Acullá

Brasil en una samba: 10 cosas que debes de saber sobre el anfitrión de las Olimpiadas 2016

05/08/2016 - 12:02 am

Los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica arrancan hoy, y Brasil los recibe en medio de una crisis política: con un Presidente interino, Michel Temer; con una mandataria suspendida e investigada, Dilma Rousseff, y ante una recesión no vista en muchas décadas, después de que su economía se contrajera un 3.8 por ciento el año pasado.

Ahí están los famosos brasileños en la tierra de la samba, ahora listos para recibir a los atletas en estos Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: EFE
La tierra de la samba está lista para recibir hoy a cientos de atletas en el mundo, en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: EFE

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- En Brasil se escucha aún fuerte el eco de lo que ha acontecido en los últimos meses: las movilizaciones sociales, la reciente suspensión de su Presidenta Dilma Rousseff y las fuertes críticas que de ello han resultado. Ante el evento deportivo más importante a nivel mundial, los habitantes contienen el ímpetu que los caracteriza por la incertidumbre que los acecha, pero ya a partir de hoy, y durante 15 días, el mundo entero está con los ojos en la tierra de la samba, ahora listos para recibir a los atletas mundiales en los Juegos de Río 2016.

A continuación los 10 datos te presentados 10 datos que debes de saber de Brasil a unas horas del arranque de la justa deportiva:

1.- ¿QUIÉN ES EL HÉROE DE BRASIL? 

El ingeniero Leonel Brizola quien murió a los 82 años en Río de Janeiro defendió el uso de las armas para resistir al golpe de 1964. Foto: EFE
El ingeniero Leonel Brizola, quien murió a los 82 años en Río de Janeiro, defendió el uso de las armas para resistir al golpe militar de 1964. Foto: EFE

En diciembre pasado el líder izquierdista Leonel Brizola, fallecido en junio de 2004, fue declarado oficialmente héroe nacional de Brasil.

Según la Ley que inscribe el nombre de Leonel Brizola en el libro de Los Héroes de la Patria, una publicación que consiste en páginas de acero que es guardada en el Panteón de la Patria en Brasilia, detalló que este hombre fue uno de los más combativos opositores de la última dictadura brasileña de 1964 a 1985.

El ingeniero Leonel Brizola, quien murió a los 82 años en Río de Janeiro, defendió el uso de las armas para resistir al golpe de 1964 y llegó a atrincherarse en la sede del gobierno del estado de Río Grande do Sul en un intento de impedir que los militares derrocaran al entonces Presidente João Goulart, quien era su cuñado. Brizola mantuvo la bandera socialistas hasta su muerte y fue durante varios años vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), además tenía vínculos con diversos grupos de izquierda en los países latinoamericanos, especialmente en Argentina y Uruguay, país en el que pasó 15 años exiliado.

Fue sepultado en el mismo cementerio en donde están los restos de los mayores caudillos del laborismo brasileño como los ex presidentes Getulio Vargas y João Goulart, sus mentores políticos.

2.- EL AMAZONAS, EL RÍO MÁS GRANDE DEL MUNDO 

El Amazonas tiene unos 390 millones de árboles lo que equivale a la mitad del total de las selvas tropicales que sobreviven en el mundo, con 16 mil especies diferentes de ellos. Foto: Wikicommons
El Amazonas tiene unos 390 millones de árboles, lo que equivale a la mitad del total de las selvas tropicales que sobreviven en el mundo, con 16 mil especies diferentes de ellos. Foto: Wikicommons

Por Brasil pasa el río más grande y caudaloso del mundo, el Amazonas. Un caudal de agua dulce que fluye desde los Andes en Perú, donde el hielo lo provee de agua a una altura de 5 mil 998 metros, hasta Brasil lugar donde finalmente desemboca en el Océano Pacífico. Su cuenca hidrográfica es más grande que la de cualquier otro río con sus 7.05 millones de kilómetros cuadrados.

El Amazonas es un ícono de la cultura brasileña para el resto del mundo, colocándose así como uno de los elementos clave para el turismo y las actividades recreativas de los habitantes. El Amazonas tiene unos 390 millones de árboles lo que equivale a la mitad del total de las selvas tropicales que sobreviven en el mundo, con 16 mil especies diferentes de ellos. Este río es considerado también como uno de los más largos del mundo, peleando solo con el Nilo.

A pesar de la belleza que representa este caudaloso e imponente río, hoy en día se enfrenta a un declive generado por la deforestación, pues, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), durante los últimos 50 años la Amazonia ha perdido hasta el 17 por ciento de la cubierta selvática.

3.- ¿POR QUÉ HABLAN PORTUGUÉS?

De acuerdo con la historia, se destaca que antes de que arribaran los portugueses a la región se hablaban mil 500 lenguas distintas en el actual territorio brasileño. Muchas de grupos aborígenes.

A pesar de que Brasil fue descubierto de manera oficial en el año 1500 por los portugueses, su colonización comenzó hacía 1532, de forma gradual. Posteriormente, en el año 1530, el Rey de Portugal organizaba la primera expedición con objetivo de colonizar e iniciar el cultivo de caña de azúcar en la zona.

