TWITTER PARA PRINCIPIANTES

05/10/2011 - 12:00 am

Twitter es el subtítulo de la realidad“.

Pablo Mancini (@mancini).

 

¿Por qué la euforia alrededor de Twitter? En lo que todos coinciden es en la sencillez de su sistema y en la simplicidad de la idea. ¿A quién no le interesa saber lo que sus conocidos e incluso desconocidos están haciendo? Lo que la impulsa es lo fácil que resulta mantenerse integrado en la red sin ser necesario estar delante de una computadora o una laptop. La gran innovación es poder enviar y recibir mensajes desde un teléfono móvil. Ahora que estamos en el preámbulo de las elecciones presidenciales de 2012, muchos usuarios de Internet en México –calculados en 40 millones– querrán informarse de forma instantánea sobre lo que suceda en la contienda electoral; además buscarán información alternativa, que no provenga de los medios masivos de comunicación. Información de primera mano que provean los propios ciudadanos o los mismos líderes políticos y de opinión, quienes tienen una cuenta en esta red social. Twitter está contribuyendo de manera decisiva a construir ciudadanía; en los actuales tiempos de saturación informativa, lo breve es dos veces bueno. La ciudadanía mexicana ha utilizado esta herramienta en línea para alcanzar ciertos objetivos sociales; a través de sus hashtags y trending topics se ha conseguido que diversos temas cobren relevancia en la población, los medios y los actores políticos que están tomando las decisiones que afectan al país. En Twitter podemos encontrar muchos líderes comprometidos con muchas causas, que “alzan la voz” para denunciar o informar hechos o sucesos que en otras partes sería imposible hacer. Twitter se puede utilizar para actuar, es horizontal y tiene un debate más abierto. Es una herramienta útil para encontrar formas de participar, de abrir la agenda pública y de incidir en los temas trascendentes para México. (Ver “Twitter y la Libertad de Expresión en México”, programa “Espiral” transmitido por el Canal 11 del IPN, y dirigido por el periodista Ricardo Raphael (VER VIDEO).

 

México y Twitter

Según los últimos estudios de marketing, esta red social es utilizada por 4% de los mexicanos, unos 4 millones 500 mil personas que son, además, 17% de los usuarios mexicanos de internet. Relativamente son pocos usuarios, pero certificamos que Twitter es altamente adictivo. Con este reportaje, intentaremos guiar a los 35 millones de mexicanos usuarios de internet que aún no están en Twitter, por si se animan a entrar a este interesante mundo virtual, donde todos nos ponemos en contacto con la última información de los temas que nos interesan. También para que entendamos un poco mejor el por qué está plataforma está cambiando nuestra cultura y cómo podemos formar parte de esa revolución. Lo mejor de Twitter es que no se tiene que crear una página web para navegar por dicha red social. También, cómo bien lo recomienda el mismo equipo de la red social, ya sea que twittees 100 veces al día o nunca, aún así se tendrá acceso a las voces e información que rodea lo que al usuario le interesa. Su éxito es que puede hacer que el usuario se sienta importante, querido por los demás y por sí mismo, desde el momento en que es consciente de que lo que escriba en su página del servicio será leído por sus contactos. Evidentemente, cuantos más sean sus contactos, más sensación de importancia tendrá el usuario. Se suma, además, la impresión de inmediatez.

 

What are you doing?

Si algo tiene la red social Twitter es que tiene un excelente equipo de comunicación. En su blog colocan datos interesantes sobre su historia, su evolución, sus alcances y sus expectativas (VER VIDEO). Fue creada hace cinco años cuando @jack (Jack Dorsey) envío su primer Tweet a sus siete seguidores. Para muchos, lo más relevante de la herramienta no es enviar Tweets, 40% de los usuarios activos de Twitter nunca twittean, simplemente inician sesión para conocer qué está sucediendo en el mundo e informarse.

 

#FollowBack ¿Te sigo y me sigues?

