Histórico estudio de la primera edición de genes abre la puerta para curar Síndrome de Hunter

05/09/2018 - 12:29 pm

La edición de genes pretende ser una forma más precisa de hacer terapia génica, eliminar un gen malo o suministrar uno bueno que falta.

Phoenix, 5 septiembre (AP).- Los primeros resultados parciales de un histórico estudio de edición de genes dan señales alentadoras de que el tratamiento de terapia génica puede ser seguro y tener al menos algunos de sus efectos esperados, pero es demasiado pronto para saber si finalmente tendrá éxito.

Los resultados anunciados el miércoles son de la primera prueba humana de edición de genes en el cuerpo, un intento de cambiar permanentemente el ADN de alguien para curar una enfermedad, en este caso, un trastorno genético llamado síndrome de Hunter que a menudo mata a personas en su adolescencia.

Madeux fue la primera persona en el mundo en participar en un intento de edición de genes en su cuerpo, por la enfermedad hereditaria síndrome de Hunter. Foto: AP

En dos pacientes que recibieron una dosis media del tratamiento, los niveles de orina de compuestos de azúcar grandes que son características del síndrome de Hunter habían caído a la mitad, en promedio, cuatro meses después, una posible señal de que el tratamiento está funcionando. Otros dos que recibieron una dosis baja han visto pocos cambios en estos azúcares hasta el momento.

No hay forma de saber aún si el cambio en la dosis media de los pacientes se debe a la edición del gen u otra cosa, pero el hecho de que sus azúcares han disminuido de manera constante ya que el tratamiento sugiere que podría ser.

“No puedo decir que sea un efecto de tratamiento”, pero la caída es “realmente alentadora”, dijo el líder del estudio, el Dr. Joseph Muenzer de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. El objetivo principal de los estudios de tratamiento temprano es evaluar la seguridad, aunque los investigadores también buscan indicios de que la terapia está funcionando. Muenzer dio los resultados en una conferencia en Grecia y asesora al fabricante del tratamiento, Sangamo Therapeutics, con sede en California.

El Presidente de la compañía, el Dr. Sandy Macrae, dijo que las pruebas en unos cinco meses revelarán más, pero el cambio en el grupo de dosis media hasta ahora “se ve realmente bien”.

“La explicación más racional para esto es que lo que esperábamos que sucediera ha sucedido”, dijo.

Varios expertos independientes estuvieron de acuerdo.

“Los resultados son emocionantes” y sugieren que la edición de genes está funcionando hasta cierto punto, sin preocupaciones de seguridad hasta ahora, dijo el doctor Howard Kaufman, científico de Boston y miembro de un panel de Institutos Nacionales de Salud que revisó el estudio antes de que comenzara.

El Dr. Matthew Porteus, un experto en genética de la Universidad de Stanford que asesora a otras dos compañías que desarrollan terapias génicas, dijo que se necesita más tiempo para ver cómo el sistema inmunológico de los pacientes continúa reaccionando al tratamiento y si los efectos duran, pero se agregan “. Me entusiasmaría seguir insistiendo “en base a estos resultados.

CÓMO FUNCIONA

La edición de genes pretende ser una forma más precisa de hacer terapia génica, eliminar un gen malo o suministrar uno bueno que falta. Los médicos esperan que brinde una manera de abordar una serie de enfermedades que no pueden ser tratadas bien ahora.

En noviembre, un hombre del área de Phoenix con síndrome de Hunter, Brian Madeux, se convirtió en la primera persona en probar esto dentro del cuerpo. Carece de un gen que produce una enzima que descompone ciertos compuestos grandes de azúcar llamados GAG. Estos se acumulan en las células y causan estragos en todo el cuerpo.

A través de un IV, Madeux recibió muchas copias de un gen correctivo y una herramienta de edición de genes llamada nucleasas con dedos de zinc para ayudar a ponerlo en un lugar preciso en su ADN. Fue uno de los dos pacientes a los que se les dio una dosis muy baja del tratamiento, porque esta primera prueba en humanos requería extrema precaución.

RESULTADOS TEMPRANOS

En Madeux y el otro paciente de dosis baja, los niveles de los compuestos de azúcar reveladores en la orina aumentaron un 9 por ciento en promedio después de cuatro meses. Muenzer dijo que es difícil saber si esto es un cambio significativo; se sabe poco sobre la biología de estos compuestos, incluso si fluctúan durante el día o antes o después de las comidas.

Una biopsia de hígado en un paciente que recibió una dosis baja de la terapia no encontró evidencia de que se hubiera producido la edición del gen, pero los científicos de Sangamo dijeron que esta dosis está muy por debajo del nivel en el que se detectaron dichos signos en investigaciones con primates.

Dr. Joseph Muenzer posa para un retrato en la Universidad de North Carolina Hospitals en Chapel Hill, N.C. Foto: AP

Otros dos pacientes recibieron una dosis media que fue el doble de lo que recibieron los dos primeros pacientes. Sus niveles de GAG ​​disminuyeron en un 51 por ciento después de cuatro meses, en promedio. Dos de los principales tipos de estos azúcares que se acumulan en los tejidos disminuyeron 32 por ciento y 61 por ciento, respectivamente.

Todavía no se sabe si las disminuciones como estas pueden mejorar la salud de los pacientes o retrasar la progresión de la enfermedad.

“Esto no es prueba de que esta sea una terapia exitosa aún, de que estos pacientes tenían suficiente edición de genes para suministrarles la enzima que necesitan para el resto de sus vidas”, dijo Muenzer.

Pero dijo que se cumplió un objetivo importante: el tratamiento parece seguro. Hubo dos efectos secundarios graves: un paciente fue hospitalizado por bronquitis y otro por un latido cardíaco irregular, pero se consideró que eran debidos a su enfermedad y condiciones preexistentes, no al tratamiento genético.

Los análisis de sangre no detectaron la enzima faltante. Los científicos de la compañía dijeron que esto podría ser porque cualquier cosa que se estaba haciendo era utilizada rápidamente por las células en lugar de ingresar al torrente sanguíneo, una explicación con la que algunos expertos externos coincidieron. Lo que cuenta, dijeron, fue ver el resultado de la actividad enzimática, la disminución de azúcares.

PRÓXIMOS PASOS

A dos pacientes más se les administró la dosis más alta sometida a prueba, 10 veces la dosis inicial, para un total de seis pacientes en el estudio. El siguiente paso es comenzar a sacar a los pacientes de los tratamientos enzimáticos semanales que han estado recibiendo para ver si la terapia genética ha cambiado sus cuerpos para que ellos mismos produzcan suficiente de la enzima.

Se esperan más resultados en una reunión médica en febrero.

“Necesitamos ver niveles sostenidos para que esto sea práctico. Si esto solo funciona durante seis meses, eso no es muy beneficioso “, dijo Muenzer. “El tiempo lo dirá”.

En una entrevista en su casa en Arizona el mes pasado, Madeux, de 45 años, le dijo a The Associated Press que se ofreció para el estudio con la esperanza de poder detener las infusiones semanales de enzimas de tres horas, pero también para ayudar a encontrar un tratamiento para las generaciones futuras. con la enfermedad

“Soy viejo y tener el de Hunter ha hecho mucho daño a mi cuerpo”, dijo Madeux. “En realidad tengo mucha suerte de haber vivido tanto tiempo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas