Llegan guerrerenses por empleo a Cancún

05/10/2013 - 11:19 am

Cancún, 5 Oct. (Notimex).- Luego del paso de la tormenta tropical Manuel por el país, Cancún recibe a guerrerenses en busca de empleo y que como primera opción para salir adelante se acercan al comercio ambulante, expresó el líder de comerciantes, Melitón Ortega García.

El presidente de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo indicó que “está llegando gente de Guerrero, específicamente de Acapulco, en busca de empleo, de un negocio para salir adelante; no les vamos a impedir que hagan su lucha, pero se tienen que poner a trabajar y en algo que sea lícito”.

Aseguró que el comercio ambulante siempre recibe con los brazos abiertos a las personas, pero que en esta ocasión la situación está complicada luego de que se tuvo un mes de septiembre con bajas ventas, pues entre otras cosas, “hubo varios días de intensas lluvias, el regreso a clases y el conflicto magisterial”.

De acuerdo con un balance de las autoridades municipales, en los dos últimos meses se incrementó un 20 por ciento el número de tianguistas en Benito Juárez, debido a la baja ocupación en el destino.

Ortega García manifestó que la agrupación que encabeza tiene dos mil 500 afiliados, de los que casi mil son eventuales, que se incorporan en meses de baja ocupación, como el actual, y esperan un aumento en el número de interesados en sumarse a esta actividad.

Además, detalló, los fines de semana se incorporan de manera intermitente, hasta 500 personas en los diferentes puntos de venta, “la gente busca encontrar en Cancún el empleo que no hay en el estado de Guerrero, son bienvenidos, pero la situación también está complicada por acá”.

La Unión de tianguistas que preside Melitón Ortega tiene presencia en 40 colonias o supermanzanas de la ciudad y diariamente instalan de dos a tres tianguis.

El dirigente destacó que se mantiene una línea ascendente en el número de comerciantes desde hace ocho años tras el paso del huracán Wilma, con otro importante aumento, tras la crisis en la industria turística por la alerta sanitaria que generó la influenza.

“Esta situación provocó que se extendieran los tianguis y mercados sobre ruedas, ahora además hay más agrupaciones y no descartamos que se establezcan nuevos espacios de venta”, añadió.

Actualmente, detalló, en los tianguis no sólo participan “comerciantes natos”, ya que se ven incluso a profesionales que en sus tiempos libres, o días de descanso como los domingos, se instalan para sacar un dinero extra.

Hay lugares como el tianguis que se instala los domingos en la región 102, en los que participan empleados de empresas, hoteles, secretarias, esposas de policías y jóvenes, cuya finalidad de vender algo para tener más ingresos porque el salario es bajo, expresó.

Asimismo, resaltó que ahora en los tianguis aumenta la venta de objetos usados, como ropa y calzado o alimentos como frutas y verduras, que ya no están totalmente frescas.

El líder de comerciantes manifestó que el tianguis representa una oportunidad, tanto para los vendedores ambulantes, como para los habitantes de las zonas donde se establecen que también obtienen ingresos a través de éstos, ya sea con el alquiler de baños, de la energía eléctrica, o con la venta de sus propios productos.

La Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, cuenta con 40 plazas establecidas en diferentes partes del municipio de Benito Juárez. Entre los puntos que tiene se encuentran las regiones 100, 102, 103, 235, 225, 239, 229, Tierra Maya Sección I y Sección II, Región 96 Infonavit, 96 Colonia, La Guadalupana ?en sus dos secciones- la colonia Tres Reyes, Paraíso Maya, Hacienda del Caribe, región 91, Villas Otoch, Ruta siete.

“Estamos hablando de dos mil 500 familias que dependen de esta actividad, es decir, cerca de diez mil personas dependen como mínimo de la actividad en los tianguis”, destacó.

Ortega García refirió que entre los productos que más se venden son la ropa y calzado de segunda mano, por lo accesible del costo, ya que mucha gente no tiene para pagar prendas o zapatos nuevos.

Además, indicó que los vendedores de fin de semana logran obtener ganancias desde 100 a 200 pesos, que aunque parece poco, esa cantidad les ayuda incluso a terminar la quincena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video