Twitter tiene la opción de sugerirte a quién seguir (VER LIGA), aquí no aplica el famoso, pero nada efectivo “sígueme y te sigo” o #FollowBack. Las conversaciones surgen, por lo general, en el entorno de comunidades cuyos miembros se leen de manera recíproca. No todas las conversaciones se articulan en torno a las “respuestas”, ya que los RTs (reenviar tweets) y los DMs (mensajes directos) también son modos de conversación, al igual que los #FF (recomendar  a quién seguir los viernes) y los #TT (trending topics o Temas del Momento). Además, está la limitación de los 140 caracteres. Pero tampoco se puede demeritar al 60% de los usuarios de Twitter que generan contenido constantemente (aunque algunos aseguran que tan solo es 30%), pues no es fácil mantener una producción regular de tweets de calidad a lo largo del tiempo. Esto requiere dedicación al ‘timeline’ (lectura y conversación), capacidad para acotar a menos de 140 caracteres las informaciones o ideas interesantes (escritura de calidad), una escucha y valoración del impacto que se obtiene (monitoreo). Estos elementos se requieren para ser un buen Twittero.

 

El poder de Twitter

El alcance global de Twitter le da voz a personas en 193 países y llega tan lejos como a la Estación Espacial Internacional. Después del lanzamiento en Hindi, Filipino, Malayo y Chino tradicional y simplificado estará disponible en 17 idiomas. Pronto estarán disponibles también el sueco, noruego, danés, finés, polaco y el húngaro. En perspectiva, cada día, el mundo escribe el equivalente a un libro de 10 millones de páginas en Tweets, o 8 mil 163 copias de “La Guerra y la Paz”, de León Tolstói. Leer todo este texto nos tomaría más de 31 años y poner tantas copias de “La Guerra y la Paz” una sobre otra, alcanzaría una altura de 448 metros, casi del piso al techo de la torre Taipei 101 en Taiwan, el segundo edificio más alto del mundo. Mil millones de Tweets se envían cada cinco días. ¿Qué contienen? Todos los temas imaginables, desde una perspectiva única del lanzamiento de un transbordador espacial desde la ventana de un avión, o el apoyo emocionado de la afición de los equipos en la Champions League de este año. Usar Twitter ayudó a un hombre sin hogar a reunirse con su hija, creó todo un movimiento ciudadano en España y apoyó a los residentes de una pequeña ciudad de Corea a encontrar agua potable cuando su suministro fue cortado. Según Alexa.com, Twitter es el noveno sitio más visitado en el mundo entero y el séptimo más visitado en Estados Unidos. Más de 3 millones de sitios web lo enlazan. La red social tiene más de 200 millones de usuarios, de los que más de 50% son activos; es decir, casi 100 millones. Cien millones de usuarios acceden a su cuenta de Twitter a diario, según informó el propio Twitter a través de su blog oficial (VER LIGA) el 14 de septiembre de 2011.

 

Los beneficios y ventajas de Twitter

Es una herramienta muy eficaz para el monitoreo de noticias, fuentes, conversaciones y tendencias. Todos los profesionales de sectores que dependan intensivamente de la información pueden utilizarla con provecho, tanto para escuchar como para establecer conversaciones con sus públicos y distribuir mejor sus propios contenidos. Cada usuario es quien detecta lo que le interesa, en función de las cuentas y de las conversaciones que decide seguir. La experiencia está regulada personalmente por cada usuario. Las principales ventajas son la movilidad, la instantaneidad, la brevedad y su carácter global. Twitter se describe a sí misma (VER LIGA) cómo “una red de información de tiempo real que permite conectarte a lo que encuentras interesante. Simplemente busca cuentas relevantes y sigue las conversaciones”.

La clave de Twitter son pequeños pedazos de información llamados Tweets. Cada Tweet tiene 140 caracteres de longitud, pero no hay que dejarse engañar por su pequeño tamaño —puedes compartir mucho con poco espacio. Conectado a cada Tweet hay un panel de detalles enriquecido que proporciona información adicional, mayor contexto y contenido multimedia embebido. Puedes contar tu historia a través de un Tweet o puedes pensar en el Tweet como titular y usar el panel de detalles para contar el resto con fotos, videos y otros contenidos multimedia. El estudio “Why We Twitter: Understanding Microblogging Usage and Communities” desarrollado a mediados de 2007 por investigadores de la Universidad de Maryland y de los Laboratorios NEC, estableció cuatro perfiles dominantes en el contenido de las entradas publicadas en Twitter:

a) Trivialidades cotidianas.

b) Conversaciones en pequeñas comunidades.

c) Compartir información y direcciones URL.

d) Difundir noticias y opiniones.

En lo que respecta a perfiles de usuarios, el mismo estudio plantea tres categorías principales:

a) Fuentes de información (usuarios con gran cantidad de seguidores, que actualizan con frecuencia, y fuentes de prestigio que republican titulares de manera automatizada).

b) Amigos (la mayor parte de las relaciones identificadas se engloban en esta categoría, que incluye familiares, compañeros de trabajo y contactos que provienen de otras redes sociales en las que el usuario participaba anteriormente).

c) Buscadores de información (fundamentalmente lectores de las contribuciones de otros usuarios, pero que actualizan con poca frecuencia).

 

Twitter y las élites: 

Esta red social no se trata sólo de tener millones o cientos de miles de seguidores, ni tampoco de interactuar con todos los que te escriban, o de seguir a todos los que te sigan. Al final de cuentas es un espacio donde buscas información, lees, conversas, preguntas y debates. Es un espacio donde sentirse cómodo. Pero no es para todos, y veamos por qué.

El investigador Scott Golder y el sociólogo Michael Macy, egresados de la Universidad de Cornell, realizaron un estudio que se publicó en la revista Science, donde determinan que los usuarios de Twitter tienden a ser más jóvenes que la población en general y pueden ser más adinerados, con mejor educación y diferentes en formas aún por descubrir. También que tiene un potencial científico para realizar “ciencia social y de comportamiento de maneras que realmente eran inimaginables hace cinco años”. El famoso bloguero español y profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans (@edans), habla sobre la juventud de los Twitteros y dice: “Levante la cabeza y mire a su alrededor, a los niños: sus cerebros son diferentes. Superiores. Están equipados con potentes procesadores dual-core o quad-core, y pueden hacer cosas inasequibles a nosotros, como mantener una conversación a través de mensajería instantánea con cuatro personas a la vez en diferentes ventanas, mientras navegan en otra ventana, escuchan música, ven la tele y afirman además estar estudiando. Para ellos, Twitter es un desarrollo prácticamente ‘natural’, una extensión de sus sentidos, de su atención, una vía de comunicación abierta de manera casi permanente con sus amigos. Y además, la clara demostración de la superioridad tecnológica de sus cerebros 2.0 de nativos digitales frente a los limitados 1.0 que llevamos esos inmigrantes digitales que somos sus mayores. Va a haber que pedir un upgrade…”.

En Twitter se encuentran las personalidades que pertenecen a las élites políticas, sociales, académicas y empresariales. Personas que toman decisiones trascendentales en el ámbito público o que informan al resto de la población. El mismo blog oficial de Twitter hace una segmentación de sus usuarios importantes y nos los presentan de esta manera:

Líderes. Treinta y cinco Jefes de Estado del mundo utilizan Twitter para comunicarse con sus ciudadanos, desde @JuliaGillard en Australia a Cristina Fernández de Kirchner @CFKArgentina. En diversos países, los mandatarios, políticos y oficinas de gobierno a nivel nacional y local tienen cuentas de Twitter. Más de 40% de los líderes religiosos de fama internacional, están en Twitter, incluyendo @DalaiLama y el Papa Benedicto XVI, quien envío su primer Tweet en junio desde @news_va_es

Deportistas. Atletas de talla mundial utilizan Twitter constantemente para informar a sus seguidores sobre los últimos eventos deportivos en los que participan. Tal es el caso de @checoperez17, corredor mexicano de Fórmula 1; @DiegoForlan7, jugador uruguayo de fútbol, y el tenista español @RafaelNadal. Además, comentaristas y periodistas deportivos también participan.

Artistas. Un 87%de los músicos dentro del Top 100 de los mejores artistas de 2010 de Billboard están conectados a sus fans en Twitter. Más de 70% de las películas más taquilleras de 2011 tienen al menos a uno de los actores principales en esta red. Talentos de habla hispana también tienen gran presencia, tal es el caso de @Shakira y @ricky_martin.

Reporteros. Los periódicos en español más reconocidos la utilizan para complementar sus esfuerzos informativos, como @clarincom y @abcdigital. Los reporteros comparten sus historias desde el lugar de la noticia, es el caso de @joselevycnn; periodistas como @jonsistiaga y @lopezdoriga1 llevan día a día la noticia a millones de hogares, a través de la televisión y vía Twitter. La mayor tarea informativa, sin embargo, la ofrecen los usuarios cuando envían Tweets sobre las noticias que ocurren al momento.

¡Cuidado! No a todos los líderes o miembros de las élites les va bien en esta popular red social. A algunos les va de “la patada”, como a Anthony Weiner, “Mr. Salchicha”, quien era uno de los más fuertes candidatos del Partido Demócrata para la alcaldía de Nueva York, y que vio desaparecer sus aspiraciones cuando publicó una foto mostrando su pene que había enviado auna universitaria a través de un mensaje directo en Twitter. Pero resulta que se equivocó y la envío públicamente. La vieron millones de usuarios al instante. Escándalos sexuales y deslices, que con las redes sociales se difunden rápidamente.

 

¿Qué es Twitter? ¿Cómo y en dónde surgió?

Twitter, Inc. es una empresa fundada por Jack Dorsey y Evan Williams el 15 de junio de 2006 y que se ubica en San Francisco, California, Estados Unidos. Esta empresa tiene como producto principal la red social que lleva el mismo nombre “Twitter”, que en español significa “trinar” tal como lo hacen las aves. De hecho, su logotipo es un ave de color azul con pecho blanco.

 

Breve historia

Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, una pequeña empresa de emprendedores de San Francisco, durante marzo de 2006. El nombre original del producto era “twttr”, inspirado por Flickr. Al principio fue usado internamente por la compañía, hasta que se lanzó oficialmente al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente ganó adeptos. Jack Dorsey es el padre de esta aplicación web y actual presidente del Consejo de Administración de Twitter, Inc, empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter y cuyo lema es “Follow Your Interests” (Sigue tus intereses). El 4 de noviembre de 2009 apareció la versión de Twitter en español. Twitter continúa creciendo alrededor del mundo en tiempo récord. Hace sólo un año se enviaban 65 millones de Tweets al día. Hoy se generan más de 200 millones de Tweets diarios. Hace un año había aproximadamente 150 mil aplicaciones registradas para Twitter, y hoy hay más de un millón. Su equipo de trabajo ha crecido de 250 personas a más de 600 en los últimos 12 meses. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto tan solo por 18 personas.

 

¿Qué hacen con el dinero que ganan?

Twitter, Inc. tiene lista un ronda de financiamiento liderada por la firma de inversión DST Global, del millonario Yuri Milner, quien también tiene participaciones en otras importantes empresas de internet como Facebook, Zynga y Groupon, y con la participación de algunos de sus inversionistas actuales. La red social informa que usará esos recursos para innovar agresivamente, contratar a más personal e invertir en su expansión internacional en el corto plazo. Según la prensa especializada, el valor actual de Twitter ronda los ocho mil millones de dólares. Según coinciden diversos medios especializados, se le inyectarán 800 millones de dólares, la mitad de lo cual será distribuido entre trabajadores e inversores de la red social, según detalla la página tecnológica TechCrunch, que cita fuentes cercanas a la compañía. En esas cifras coincide el blog especializado AllThingsD.

 

¿Cómo se utiliza?

La red social de Twitter permite a sus usuarios inscritos –lo cual es obligatorio para poder usarla–mandar mensajes de texto plano con un máximo de 140 caracteres, llamados “tweets”, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios, a esto se le llama “seguir” y a los suscriptores de cada usuario se les llaman “seguidores”. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Las actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto. Los usuarios pueden “twittear” desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el servicio de mensajes cortos (SMS) disponible ahora en ciertos países únicamente.

 

Hashtags (Etiquetas) y Trend Topics (Temas del Momento)

Una #etiqueta en Twitter es una forma de explorar a fondo cualquier interés, tópico o conversación actual. Seguir los eventos en vivo y las etiquetas asociadas llevan a un seguimiento de Tweets, así como a las noticias instantáneas de los medios que están manteniéndote al día con los últimos detalles. Eventos como la operación en la que murió el terrorista Bin Laden o las revueltas en Oriente Medio en los últimos meses han sido retransmitidas antes por usuarios de Twitter, que por medios de comunicación tradicionales.

