México

Miles de estudiantes de la UNAM, el IPN y la UPN demandan castigo a los porros y mayor seguridad

05/09/2018 - 3:30 pm

El lunes, cerca de 200 estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaron en Ciudad Universitaria; entregarían un pliego petitorio a las autoridades universitarias cuando un grupo de porros los agredieron y dispersaron la marcha. La manifestación de Ciudad Universitaria fue convocada por estudiantes que desde hace días denuncian la falta de profesores en el plantel, el retiro de algunos murales, malos tratos y acoso.

Este miércoles, más de 30 planteles de la UNAM amanecieron en paro en protesta por las agresiones de grupos porriles.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Miles de estudiantes de las preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan en Ciudad Universitaria en protesta por la agresión de grupos porriles en contra de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y para exigir justicia para los jóvenes heridos. La movilización de hoy también protesta en contra del Rector Enrique Graue.

Ya frente a Rectoría, los estudiantes del CCH Azcapotzalco acusaron a la directora, Guadalupe Cárdenas, de autoritarismo y cobros ilegales. Demandaron el fin de los porros en la universidad y mayor seguridad.

Los contingentes de las diversas escuelas de educación superior y media superior se comenzaron a congregar desde la mañana de este miércoles en los alrededores de Ciudad Universitaria. Los jóvenes pidieron identificarse y movilizarse con el rostro descubierto para evitar la presencia de porros en la movilización. La manifestación recorrió las inmediaciones de la Ciudad Universitaria y pasó por varias facultades hasta llegar a la Rectoría.

Los estudiantes, miles y miles de ellos, llegaron por las vías y no dejaron lugar a dudas de que se trata de una de las marchas más grandes en la historia de la máxima casa de estudios.

Y no fueron sólo estudiantes de la UNAM: el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han sumado, al igual que los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Los estudiantes llegaron cantando el cielito lindo y una consigna que no es nueva pero que hoy tiene gran importancia: “No somos porros, somos estudiantes”. Entre los universitarios están, también, los alumnos de las prepas.

En la Línea 3 del Metro hubo trenes completos que fueron directo a la estación Universidad. Fue señal de que desde los diversos planteles, declarados en paro el día de ayer, no significó un día de descanso, sino uno de protesta. La cita fue en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Por fuera hubo camiones de estudiantes. Por ambas vías se llegó a Ciudad Universitaria.

Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

LAS EXIGENCIAS

Por la tarde, después de marchar, los estudiantes plantearon sus demandas. Así dio inicio el mitin en Rectoría, a cargo de una estudiante de CCH Azcapotzalco:

“Los estudiantes del CCH nos movilizamos por el autoritarismo de la directora Guadalupe Cárdenas. Nos tacharon de delincuentes. Se eliminaron los cursos propedéuticos que solo se daban en la institución; borró los murales que pintaron estudiantes años anteriores; hubo cobro de cuotas de 100 pesos, lo que es ajeno a la institución. El lunes, al llevar la marcha a Rectoría, se dio el ataque de los porros”.

“Nosotros somos el parteaguas. Nuestra lucha abrió la voz a otras instituciones de la UNAM que tienen problemas. No podíamos dejar el movimiento porque sería egoísta. Aquí estamos reunidos manifestando nuestro descontento com la UNAM”.

Y luego dieron a conocer su pliego petitorio:

• Que haya profesores para todos los alumnos del CCH.

• Que el alumno tenga el conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección y que su elección se haga con una consulta en el plantel.

• La autoridad debe tener la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. Es imperativo que exista el compromiso escrito de darle mantenimiento de manera periódica para preservarlas.

• Justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel durante la administración de la licenciada Guadalupe Cárdenas.

• Dar solución a las diferentes problemáticas:

–Acoso: Atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizas por parte de la comunidad.

–Seguridad del plantel, al exterior y al interior.

–Dar mayor soporte, continuidad y una mayor difusión a los programas de sendero y transporte seguro.

–Que se realicen acciones para la desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles y de aquellas personas que los subsidian, protegen y promueven.

