Recorte del Ejército en China es un claro mensaje a favor de la paz mundial, dicen expertos mexicanos

05/09/2015 - 12:35 am

MEXICO, 5 sep (Xinhua) — La decisión que ha tomado el presidente chino, Xi Jinping, de que en su país se procederá al recorte de 300.000efectivos del Ejército, es un hecho “muy importante” y que es “la mejor muestra” de que China refrenda que “es una potencia que busca la paz mundial”, aseguró hoy, viernes, el exembajador de México en China, Eugenio Anguiano.

“Fue muy importante que el presidente Xi Jinping señalara esa decisión, de reducir 300.000 efectivos porque demuestra su capacidad de poder para proteger a su país, a su frontera y seguridad nacional, pero al mismo tiempo porque está refrendando que China es una potencia que busca la paz mundial y en medio de cualquier circunstancia evita el conflicto”, aseveró el ahora profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“China es una potencia en ascenso y un país pacífico y eso es muy importante resaltarlo”, acotó el primer embajador de México en China en 1978, quien insistió: “China no busca una expansión hegemónica y creo que en este aniversario ha sido muy claro”.

A su juicio, la celebración que se hace en el marco del 70 aniversario conmemorativo, es una fiesta de pueblo chino que se merece y debe ser reconocido. “Porque además de un alto costo humano que dejó, es legítimo, admirable en la manera que logró la victoria final sobre la invasión imperialista”, consideró.

En este sentido, Anguiano indicó que “recordamos un hecho que obliga a tener conciencia humana de la trocidad y que ojalá no se vuelva a repetir en la historia de la humanidad”.

Por su parte, Erásmo Sarazúa, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana coincidió en que el anuncio de desarme demuestra que China quiere ser un aliado pacífico en el contexto de la reconfiguración internacional.

China no es una potencia “agresiva” y muestra de ello es que”a lo largo de su milenaria historia no se ha sabido que fuera a invadir o explotar a otros países”.

“El desarme a los 300.000 efectivos no significa que su Ejército, actualmente de más de 2 millones de soldados, e identificado como pacifista, se debilite o deje de buscar su desarrollo tecnológico”, destacó.

“Ahora nos mostró que ha avanzado en su tecnología militar pero también, al mismo tiempo, su mensaje es que es un país pacífico que no lo utilizará si no es a favor de la paz”, comentó.

“A China no se le conoce nunca como una parte posesiva, agresiva hegemónica, a China no le interesa ser policía, el soldado del mundo, quiere ser parte del sistema”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas