El caso Stabros levanta vuelo en España: lo denuncian ante tribunal nacional; en México trabaja en la Presidencia

05/09/2014 - 12:01 am
Jesús Ramírez Stabros aclaró su participación en la filial meixcana de la empresa Iberdrola. Foto: Cuartoscuro
Jesús Ramírez Stabros aclaró hace unos días que sí participó como consejero en la filial mexicana de la empresa Iberdrola. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– En el directorio de funcionarios del portal de la Oficina de la Presidencia de la República aparece el nombre de Jesús Ramírez Stabros como Coordinador de Vinculación. Este hombre, quien participó como consejero independiente en Iberdrola de México al tiempo que ocupaba cargos de elección popular y luego públicos, fue denunciado penalmente en España por los supuestos actos de corrupción en que habría incurrido por pertenecer al gigante energético español que será, además, uno de los protagonistas en México luego de aprobarse la Reforma Energética.

Miguel Ángel Gallardo Ortiz presentó el pasado 26 de agosto una querella ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional española para que investiguen al mexicano quien, supuestamente, habría incurrido en un delito al ser integrante del Consejo de Administración de Iberdrola México y en la Presidencia de la República.

Después de que SinEmbargo diera a conocer que Ramírez Stabros tenía ambas funciones, el militante priista envió una misiva a la redacción del diario Pulso, de San Luis Potosí, para aclarar que renunció a su cargo en Iberdrola hace tres meses.

Por su parte, la Audiencia Nacional de España envió a la agregaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Unión Europea un escrito para que investigue presuntos delitos en lo que habrían incurrido la empresa española Iberdrola y el mexicano Jesús Ramírez Stabros, quien de 2009 hasta julio de este año fungió como consejero de la compañía y funcionario público.

Fuentes de la justicia española detallaron que en una o dos semanas se sabrá si procede la denuncia; sin embargo, el proceso puede extenderse hasta seis meses.

promo-stabros

IBERDROLA, UNA EMPRESA DE PRIMERA

En agosto pasado, Iberdrola fue nombrado como una de las empresas más éticas del mundo, gracias a la promoción de las mejores prácticas corporativas.

En su página de Internet, la empresa presume que el 21 de marzo de 2014 fue nombrada por el Ethisphere Institute, un centro independiente de investigación que busca promover las mejores prácticas corporativas, como una de las 145 compañías “más éticas del mundo”.

Lo anterior gracias al ranking 2014 World’s Most Ethical Company, elaborado por el Instituto, que reconoce a las organizaciones que apuestan por el liderazgo y el comportamiento ético a nivel corporativo.

La clasificación World’s Most Ethical Company, según su metodología, valora la correlación entre la existencia de un programa de ética y cumplimiento en la empresa, su reputación, la cultura ética, el gobierno corporativo y la responsabilidad social. Este reconocimiento se otorga a un pequeño número de compañías que no sólo consideran necesaria la existencia de unos valores éticos en la organización, sino que los integran en sus prácticas de negocio diarias.

El consejero delegado de Ethisphere, Timothy Erblich, expuso en su momento que “la comunidad de las empresas más éticas del mundo cree que los clientes, empleados, inversores y reguladores ponen gran énfasis en la confianza y que la ética y el buen gobierno son claves para ganarla. Iberdrola se une a una comunidad exclusiva comprometida con impulsar sus resultados a través de las mejores prácticas corporativas”.

Iberdrola fue la única empresa española que apareció en la lista este año.

Miguel Ángel Gallardo Ortiz, quien denunció a Stabros, ha protagonizado anteriormente diversos pleitos contra Iberdrola tanto en España como en América Latina.

Gallardo es considerado por parte de la prensa española como un “tipo conflictivo y hambriento de protagonismo en la prensa” que se presenta se presenta como “ingeniero de minas en la especialidad de energía, criminólogo, licenciado en Filosofía y diplomado en Altos Estudios Internacionales, perito judicial en informática, telemática, acústica y criptología forense” y también como miembro de la “Sociedad Española de Ilusionismo”.

YA RENUNCIÉ: STABROS

Carta presentada por Ramírez Stabros a Iberdrola. Imagen: Pulso
Carta presentada por Ramírez Stabros a Iberdrola. Imagen: Pulso

Después del escándalo por ser consejero del consorcio español y funcionario público en la Presidencia de México, el potosino Ramírez Stabros, quien se desempeña como titular de la Coordinación de vinculación de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoció su pertenencia al Consejo de Administración de la filial en México del gigante energético español Iberdrola al que, aseguró, renunció en junio pasado. También reveló que ocupó ese cargo al menos durante cinco años.

La revelación implica que el político priista ocupó ese cargo en una empresa privada al mismo tiempo que se desempeñó como Diputado federal, legislador local, aspirante a la gubernatura estatal y funcionario de Los Pinos, con acceso al Presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario anexó una carta dirigida a Gonzalo Pérez Fernández, presidente del consejo de administración de la empresa, en la que señaló que desde 2009 ocupa ese cargo, pero indicó que “por motivos personales” presentaba su renuncia.

“A partir de mi renuncia no he tenido ninguna relación adicional con la empresa y he dedicado toda mi atención a mi actual encargo como Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia”, destacó.

Ramírez es un político de toda la vida. Fue secretario particular de Enrique Jackson Ramírez en los viejos tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el todavía Departamento del Distrito Federal.

Ha sido Diputado local priista en su estado, San Luis Potosí, en dos ocasiones, una de las cuales fungió como presidente de la Comisión de Hacienda. También ha sido Diputado federal dos veces y siempre por el PRI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas