PRI y PVEM buscan prohibir corridas de toros en el DF

05/10/2011 - 12:53 pm

Diputados del PRI y el PVEM han presentado una propuesta conjunta que pretende poner fin a las corridas de toros en el Distrito Federal para el siguiente año.

De acuerdo con el periódico El Universal, el día de hoy la Comisión de Administración Pública Local votará en torno a la iniciativa de ambos partidos, que buscan reformar los artículos 42 a 48 y 61 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del DF.

De aprobarse la medida, en unas semanas será el pleno de la Asamblea Legislativa el que decida la resolución definitiva en torno al tema.

La propuesta basa sus argumentos en la protección de los seres vivos, al considerar que el trato hacia los animales en los festejos taurinos es “sádico”, afirmaron ambos partidos políticos.

Según el diputado Norberto Ascencio Solís Cruz (PVEM) “la fiesta taurina está basada en el sufrimiento que inflingen a un ser vivo hasta causarle la muerte”, mientras que para el priísta Cristian Vargas “la tauromaquia puede ser nociva para el desarrollo humano por el grado de crueldad y de violencia que se expone en cada corrida”.

Para ser aprobada, la iniciativa necesita cinco votos a favor, de los nueve legisladores de la Comisión de Administración.

Por otra parte, el tema de la prhibición comienza a causar polémica entre los fanáticos de la tauromaquia y los defensores de los derechos animales.

Mientras algunos celebran la posible medida, Rafael Herrerías, empresario de la Plaza México, arremete contra el PRI y el PVEM.

Durante la presentación del elenco de toreros y ganaderías para la Temporada Grande 2011-12, Herrerías expresó: “No por un tonto que dice cosas, nos van a quitar la fiesta brava, tendrá que discutirlo y pasar sobre mi cadáver”, refiriéndose a Cristian Vargas, “El Diputado Porro”.

“No creo que sean todos los legisladores”, afirma Herrerías. “Es uno que anda ahí un poco fuera de onda, estamos investigando su procedencia, sus asistencias a la Cámara de Diputados y todo eso. Es decir, usan un rollo político para darse a conocer, porque no los conoce nadie, entonces, no le veo ningún problema, el México taurino es impresionante que dé pruebas suficientes para que lo tomen en cuenta”.

“Si hubiera necesidad de llegar a lo que sea, yo me puedo gastar mi patrimonio, me puedo gastar mi vida para defender mi trabajo y el de muchísima gente, más el entretenimiento que esto genera”, agrega el inversionista.

“Es una industria. La Plaza México genera en Temporada Grande, por corrida, más o menos mil 200 empleos directos, más todos los indirectos, hay toda una economía en torno”, explicó el empresario.

No apto para menores. Este video puede ser ofensivo para muchos. Sobre todo para los toros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video