Itzel Santiago, una alumna invidente por cáncer en los ojos, se gradúa como pianista de la Escuela Nacional de Música

05/09/2014 - 8:41 pm
piano2
La alumna Iztel Santiago interpretando una pieza. Foto: UNAM.

México, 5 Sep. (Notimex).- La alumna de la Escuela Nacional de Música (ENM), Itzel Santiago Cortés, quien quedó ciega a causa de retinoblastoma bilateral o cáncer en los ojos, realizó su examen profesional para titularse como pianista en la institución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La estudiante, de 25 años, tenía año y medio de edad cuando un mal congénito generado por una falla en un par de cromosomas requirió enuclear sus ojos para detener la enfermedad.

La UNAM dio a conocer en un comunicado que Itzel consiguió una de sus grandes metas, al ser concertista de piano y tener un título profesional tras seis años de estudios en una escuela no especializada en invidentes.

Durante su paso por la ENM, Itzel requirió abrir brecha, al conseguir materiales especiales que no hay en el plantel, como programas de cómputo y acceso a las partituras en sistema Braille, apuntó la UNAM.

La madre de la estudiante recuerda que “todo empezó con un teclado de juguete que le regalamos una Navidad. Tenía cuatro o cinco años y fue su compañero desde entonces, nunca lo dejó”.

Itzel inició sus estudios en un Centro de Desarrollo Infantil especializado en niños ciegos, después cursó la secundaria e ingresó al Centro de Iniciación Musical de la ENM, en donde recibió clases un cuatrienio.

Posteriormente, hizo su examen de admisión como cualquier aspirante a la UNAM, con el apoyo de un lector que apuntaba lo que ella decía; así como otra prueba de aptitudes, con lo que ingresó a la ENM.

“Es la primera tesis en sistema Braille, la voy a donar a la biblioteca de la Escuela Nacional de Música. Tiene tres tomos y me imprimieron dos ejemplares, uno en la Facultad de Derecho de la UNAM y otro por parte de Discapacitados Visuales I.A.P.”, comentó la alumna.

Tras concluir con éxito su examen como pianista, Itzel está interesada en combinar la investigación musical con la interpretación, y terminar el curso de alemán que estudia en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video