México

El polémico Marcelino Perelló, líder del Movimiento estudiantil del 68, fallece a los 73 años

05/08/2017 - 12:32 pm

Como catedrático, además de la UNAM, Perelló dio clases en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la Universidad Autónoma de Puebla.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Marcelino Perelló Vals, líder del movimiento estudiantil de 1968 y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció la madrugada de este sábado a los 73 años de edad.

Los familiares del ex líder del Comité Estudiantil del 68 confirmaron su muerte. De inmediato, las redes sociales comenzaron a llenarse de condolencias y lamentaciones por parte de periodistas y catedráticos de la UNAM.

El Grupo Imagen publicó un mensaje en sus redes sociales en el que lamentó el fallecimiento de quien fuera columnista del diario Excélsior desde hace tres décadas.

Por el momento, no se han hecho públicas las causas del deceso.

En abril pasado, Perelló Valls causó polémica luego de que minimizara los casos documentados de abusos y agresiones sexuales en contra de las mujeres mexicanas, al asegurar que “si no hay verga no hay violación”.

El profesor de la Facultad de Ciencias se refirió al caso de la joven Daphne Fernández, quien fue violada por, presuntamente, cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys” en enero de 2014.

Los comentarios del catedrático fueron realizados durante la transmisión en vivo de su programa “Sentido Contario”, lo que le costó su espacio radiofónico en Radio UNAM.

En 1968, Perelló ejerció como representante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco del movimiento estudiantil y en julio de ese año fue detenido y encarcelado durante un día.

Como catedrático, además de la UNAM, Perelló dio clases en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la Universidad Autónoma de Puebla.

A principios de 1969 se exilió a Europa y no regresó a su país natal hasta 1985.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video