Un ejemplo de ello, que también destaca el propio blog oficial de Twitter, fueron los ataques en la ciudad de Mumbai en la India, en noviembre de 2008, que hicieron surgir la etiqueta #here2help (aquí para ayudar) en apoyo a los afectados. Hacer clic en una etiqueta o buscar directamente en la caja de búsqueda, nos permite ver todos los Tweets que surgen desde el lugar de los hechos y desde otros que están compartiendo información.

Descubrir la #etiqueta asociada con los eventos mundiales que interesan es una forma de acercarse a la información más relevante desde muchas perspectivas diferentes. Los Tweets organizados bajo una sola etiqueta acercan a las personas de todas partes del mundo quienes interesadas por un tema ahora mismo, creando una conversación global que cualquiera puede seguir.

Ejemplos de #etiquetas populares, de eventos mundiales o noticias, que también fueron Trend Topics: AH1N1 son: la epidemia de gripe, Mubarak: sobre el ex presidente Egipcio; #prayforjapan: expresión de condolencia y oración después del terremoto y tsunami en Japón en marzo de 2010; Chernobyl: sitio del desastre nuclear en 1986; Libia/Libya: sitio de una guerra civil en progreso; Fukushima: planta nuclear Japonesa; William & Kate: duque y duquesa de Cambridge, recién casados, y Gadafi: líder político en Libia.

 

¿Cómo fluye y se distribuye la información? 

El terremoto del 11 de marzo de 2011 en Japón es un ejemplo, en el que el volumen de Tweets enviados por segundo llegó a más de 5 mil tweets por segundo en cinco momentos distintos después del terremoto y el tsunami.

Según la siguiente información (compilada por @miguelrios, diseñador de datos en Twitter) en este suceso se dio un aumento de 500% en los Tweets de Japón, que contenían mensajes personales con los que la gente trataba de ponerse en contacto con su familia y amigos, momentos después del terremoto. El siguiente video muestra el volumen de respuestas viajando hacia adentro y fuera de Japón en el periodo de una hora, justo antes y después del terremoto. Las respuestas dirigidas a usuarios en Japón se muestran en rosado, los mensajes dirigidos a otros, desde Japón, se muestran en amarillo: (VER LIGA)

El siguiente video muestra los retweets globales de Tweets originados en Japón por una hora después del terremoto; es decir, cómo se distribuyó la información. Los Tweets de los autores originales se muestran en rojo, los Tweets “retweeteados” por sus seguidores en la hora después del evento se muestran en verde: (VER LIGA)

Otro ejemplo interesante de cómo fluye la información en esta red social, es la cobertura en vivo de la boda real en Inglaterra. Según Chloe Sladden, del equipo de medios de Twitter, durante la boda real los usuarios interactuaron con la cobertura de ABC News usando las etiquetas #RoyalSuccess y #RoyalMess para dar su opinión sobre los eventos mientras sucedían en Londres. Además, los usuarios compartieron sus comentarios con CNN incluyendo la etiqueta #CNNTV en sus Tweets, causando que #CNNTV se convirtiera en un Tema del Momento o Trend Topic durante el evento. Mientras la audiencia mundial miraba la boda por TV se enviaron millones de Tweets, 16 mil por minuto entre las 5 y 6am EST. La boda real es sólo un ejemplo de cómo la integración de Twitter en tiempo real puede enriquecer la cobertura televisiva y aumentar la audiencia. De hecho, Twitter ha encontrado que, más allá de redes y géneros televisivos, cuando un programa de TV incorpora elementos de esta red social en su transmisión hay un aumento inmediato en la participación: desde dos a 10 veces más de Tweets se crean cuando un programa sale al aire. Incorporar Twitter en un evento televisivo simplemente aumenta la participación del público de forma significativa. Los medios de comunicación tienen que estar donde están las personas, ya no pueden seguir pretendiendo que la gente vaya hacia ellos. Las redes sociales operan como una inteligencia colectiva que filtra y viraliza la información generada por éstos. Los grandes medios de comunicación ya se encuentran en Twitter, en la mayor parte de los casos para republicar el contenido de sus fuentes RSS, pero se sabe que tradicionalmente el primer contenido de un nuevo medio es el viejo medio.

