De la finitud. Günter Grass. Editorial: Alfaguara

05/09/2016 - 12:00 am

GRASS-1

“Günter Grass nos ha dejado un conmovedor regalo de despedida. Creo que una vez más consiguió algo grande. Ha creado con su última obra de arte un impresionante juego de poesía, prosa e ilustración”.

Gerhard Steidl (editor de Günter Grass).

Entre diario, ensayo y poesía, y profusamente ilustrado por él mismo, De la finitud es el libro que Günter Grass escribió durante sus últimos años. En él hallamos la lúcida mirada, alejada de toda melancolía, de un hombre que se enfrenta a la muerte con ironía, en poemas como “Autorretrato” o “Adiós a la carne”, al tiempo que sigue analizando el mundo que le rodea.

Desfilan bajo su pluma llena de sabiduría, lirismo y humor los hechos y personajes más diversos, desde la crisis griega (“La luz al final del túnel”) a la canciller Angela Merkel (“Mamá”). Un delicado regalo de despedida, un libro imprescindible.

Reseñas:

“Es un libro para la reflexión serena y el placer por las cosas profundas y bien hechas (…). No todo el mundo sabe irse de la vida sin amargura, dejando a sus congéneres, a modo de propina literaria, un obsequio como este De la finitud”.

Fernando Aramburu, El Mundo.

“Günter Grass escribió un último libro poético y conmovedor, íntimo y político, necesario. Uno de sus mejores libros”.

Patricio Pron, Babelia.

De la finitud es el mejor libro de Grass en años. Su muerte deja una obra distinta a todas las demás”.

Jens Dirksen, Hamburger Abendblatt.

“Una despedida llena de humor. El libro como una obra de arte, el libro como un libro, el último de Grass. Se ve el rastro de un hombre viejo que ha luchado ya sus batallas”.

Volker Weidermann, Spiegel.

gunter4--620x349

Günter Grass. Nació en Danzig, Alemania, en 1927, y murió en Lübeck, Alemania, en 2015. Se hizo escritor después de haber recibido una sólida formación como escultor y dibujante. Su obra comprende poemas, dramas y, sobre todo, novelas. El tambor de hojalata (Alfaguara, 2009), una de las cumbres de la literatura europea contemporánea, compone junto con Años de perro (Alfaguara, 2013) y El gato y el ratón (Alfaguara, 1999) la célebre “Trilogía de Danzig”. Su fama se ha cimentado sobre estas y otras obras maestras como El rodaballo (Alfaguara, 1999), Es cuento largo (Alfaguara, 1997) o A paso de cangrejo (Alfaguara, 2003). Testigo de su época en permanente lucha contra el silenciamiento del pasado, entre su producción de carácter ensayístico y autobiográfico destacan Mi siglo (Alfaguara, 1999), una recopilación de sus reflexiones sobre cada uno de los años del siglo XX, Del diario de un caracol (Alfaguara, 2001), Cinco decenios (Alfaguara, 2003), su controvertida obra autobiográfica Pelando la cebolla (Alfaguara, 2007), La caja de los deseos (Alfaguara, 2009) y De Alemania a Alemania. Diario, 1990 (Alfaguara, 2011). En 1999 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas