Maestros muestran músculo en 15 estados y el DF; la CNTE sale a las calles a rechazar la Reforma Educativa

05/09/2013 - 12:01 am
CNTE muestra músculo en el DF. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
CNTE muestra músculo en el DF. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Maestros de 15 entidades de la República salieron a las calles de cada uno de sus estados y del Distrito Federal para mostrar su apoyo a los docentes que se encuentran en el Zócalo de la Ciudad de México en rechazo a las leyes secundarias de la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Concentrados en el Distrito Federal, más de 30 mil miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostraron músculo a las autoridades federales por la aprobación de lo que consideran un retroceso a sus derechos como trabajadores.

El domingo pasado que aprobaron en la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley General de Servicio Profesional Docente, los disidentes afirmaron que intensificarían sus protestas de manera pacífica en contra de la Reforma Educativa. Además, el pasado martes anunciaron que se unirían a la marcha que promueve el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en defensa del petróleo.

Durante casi tres semanas, los maestros han ocupado la capital del país como base de plantones, manifestaciones, protestas y marchas que han ocasionado caos vial y molestia entre algunos capitalinos.

Tan sólo ayer, según el secretario general de la Sección IX, Francisco Bravo, el 85% de las escuelas en la Ciudad de México no tuvieron actividades debido a que se sumaron a la marcha en la que participaron docentes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, entre otros.

En la marcha de ayer, la CNTE exigió la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para vetar las leyes secundarias de la Reforma Educativa. Los profesores disidentes advirtieron que de no ser así seguirán protestando en las calles de la Ciudad de México.

Informaron que la fase de “desobediencia civil y pacífica” se extenderá a nivel nacional con paros, marchas y plantones.

En el Distrito Federal, los maestros comenzaron a reunirse en el Auditorio Nacional desde las 10:00 horas , luego el contingente arribó a la sede del Senado de la República, donde ya se encontraban profesores provenientes del Zócalo capitalino que gritaban consignas frente al recinto legislativo, fuertemente resguardo por elementos del Cuerpo de Granaderos y por vallas metálicas.

Maestros de distintos estados de la República se unieron a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en sus respectivas entidades.

 

MOVILIZACIONES EN  ESTADOS

A la marcha y protestas de maestros que se desarrollan en la capital del país, este miércoles se unieron docentes de al menos otras 12 entidades quienes al igual que el contingente que se encuentra en el DF exigieron la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto para vetar las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Además de las manifestaciones de ayer, los maestros del interior del país amagan con cerrar carreteras, tomar casetas de cobro y casas de gobierno.

En Oaxaca, un aproximado de 3 mil personas, entre profesores, padres de familia, organizaciones sociales y sindicales marcharon como parte de la movilización denominada “Insurgencia Magisterial”. Los manifestantes partieron del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde realizaron un mitin en favor de la CNTE y de los maestros de la Sección 22, ya que consideraron es necesario fortalecer la lucha que mantienen en contra de la reforma educativa.

Asimismo, acusaron que el gobierno del estado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de iniciar una campaña en contra de los mentores disidentes a fin de enfrentarlos entre si y así desgastar la lucha magisterial.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) salió a las calles en Chilpancingo y ratificó su determinación de no acatar las disposiciones contenidas en la Reforma Educativa, pero aclaró que de momento no hay condiciones para que en esta entidad estalle un paro laboral indefinido.

Más de 8 mil estudiantes de 11 escuelas normales y cinco de nivel básico se quedaron sin clases en Puebla, debido a que un grupo de profesores y jóvenes se sumó al paro indefinido contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, según informó la Secretaría de Educación Pública Local.

En Tlaxcala, maestros de la CNTE marcharon ayer por las principales avenidas de la capital del estado causando problemas viales a su paso.

Más tarde, el grupo de maestros, que se identificó como CNTE-Tlaxcala, arribó a la Plaza de la Constitución de la capital donde señaló que apoyan las manifestaciones magisteriales en el Distrito Federal y otros estados.

En Coahuila, profesores de diversos municipios tomaron las instalaciones de la Sección V y sacaron a quienes se encontraban laborando; incluso tomaron las oficinas del líder sindical Blas Mario Montoya, quien no se encontraba presente.

El Comité de Lucha del Magisterio de Quintana Roo mantuvo por segundo día consecutivo su paro de labores en protesta contra de la reforma educativa así como por el retraso en el pago de aportaciones a fondos de vivienda y ahorro.

Además, en Chetumal, organizaron una “marcha del silencio”, a Palacio de Gobierno, en la que participaron más de 6 mil personas.

Los maestros de Baja California Sur se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo con una caravana de al menos 800 vehículos.

También se reunieron en la explanada del Palacio de Gobierno, en La Paz, donde gritaron consignas en contra de la recién aprobada Ley General del Servicio Docente.

Un líder de la CNTE dijo que al menos el 90% de las escuelas del estado se encuentran en parto total.

En Tijuana, Baja California, realizaron una marcha a Palacio de Gobierno, la cual, advirtieron, será la primera de muchas.

Un grupo de profesores de Veracruz tomaron las casetas de cobro en el municipio de Minatitlán, Córdoba, Cosamaloapan, Acayucan, Boca del Río, Veracruz, y la capital Xalapa.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, unos 200 profesores bloquearon parcialmente el Paseo Triunfo de la República durante 17 minutos.

Un maestro expresó que ellos enseñan al pueblo a defender sus derechos de la misma manera que instruyen a los niños a adquirir conocimientos. Agregó que no son flojos ni irresponsables, sino que simplemente luchan por sus derechos y ése es un posicionamiento ante los medios de información.

En Aguascalientes, los maestros también salieron de las aulas para realizar una marcha; mientras que el capital de Jalisco, Guadalajara, los maestros bloquearon la vialidad en el centro de la ciudad.

Juan Carlos Banderas, del Movimiento de Bases Magisteriales –uno de los colectivos organizadores– dijo que decidieron manifestarse porque tienen la esperanza de que el Presidente Enrique Peña Nieto vete las leyes aprobadas y que conforman la reforma o que inicie controversia.

Maestros entrevistados consignaron que temen por sus empleos. No están en contra de las evaluaciones a su persona, pero indican que no saben quién los evaluará ni bajo qué criterio. Otros docentes consideran que se abre la puerta a la privatización de la educación.

En el estado de Durango los profesores marcharon en la capital hacia las sedes de las secciones 12 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En Nayarit, casi 20 mil profesores se manifestaron en la capital, Tepic.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video