 

Twitter y el alter ego

En entrevista, Gabriel Dorantes Argandar (@MrcnyoftheMind), licenciado en Psicología por la Universidad de las Américas, Puebla, y diplomado en Estudios Avanzados y Doctorado en Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, ambos grados por la Universidad de Valencia, en España, explica que el Twitter sirve para “modificar la conducta del individuo fuera de las redes sociales. Dada la interacción que se tiene con personajes que el individuo puede considerar importantes o relevantes para su vida, entonces lo vivido y aprendido en las redes sociales tiene la capacidad de alterar estructuras afectivas y comportamentales en el individuo, como el autoestima (tanto para incrementarlo como para disminuirlo), y las interacciones sociales ‘en vivo’ que pueda tener una persona. La personalidad del individuo es evidente a través de Twitter aún con el nivel de anonimidad que éste puede ofrecer. El ser humano no tiene la capacidad de anular por completo a su propia personalidad, aunque hay gente que pretenda hacerlo y se gane uno que otro premio Oscar por ello”.

Dorantes continúa: “Un conjunto de Tweets sí tienen la capacidad de decirnos algo sobre la personalidad de una persona, invariablemente de si ésta se esconde detrás de una identidad ficticia con un avatar falso. Nada más por la velocidad con la que se lleva a cabo el intercambio de información a través de Twitter, la personalidad sí adquiere una gran influencia por lo que ocurre en esta red social. Mientras más en contacto esté el usuario con las redes sociales, más está permitiendo que el intercambio de información a través de las redes sociales influya dentro de su personalidad”.

Se le preguntó a Dorantes qué es lo que Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, pensaría del Twitter y contestó: “Yo creo que estaría maravillado por la intensa interacción social que se lleva a acabo en las redes sociales, y lo mucho que nos permite conocer a una persona no por quién es, sino por lo que dice y expresa de sí mismo. Sin embargo, también creo que estaría horrorizado y decepcionado de ver en qué se ha convertido el ser humano, y lo escindido que está de si mismo”.

 

Twitter y la pirámide de Maslow

Twitter permite a un usuario convertirse en alguien totalmente transparente para los demás (el servicio puede configurarse como abiertamente público o solo para los “amigos”), a los que aparentemente les interesa hasta el más ínfimo detalle de su vida. Para Miguel Criado, analista de nuevas tecnologías de El Mundo, se trata del “último eslabón en ese ‘continuum’ de narcisismo/vouyerismo que se está volviendo la comunicación en Internet; algunos creíamos que los blogs eran el último ejemplo de narcisismo y mira en qué se han convertido”. Criado cree que, al igual que sucedió con los blogs, el “nanoblogging” de Twitter puede acabar revolucionando la comunicación e incluso las vías de información entre individuos. Reconoce, además, que por sus características, Twitter puede ser sumamente ‘adictivo’ (en el sentido positivo de la palabra). José Antonio del Moral opina que Twitter alimenta la ‘pirámide de jerarquías de Maslow’. La misma es una jerarquización de las necesidades de los individuos que tiene como base las fisiológicas, y por vértice necesidades cada vez más elaboradas, como aceptación social, autoestima y autorrealización. Twitter satisface estas últimas de modo inmediato por el simple efecto de contemplar el número de seguidores (amigos) que leen las actualizaciones del individuo.

 

El futuro

En entrevista para el diario El Universal, José Luis Orihuela (@jlori), profesor de la Universidad de Navarra en España, habla sobre su libro “Mundo Twitter”, dirigido tanto a los expertos como a los que simplemente están interesados en saber más del tema. Orihuela dice que “tras 5 años de historia y varias rondas de financiación, enfrenta el dilema acuciante de definir un modelo de negocios que haga viable el mantenimiento y el escalado de la plataforma, sin perjudicar la experiencia de sus más de 200 millones de usuarios. Si la empresa es capaz de reconducir su relación con la comunidad de desarrolladores y mantener libre de publicidad intrusiva el ‘timeline’ (línea del tiempo) de sus usuarios, tendremos Twitter para rato”. Y sobre su reto a futuro, Orihuela plantea que Twitter debe “sortear con habilidad, inteligencia y creatividad las presiones de sus inversores para no estropear la fantástica plataforma que entre todos (personal de Twitter, desarrolladores externos y usuarios) estamos reinventando día con día”.

 

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