marcharon de la plaza Villalongín hasta la plaza Melchor Ocampo para exigir justicia para Rubén Espinosa y en demanda de mayor seguridad para el gremio.

En León, Guanajuato, este martes, periodistas de distintos medios de la entidad, se manifestaron frente a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir una respuesta ante el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa así como al resto de las agresiones a periodistas.

Un grupo de más de 20 reporteros, camarógrafos y fotógrafos, se reunieron esta tarde, cuestionando la tardía respuesta de las autoridades ante los diferentes hechos violentos que se han presentado en la entidad, como el caso de Gerardo Nieto Álvarez, asesinado en Comonfort; Karla Silva, golpeada en Silao; y Guillermo Villegas, arrestado en León por grabar a elementos de la Policía.

El lunes, en Xalapa, Veracruz, reporteros y fotógrafos se reunieron para despedir simbólicamente a Rubén Espinosa.

Con una ofrenda floral, donde los fotógrafos colocaron sus cámaras, y en medio de aplausos recordaron a su compañero y colega quien desde hace ocho años radicaba en esa entidad, hasta hace un mes que huyó de Veracruz tras recibir diversas amenazas para refugiarse en el Distrito Federal.

En la capital chiapaneca se conglomeraron periodistas, activistas, y defensores de derechos humanos. Los manifestantes recorrieron las calles del centro de San Cristobal de las Casas, Comitan, frente al Palacio de Gobierno, de donde la activista Nadia Vera es originaria.

En el centro fueron colocados carteles con mensajes pidiendo justicia por el multihomicidio de la colonia Narvarte, además de gritar consignas por el encarcelamiento del gobernador de Veracruz.

Ese mismo días en la noche, ciudadanos y un grupo de fotoperiodistas proyectaron en los muros de la catedral de Oaxaca una imagen del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte a quien señalan como probable responsable de este crimen.

Algunos de los asistentes llevaban el rostro cubierto con una foto de Rubén Espinosa. Además encendieron veladoras alrededor de otras imágenes del fotoperiodista.

-Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video