El cometa de Quebec, el cataclismo que acabó con los grandes mamíferos y modificó la vida de los humanos

05/09/2013 - 12:30 am
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– El impacto de un asteroide o un cometa que cayó en Quebec provocó un dramático cambio en el clima global y la desaparición de muchos de los grandes mamíferos del planeta, incluso pudo haber llevado a los seres humanos a modificar su dieta y hábitos, según una investigación reciente.

El impacto producido hace aproximadamente 12 mil 900 años marcó un cambio global y abrupto hacia un clima más frío y seco, con efectos de largo alcance sobre los animales y los seres humanos, publicó Proceedings of the National Academy of Sciences.

“El enfriamiento Younger Dryas impactó en la historia humana de una manera muy profunda”, dijo el profesor Mukul Sharma, coautor del estudio.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Dartmouth, el cataclismo ocurrido al inicio del periodo conocido como Younger Dryas o Dryas acabó con muchos de los grandes mamíferos del planeta y podría haber llevado a los seres humanos a diversificar su dieta y a comenzar a almacenar parte de su comida en vez de depender únicamente de la caza mayor.

Durante este periodo, los grandes animales en Norteamérica desaparecieron totalmente, incluyendo mastodontes, camellos, perezosos terrestres gigantes y tigres de dientes de sable.

Por otra parte, los cazadores humanos de esta zona –conocidos por los arqueólogos como el pueblo Clovis– se vieron en la necesidad de adaptarse a una dieta de raíces y bayas y dedicándose a la recolección y a la caza menor. En cambio, los Natufians, en Oriente Próximo, se volvieron sedentarios y comenzaron con tareas agrícolas gracias a estas tensiones ambientales

Las causas de estos poderosos cambios ambientales siempre han sido objeto de polémica. El punto de vista clásico sobre el enfriamiento en este periodo sostiene que una presa de hielo en la región ártica de América del Norte fría se rompió, liberando una enorme cantidad de agua dulce en el Océano Atlántico.

Foto: Universidad de Wisconsin
Foto: Universidad de Wisconsin

De esta manera, se cree que la afluencia súbita de esta agua helada pudo cerrar las corrientes oceánicas que mueven las aguas tropicales hacia el norte, lo que provocó el clima seco y frío del Younger Dryas .

Sin embargo, las teorías tomaron un giro distinto luego de que los especialistas de Dartmouth obtuvieran pruebas concluyentes de la conexión entre un impacto extraterrestre con esta transformación ambiental.

El informe de Sharma está centrado en el estudio de unas esférulas, o gotas de roca fundida solidificada expulsadas por el impacto de un cometa o meteoro. Estas gotas fueron recuperadas de las capas límites del Younger Dryas en Pennsylvania y Nueva Jersey, las cuales debieron de haber sido depositadas allí al comienzo del período.

Por otra parte, los perfiles de la geoquímica y la mineralogía de estas esférulas son idénticos a los de las rocas que se encuentra en el sur de Quebec, donde los especialistas afirman que ocurrió el impacto.

“Por primera vez, hemos reducido la región en la que tuvo lugar el impacto en el Younger Dryas (…) a pesar de que aún no hemos encontrado el cráter”, dijo Sharma.

Así mismo, existe en Quebec un cráter de impacto conocido como el cráter Corossal, de 4 kilómetros de ancho. Sin embargo, basados en los estudios mineralógicos y geoquímicos del equipo, ésta no es la fuente de impacto que arrojó el material que se encuentra en Pennsylvania y Nueva Jersey.

No obstante, Sharma no se centra exclusivamente en el impacto quebequense y apela a otras fuentes dado que la presencia de esférulas ha sido referida en otros impactos en diferentes partes del mundo.

“Bien pudo haber habido múltiples impactos simultáneos que provocaron los grandes cambios ambientales del Younger Dryas (…) Sin embargo, hasta la fecha no han sido encontrados los cráteres de estos impactos, y nuestra investigación ayudará a realizar un seguimiento cuando uno de ellos sea encontrado”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video