La colonización comenzó a tener notables resultados hasta 1532, cuando debido a las grandes actividades que se llevaban a cabo, la lengua portuguesa empezó a ser usada de forma obligatoria en el país. Esta lengua es hoy hablada por aproximadamente 200 millones de personas alrededor del mundo, posicionándose así como la sexta lengua materna más hablada internacionalmente.

4.- ¿POR QUÉ LO ASOCIAMOS CON LA FIESTA?

A lo largo del tiempo, la samba ha tenido distintas variaciones y subgéneros. Foto: EFE
A lo largo del tiempo, la samba ha tenido distintas variaciones y subgéneros. Foto: EFE

Como es sabido, los brasileños tienen un toque especial que los ha coronado como los más alegres después de los cubanos: la samba y los carnavales. Con sus singulares carnavales, los brasileños han demostrado que las celebraciones para ellos, son a escalas colosales.

En Brasil existe una gran profusión de celebraciones regionales así como apoyo al arte y a la cultura. El país cada vez se enriquece más con las celebraciones y fiestas religiosas que mantienen vivas sus costumbres durante todo el año.

El icónico género musical que caracteriza a Brasil es sin duda la Samba, la cual tiene raíces africanas y marchas europeas. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña y, por excelencia, pertenece al símbolo de identidad nacional.

El género se caracteriza por melodías y coros de creación anónima. La “samba de roda” es una de las bases de la samba carioca la cual fue designada en 2005 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la cual fue llevada a Río de Janeiro en la segunda mitad del siglo XIX por los negros traídos como esclavos de África que se instalaron en la entonces capital del imperio de Brasil.

5.- EL CIELO BRASILEÑO EN SU BANDERA

Los colores también tienen un significado, el fondo verde representa la amazonia y el rombo amarillo tienen que ver con las familias reales que originariamente gobernaban en Brasil. Foto: Especial
En la bandera brasileña los colores tienen significado: el fondo verde representa la amazonia y el rombo amarillo tienen que ver con las familias reales que originariamente gobernaban en Brasil. Foto: Especial

La bandera tiene su origen en la del Imperio de Brasil diseñada en 1822, cuyos símbolos representaban a las familias reales de Braganza y Habsburgo, a las que pertenecía la primera casa imperial. También es conocida como la “Auriverde”

El disco azul de la bandera actual representa el cielo de Río de Janeiro la mañana del 15 de noviembre de 1889 (fecha de la proclamación de la República de Brasil). Se muestra visto desde fuera de la esfera celeste. Cada una de las 27 estrellas representa uno de los distintos estados y la capital.

Ese número ha ido variando a lo largo de la historia a medida que se crearon nuevos estados, desde los 21 originales. El fondo verde representa la amazonia y el rombo amarillo tiene qué ver con las familias reales que originalmente gobernaban; el verde también representa a la familia Braganza y el rombo de los Habsburgo.

6.- VERDE, AMARILLO Y AZUL… LOS COLORES DEL FUTBOL 

El fútbol brasileño es conocido por su astucia, su fluidez y su estilo ofensivo de juego, además de ser considerado como reflejo de la mezcla de razas de la sociedad del país. El principal estilo de juego se caracteriza por su creatividad, movimiento y está infundido por movimientos rítmicos. Es el conocido "jogo bonito". Foto: Especial
El fútbol brasileño es conocido por su astucia, su fluidez y su estilo ofensivo, además de ser considerado como reflejo de la mezcla de razas de la sociedad del país. Foto: Especial

El futbol en Brasil ha cimbrado más que corazones, mientras el mundo entero ha sido testigo de que el gran semillero de futbolistas se encuentra en aquel país. Brasil se ha consolidado como la cuna del futbol a escala internacional.

Una de las pasiones de los brasileños quienes frecuentemente se refieren a este país como la “tierra del futbol es precisamente este deporte, que incluso está de la mano con sus actividades cotidianas. El fútbol brasileño es conocido por su astucia, su fluidez y su estilo ofensivo, además de ser considerado como reflejo de la mezcla de razas de la sociedad del país. Además los movimientos rítmicos que lo caracterizan, le valieron ser conocido a nivel mundial como el  “jogo bonito.

La Selección Nacional ha ganado cinco veces el mundial de fútbol, siendo la que más títulos conseguidos tiene a nivel internacional, es también el único equipo que se ha clasificado a todos los mundiales disputados.

Brasil desde sus inicios ocupó su indumentaria conformada por camiseta, pantalón y medias de color blanco hasta el Mundial de 1950. Después del famoso “Maracanazo”, cambió su uniforme por el actual -camiseta amarilla, pantalón azul y medias blancas- haciendo su debut en el Mundial de Suiza.

Brasil ha tenido también a uno de los jugadores más grandes del mundo: Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, quien debutó a los 17 años en la selección brasileña. Después de recolectar grandes títulos de renombre a lo largo de su carrera se retiró definitivamente en 1977, no sin antes inspirar a los jóvenes futbolistas en potencia. Actualmente, Neymar da Silva Santos Júnior quien con tan solo 24 años es conocido como uno de los mejores futbolistas brasileños de la historia reciente.

