En las películas nadie trabaja: ¡Son todos escritores!

05/09/2015 - 12:04 am

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- En las películas nadie trabaja: ¡Son todos escritores! La frase espontánea de alguien en una reunión despertó la carcajada irónica de quienes se sintieron tocados por la ironía.

No es, claro, este ámbito el adecuado para discutir si es la literatura un trabajo o no, pero ciertamente, ¿son todos escritores en los filmes contemporáneos?

Aquí van 10 ejemplos: las pruebas del delito, que se dice.

SD_01Sin límites, por Neil Burger

Película donde Bradley Cooper es un escritor sin ideas, hasta que una pastilla milagrosa le hace entender que no es gracias a la literatura que conseguirá fama y dinero.

SD_02Medianoche en París, por Woody Allen

París bien vale una misa y eso lo percibe fácilmente Owen Wilson, cuando llega a la capital francesa en busca de ideas y se encuentra con todos sus ídolos literarios y una mujer hermosa que lo hace trastabillar.

SD_03Finding Forrester, por por Gus Van Sant

La película donde el ex 007 Sean Connery tiene guardado bajo la alfombra un Premio Pulitzer y prefiere aislarse y compadecerse, hasta que conoce a un joven basquetbolista negro que cambiará su vida para siempre.

SD_04Adaptation, por Spike Jonze

Conocida en el mercado en español como El ladrón de las orquídeas, probablemente sea una de las mejores películas que protagonizó Nicolas Cage, quien encarna a un guionista que debe adaptar un libro imposible. Aparece para enredarlo todo su hermano gemelo.

SD_05Barton Fink, por Ethan y Joel Coen  

Genialidad de los hermanos más creativos de Hollywood, con una soberbia actuación de nuestro ídolo John Turturro, quien sufre un bloqueo –tema que es lugar común en el género- y lo pagará caro.

SD_06The ghost writer, por Roman Polanski

Le queda bien el papel de cínico al inglés Pierce Brosnan, quien ha contratado a un ingenuo Ewan McGregor para que le escriba unas memorias que se vuelven cada día más turbias.

SD_07Mujercitas, por Gillian Armstrong

El filme donde se demuestra que las escritoras también tienen  corazón y es así como Jo (Wynona Ryder) se enamora del guapo y enigmático Gabriel Byrne.

SD_08En busca de la esmeralda perdida

Kathleen Turner es una autora de novelas románticas y como tal suspira y suspira. Un clásico del cine de aventuras con el mejor Michael Douglas.

SD_09Misery, por Rob Reiner

Impecables e inolvidables, James Caan y Kathy Bates recrean esta historia de Stephen King, un clásico de clásicos en el cine de suspenso, por medio del cual advierte en carne propia lo desventajoso que resulta tener fans.

SD_10You Will Meet a Tall Dark Stranger, por Woody Allen

¿Y si algún amigo se muere y deja una novela genial cuya existencia sólo tú conoces? Josh Brolin no se mide a la hora del embuste. Todo sea por el éxito literario.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video