Congreso de Tabasco aprueba cuentas públicas de los tres poderes

05/10/2012 - 8:11 pm

Villahermosa, 5 Oct. (Notimex).- El Congreso de Tabasco aprobó las cuentas públicas de 2011 de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque aplicó sanciones por observaciones no solventadas contra cuatro dependencias estatales.

De acuerdo con el dictamen, dispensado en su lectura, el Poder Ejecutivo tuvo ingresos por 38 mil 395 millones 84 mil 70 pesos, y egresos totales por 37 mil 211 millones 843 mil 478 pesos.

En el primer párrafo de su artículo único se indica la aprobación en lo general de la Cuenta Pública 2011, luego de verificar que las cantidades percibidas y gastadas son acordes con las partidas presupuestales respectivas.

Sin embargo, habrá sanciones resarcitorias contra del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) por cinco millones 103 mil 761.14 pesos.

Además, contra el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká por 119 mil 160.43 pesos; contra el Instituto de la Juventud y el Deporte (INJUDET) por 48 mil 531.13 pesos, y el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) por 29 mil 850.28 pesos.

El decreto resalta que la aprobación de la Cuenta Pública del Ejecutivo no exime de responsabilidad, “en caso de irregularidades, a quien o quienes hubieran tenido el manejo directo de los fondos”.

El Congreso del estado exhortó al Poder Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de la Contraloría, lleve un seguimiento puntual de los rubros y proyectos excluidos del dictamen hasta su debida atención.

Esto, a fin de que se cumplan las formalidades legales relacionadas con la atención total de las observaciones y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes a servidores públicos y o particulares que resulten responsables.

Asimismo, precisó que ante hechos de irregularidades graves y constitutivos de algún delito, se autoriza al Órgano Superior de Fiscalización a presentar las denuncias o querellas correspondientes y coadyuvar en el procedimiento de que se trate con el Ministerio Público aportando las pruebas y datos técnicos que fueran necesarios.

En la discusión plenaria, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan José Martínez Pérez y Juan José Peralta Fócil, además de Solange María Soler Lanz, de Acción Nacional (PAN), propusieron aplazar el dictamen de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video