México

La baraja del PAN rumbo a 2018 no tiene ases en la CdMx, y sólo con alianza daría batalla: analistas

05/08/2017 - 10:00 pm

El Partido Acción Nacional emprende el camino hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México partido en dos. La política de alianzas con la izquierda en el Partido de la Revolución Democrática, impulsada por el Presidente Ricardo Anaya, podría acabar con las aspiraciones de los militantes de renombre del partido blanquiazul.

Una segunda corriente, de acuerdo con fuentes internas del PAN, pretende que el la institución política participe en la contienda electoral en solitario. La iniciativa que, en ese caso, deberá enfrentar un electorado mayoritariamente de izquierda. ¿Qué panistas levantan la mano para reemplazar a Miguel Ángel Mancera Espinosa?

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) gobierna dos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Una presencia que dimensiona lo que podría pasar en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, donde el favorito es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“La posibilidad de alianza es lo único que haría competitivo al PAN y que le daría más fuerza incluso al PRD [Partido de la Revolución Democrática]. Pero creo que aquí la condición de esa alianza sería un candidato independiente”, dijo Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Fuentes dentro del partido blanquiazul han confirmado que la idea de la alianza seduce a la mayor parte del PAN. Sin embargo, en este escenario es difícil que el partido pueda establecer quién será candidato, afirmó Loza.

La Ciudad de México cuenta con un mayor electorado que simpatiza con las corrientes de izquierda, una situación que pondría al PRD incluso en mejor posición para competir contra Morena.

“Yo creo que el PAN en particular la va tener difícil si es que van solos, porque los votos útiles antimorena difícilmente se irán hacia el PAN, y más bien los concentrará el PRD”, dijo Loza.

En el 2012 el PAN obtuvo el 13.61 por ciento de los votos, en tanto que la coalición del PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano alcanzó el 63.58 por ciento.

No obstante, hoy Morena figura en diferentes encuestas por encima de la preferencia electoral. Y desde el 2015 el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador se consolidó como la bancada mayoritaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

¿Qué panistas podrían contender por la Jefatura de Gobierno de acuerdo con fuentes dentro del partido?

XOCHITL GÁLVEZ RUIZ

Xóchitl Gálvez Ruiz, Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, es la carta más fuerte del PAN de cara a la contienda por el Gobierno de la Ciudad de México, apuntaron analistas. Foto: Cuartoscuro

La Delegada de la Miguel Hidalgo pasó del mundo empresarial a la represente de los pueblos originarios cuando fue designada por Vicente Fox como Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas. Gálvez es vista como una de las principales figuras del PAN en caso de que su partido contienda sin alianzas.

Fortalezas: La Delegada de la Miguel Hidalgo se ha mostrado como una figura cercana a las problemáticas y necesidades de la Ciudad de México.

Debilidades: Acusaciones de sobreprecio por parte de diputados del PRD recayeron sobre la Delegada en febrero. El sobreprecio de hasta 500 por ciento fue señalado en la compara de lonas e impresos.

JORGE ROMERO HERRERA

Jorge Romero Herrera, Diputado del PAN, se ha pronunciado a favor de la conformación de un Frente Opositor. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

El coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es una pieza clave en la agenda del partido en la Ciudad de México.

Fortalezas: Egresado de la Escuela Libre de Derecho, Romero tiene la experiencia de haber sido Jefe Delegacional de la demarcación Benito Juárez entre el 2012 y el 2015.

Debilidades: Durante su administración como delegado hubo denuncias de proveedores que acusaron moches. Este fue el caso del contratista Javier Salas Zepeda que señaló que las cuotas ilegales alcanzaban el 30 por ciento de los contratos.

MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO

La Senadora ha abordado las discusiones del DF desde el Senado. Foto: Cuartoscuro

La Senadora y sobrina de la aspirante presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo ha protagonizado los debates de la Ciudad de México en el Senado, esto gracias a su posición como secretaria de la Comisión del Distrito Federal.

Fortalezas: Mariana Gómez del Campo cuenta con un importante experiencia legislativa. Ha sido diputada federal, coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del DF y presidido el Comité Ejecutivo Regional de su partido en la capital del país.

Debilidades: Le Senadora hasta ahora no ha fungido en un puesto de gobernanza pública.

CHRISTIAN VON ROERICH

Von Roerich es uno de los dos delegados del PAN en la Ciudad de México. Foto: Vía Twitter @Christianvonroe

El segundo Delegado del PAN, en la Benito Juárez, es abogado por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas.

Fortalezas: Ganó experiencia cuando fungió en la gestión pública como director de Participación Ciudadana en dicha demarcación.

Debilidades: La intolerancia lo ha caracterizado. Román Francisco Lázaro Tapia, una persona de más de 60 años, lo denunció en el 2014 de haberlo golpeado junto a sus guardaespaldas.

JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO

José Luis Luege Tamargo, ex director general de la Comisión Nacional del Agua. Foto: Cuartoscuro

José Luis Luege Tamargo, ex Secretario de Medio Ambiente y Comisionado Nacional del Agua (Conagua) durante los 12 años de gobiernos panistas, suena entre los posibles candidatos.

Fortaleza: Luege podría abonar su experiencia para resolver uno de los grandes pendientes en la Ciudad de México: el abastecimiento de agua. También se ha mostrado consciente de la viabilidad o no de las grandes obras de infraestructura. Luege se manifestó en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional por estar construido sobre la Zona Ecológica del Lago de Texcoco.

Debilidad: Las constantes críticas de Luege a su propio partido, como cuando señaló que en el 2012 el PAN entregó la candidatura podrían haber repercutido en la pérdida del apoyo de parte de su partido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video