–Que no exista ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado en el movimiento estudiantil.

Hace ya seis años, con las manifestaciones del #YoSoy132, que la Universidad no se aglutinaba en su totalidad. A la marcha se unen la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. Todos de unen en un “¡goya, Universidad!”.

Los contingentes avanzaron mientras siguieron llegando otros. El grito más fuere fue: “¡Fuera porros!”

La marcha ha sido liderada por el contingente del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco. Tuvieron las consignas de democratizar la UNAM, mayor seguridad dentro y fuera del plantel, la rendición de cuentas del presupuesto y que no haya represalias para quienes participan en las manifestaciones.

También se escucharon otras consignas, ya caso tradicionales: el conteo del 1 al 43 seguido del justicia y la exigencia de ni una asesinada más. Esta tiene aún más significado cuando hay casos de feminicidio no esclarecidos dentro de los planteles de la UNAM.

Miles de estudiantes de las preparatorias y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan en Ciudad Universitaria en protesta por la agresión de grupos porriles. Foto: Cuartoscuro.
Este miércoles, más de 30 planteles de la UNAM amanecieron en paro en protesta por las agresiones de grupos porriles. Foto: Cuartoscuro.
Este miércoles, más de 30 planteles de la UNAM amanecieron en paro en protesta por las agresiones de grupos porriles. Foto: Cuartoscuro.
Este miércoles, más de 30 planteles de la UNAM amanecieron en paro en protesta por las agresiones de grupos porriles. Foto: Cuartoscuro.
Este miércoles, más de 30 planteles de la UNAM amanecieron en paro en protesta por las agresiones de grupos porriles. Foto: Cuartoscuro.
Este miércoles, más de 30 planteles de la UNAM amanecieron en paro en protesta por las agresiones de grupos porriles. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo.

LA AGRESIÓN

El lunes, cerca de 200 estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaron en Ciudad Universitaria, entregarían un pliego petitorio a las autoridades universitarias cuando un grupo de porros los agredieron y dispersaron la marcha.

La manifestación de Ciudad Universitaria fue convocada por estudiantes que desde hace días denuncian la falta de profesores en el plantel, el retiro de algunos murales, malos tratos y acoso. Mientras los alumnos leían el pliego petitorio que entregarían en Rectoría, un grupo de aproximadamente 50 jóvenes comenzó a lanzar petardos, bombas molotov, piedras y botellas, lo que replegó la protesta. La agresión dejó diversos heridos, dos de ellos que se encuentran en estado grave.

Este miércoles, más de 30 planteles de la UNAM amanecieron en paro en protesta por las agresiones de grupos porriles. Planteles como la Prepa 1, Prepa 3, Prepa 4, la Facultad de Veterinaria, entre otros, declararon paro activo, es decir, no se suspenderían las actividades.

La Prepa 5, 6 y 7 así como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Iztacala y Cuautitlán suspenderás sus actividades por 48, horas. En tanto, La Fes Acatlán declaró un paro de 72 horas.

Los Colegios de ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Naucalpan están en paros indefinidos.

Ayer, se realizaron diversas asambleas para determinar las acciones. Los inconformes exigieron la renuncia del Rector Enrique Graue, al considerar que su discurso es hipócrita. También pidieron la expulsión inmediata de los porros y garantizar las medidas de seguridad para la comunidad estudiantil.

Graue anunció que 18 de los presuntos agresores ya fueron expulsados. El rector  dijo que el ataque fue obra de personas que “obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla”.

Los alumnos iniciaron una campaña en redes sociales para identificar a los responsables.

A través de Facebook, Twitter e Instagram la comunidad estudiantil comparte fotografías y perfiles de los porros que irrumpieron en Ciudad Universitaria.

Los estudiantes solicitan el apoyo de los usuarios de redes para recabar datos como nombres, apellidos, números de cuenta y los planteles donde están inscritos los agresores y así dar con ellos. Los estudiantes también señalaron que luego de la difusión de las primeras fotografías algunos de los sospechosos dieron de baja sus redes sociales.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video