7.- ¿EN QUÉ MOMENTO ESTÁ BRASIL?

diversos movimientos sociales han convocado para este viernes a una protesta en Río de Janeiro, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos, para mostrar su rechazo contra lo que consideran una "calamidad olímpica". Foto: EFE
Diversos movimientos sociales encabezarán hoy una protesta en Río de Janeiro, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos, para mostrar su rechazo contra lo que consideran una “calamidad olímpica”. Foto: EFE

Los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica arrancan el viernes en un momento en que Brasil cuenta con dos Presidentes, el interino Michel Temer y la suspendida Dilma Rousseff, y en que enfrenta la peor recesión en muchas décadas, después de que su economía se contrajera un 3.8 por ciento el año pasado.

El país llega a la celebración de los juegos, inmerso en una profunda crisis política y económica que avanza ajena a la mayor cita deportiva del mundo y que, según las últimas encuestas, no ha logrado encandilar a los brasileños.

Después de que la Presidenta Dilma Rousseff fuera separada de su cargo en mayo pasado por el proceso del “impeachment”, el cual juzga las ilegalidades en las cuentas, cuyo juicio de destitución de la mandataria ha quedado a sólo dos pasos de concluir, tras la aprobación de un informe que pide avanzar en el proceso que puede despojarla de su mandato a fines de este mismo mes.

Rousseff, sin embargo, aún conserva el apoyo de menguados movimientos sociales, que han convocado a protestas sobre todo en Río de Janeiro para este viernes, cuando en esa ciudad serán inaugurados los Juegos Olímpicos en un acto al que asistirá Temer, quien declarará abierto el evento.

10.- ¿Y QUÉ COMEN LOS BRASILEÑOS?

La cachaça es aguardiente de caña de azúcar, la cual se emplea para la elaboración de la famosa caipirinha, la cual consiste en la mezcla de azúcar, juego de limón, y hielo. Foto: Especial
La cachaça es aguardiente de caña de azúcar que se emplea para la elaboración de la famosa caipirinha, la cual consiste en la mezcla de azúcar, juego de limón y hielo. Foto: Especial

Las raíces de la cocina brasileña tiene sus orígenes en la cocina portuguesa, desafiando grandes platillos los cuales fueron hechos por tribus indígenas que llevan una gran carga histórica.

Algunos ingredientes simbólicos siguen formando parte de la dieta de los brasileños, tales como la leche, los mangos, las berenjenas, las bananas y la harina. Así como la soya, el arroz, las naranjas y el pescado.

Un plato famosamente popular en Río de Janeiro es la “feijoada”, el cual está elaborado a base de frijoles negros, su consistencia es espesa y la guarnición consta de diferentes partes del cerdo además de otras carnes ahumadas las cuales generalmente se sirven separadas de los frijoles. Este platillo proviene de los tiempos de la colonia portuguesa y posee algunas similitudes con platillos oriundos.

En la cocina brasileña se conservan en algunas partes algunas supersticiones alimentarias, derivadas de la cocina portuguesa. Tales como hacer ensalada de frutas, la cual era mal vista, así como la ingestión de cachaça después de ciertos alimentos como la leche. Además se creía que la cachaça poseía las cualidades para aminorar la gripe y los resfriados.

La cachaça es aguardiente de caña de azúcar, la cual se emplea para la elaboración de la famosa caipirinha, la cual consiste en la mezcla de azúcar, juego de limón, y hielo.

5.- SU EXPORTACIÓN RELIGIOSA: “PARE DE SUFRIR”

Edir Macedo se doctoró en teología y en julio de 1977 fundó la Iglesia Universal del Reino de Dios, su primera sede funcionó en el edificio de una antigua funeraria, en la zona Norte de Río de Janeiro. Foto: Especial
Edir Macedo se doctoró en Teología y en julio de 1977 fundó la Iglesia Universal del Reino de Dios, su primera sede funcionó en el edificio de una antigua funeraria, en la zona norte de Río de Janeiro. Foto: Especial

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) es una organización religiosa fundada por Edir Macedo Bezerra, en Río de Janeiro, y popularmente es conocida como “Pare de Sufrir”. Actualmente tiene presencia en más de 200 países alrededor del mundo.

Este imperio “religioso” se le suma una cantidad enorme de seguidores, además de los llamados obispos, quienes se subordinan al principal fundador Edir Macedo, un escritor evangélico el cual ha vendido más de 10 millones de libros los cuales se basan en temas religiosos.

El Consejo de Actividades Financieras de Sao Paulo, calcula que su patrimonio oscila en los 2 mil millones de dólares. En menos de 20 años este pequeño señuelo de un barrio humilde de Río de Janeiro se convirtió en la más grande iglesia brasileña.

El financiamiento principal proviene en la entrega del diezmo, del cual sus miembros son adiestrados para entregar, además de hacer diversas ofrendas a la iglesia, la cual también recibe cuantiosos beneficios de su programa de televisión Pare de Sufrir, el cual es transmitido en numerosos países de Latinoamérica.

Con información de agencias 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video