Ejidatarios protestan en contra de la ampliación del nuevo aeropuerto por la expropiación de sus tierras

05/09/2015 - 10:21 pm

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Integrantes del ejido Tequisistlán, Tezoyuca, con el apoyo del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra (FPDT) se San Salvado Atenco, se manifestaron este día en la Carretera Texcoco -Lechería en contra de la ampliación del nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México por que sus tierra les fueron expropiadas para este fin.

La construcción de la autopista Pirámides Texcoco para la ampliación nuevo aeropuerto detonó que comuneros protestaran el día hoy en contra de la obra que provocó la expropiación de sus tierras.

La concentración se manifestó en la comunidad de Nexquipayac del municipio de san Salvador Atenco para movilizarse hasta el kilometro 32 de la vía federal, lugar donde se llevan a cabo los trabajos que abarcan tres kilómetros de tierra privadas y ejidales de los municipios de Tezoyuca y Acolman.

La manifestación fue encabezada por Heriberto Salas, integrante de la FPDT, gritó consignas contra el Gobierno federal por no haber puesto en consulta la cesión de sus tierras.

Este viernes, cientos elementos de la Policía Federal (PF) y de la Comisión de Seguridad Ciudadana Estatal (CSCE) durante un operativo desalojaron los terrenos en Tezoyuca, Estado de México, después de que el Gobierno federal emitiera un decreto de expropiación de los lotes.

Habitantes de los predios fueron sometidos por parte de los agentes de seguridad federales y locales, mientras las maquinas demolían las construcciones que aún resguardaban muebles y demás propiedades de los inconformes con el decreto, dado a conocer el mes pasado por la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT).

Propietarios de predios y ejidatarios de Acolman, Tezoyuca y San Salvador Atenco se han opuesto a la venta de sus terrenos, algunos argumentan que el gobierno no quiere pagarles el costo real de los mismo y les ofrecen sumas inferiores. Además han denunciado invasiones de terrenos.

El pasado 21 de agosto, la SCT dio a conocer la expropiación de tres superficies de terreno en los municipios de Acolman y Tezoyuca, para destinarse a un tramo de la autopista Ecatepec-Peñón.

La SCT argumentó que la necesidad de construcción de esta vía radica en la necesidad de dotar a la entidad con infraestructura para servicios públicos. Además de que “esta vialidad agilizará el tránsito por los municipios de Ecatepec y Texcoco, así como entre el Distrito Federal y los estados de Hidalgo y Tlaxcala”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas