Author image

Diego Petersen Farah

05/08/2016 - 12:00 am

Veracruz: la guerra de las mansiones

Aun suponiendo Hillary Clinton lograra ponerse a la vanguardia en el discurso de la campaña hoy hay ya dos temas que se van a discutir fuertemente a los largo de los siguientes meses y de los que los demócratas ya no se podrán abstraer: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las políticas migratorias. En ambas mesas los mexicanos participamos, pero no hasta ahora no le hemos hecho como comensales, sino como la comida.

XALAPA, VERACRUZ, 04AGOSTO2016.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió a la Fiscalía General del Estado para ampliar la denunciar interpuesta en contra del gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares.  Asimismo, declaró que no ayudará a Aruro Bermudez Zurita, ahora, ex Secretario de Seguridad Pública tras su renuncia: "Yo no voy a ayudarle, que se defienda solo". FOTO: KARLO REYES /CUARTOSCURO.COM
A estas alturas todos tenemos más o menos claro que el mandatario local saliente es un bribón, que el que entra compite seriamente por el título y que ninguno de los dos es capaz de probar el origen honesto de sus recursos. Foto: Cuartoscuro

No hay nada más desgastante que las transiciones largas, ese periodo donde no manda ni el que sale ni el que entra. Por ello, entre más corto sea el periodo de traspaso de la estafeta es mejor. La de Veracruz es muy larga; van sesenta días de golpeteo y faltan más de cien antes de la toma de posesión.

Después de las empresas fantasma y la casa del Gobernador, Javier Duarte, en Houston, ahora sale a la luz que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, tiene 19 casas, dos de ellas en Texas, y 24 empresas, 21 de las cuales eran proveedores del gobiernos del estado, todas con el mismo prestanombres, Roberto Esquivel Hernández (el mandatario quiere pagar, a como de lugar, a estas empresas 72 millones de peses antes de irse). La investigación tiene, por supuesto, el sello del gobernador electo, Miguel Ángel Yúnez. La respuesta de Duarte fue que ampliar la denuncia que ya tiene contra el electo, a quien acusa de tener once propiedades además de la ya declarada en su muy rasurada declaración 3de3; es decir, el gobernador electo panista omitió, o se le olvidaron, once casas en su declaración (me gustaría decir que once casas a cualquiera se le olvidan, pero hay 36 millones de mexicanos que no lo que no olvidan es que no tienen casa).

A estas alturas todos tenemos más o menos claro que el mandatario local saliente es un bribón, que el que entra compite seriamente por el título y que ninguno de los dos es capaz de probar el origen honesto de sus recursos. Los partidarios de uno y de otro serán capaces de encontrar las diferencias o los matices de la corrupción pero en la práctica se trata del mismo esquema de manejo patrimonialista del poder. Por donde ha pasado Miguel Ángel Yúnez ha dejado una estela de corrupción; Javier Duarte también.

Si con Gobernador de tiempo completo Veracruz era ya un problema, con un gobernador a medios chiles y confrontado como está con el entrante el problema de gobernabilidad puede fácilmente pasar de grave a desastroso; seis meses sin gobierno es una eternidad. Si algo sabe hacer la delincuencia organizada es leer y oler la debilidad del Estado. El mes de junio, primero tras la elección, fue el más violento de los últimos 18: registró más muertes violentas (82) y secuestros declarados (12) que ningún otro. Hay que esperar los datos de julio pero difícilmente serán menores, pues hay a menos dos casos de asesinatos masivos en ese mes que sumaron once.

Con un Gobernador saliente abandonado por su partido, que ya puso su cabeza en la bandeja de la venganza, y un entrante que no reconoce lealtad (tiene fama de haber traicionado a todo aquel que lo ha apoyado) la pregunta es quién podrá poner el mínimo de orden en Veracruz, un estado convulso, enfrascado en la guerra de la mansiones.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video