Guerrero y Ángel Aguirre vuelven al foco público, pero por las peores razones

05/10/2014 - 12:03 am
Foto: Cuartoscuro
El gobierno de Ángel Aguirre Rivero ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien dé información sobre los Normalistas desaparecidos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador perredista del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha tenido una intensa semana ante la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desde la noche del viernes 26 de septiembre tras ser detenidos por policías municipales en Iguala. Desde el viernes algunos cuerpos sin vida de los jóvenes fueron localizados en al menos cuatro fosas clandestinas, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación.

Ayer el Procurador de la entidad, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó la localización de las fosas mientras buscaban a los estudiantes normalistas que, oficialmente, hasta este sábado por la tarde seguían desaparecidos. Las cuatro fosas clandestinas fueron halladas el viernes en el municipio de Iguala, Guerrero.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron ayer a SinEmbargo que existen suficientes evidencias para considerar que son ellos, pero las autoridades prefieren esperar a que las pruebas de ADN lo confirmen plenamente.

Las fuentes prefirieron esperar a que autoridades estatales y federales lo anuncien en estos mismos términos.

El viernes, una comitiva integrada por familiares de los normalistas se trasladó de Chilpancingo a la Ciudad de México donde fueron recibidos en la Secretaría de Gobernación. Ahí pusieron en entredicho las acciones que ha llevado a cabo el Gobernador de la entidad para localizar a los jóvenes.

Iguala, la tercera ciudad en importancia en el estado, después de Chilpancingo y Acapulco, vivió el viernes 26 de septiembre una jornada de balaceras, en las que elementos policiacos del Ayuntamiento estuvieron ligados.

Esa noche, al menos cuatro enfrentamientos dejaron seis personas muertas, entre ellas los tres estudiantes normalistas; además de los 43 desaparecidos.

El jueves, tras casi una semana de la desaparición de los normalistas, Ángel Aguirre ordenó a unos mil 640 trabajadores de su gobierno a que salieran a las calles de Iguala para buscar “casa por casa” a los estudiantes. Este viernes los familiares y amigos de los normalistas cuestionaron esta decisión: “¿A ustedes les parece lógico que se ande buscando casa por casa en Iguala?”, dijo Bidulfo Rosales Sierra, representante legal de los padres de jóvenes desaparecidos.

La comitiva que se reunió en la Segob acusó que “no hay una búsqueda seria, exhaustiva, objetiva, responsable y con un plan y estrategia que asegure el éxito”, por parte del gobierno estatal.

En días pasado, Aguirre Rivero aseguró que su gobierno implementaría un sistema de recompensas de un millón de pesos para la persona que proporcione información para localizar a los normalistas desaparecidos.

El viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en favor de los 43 normalistas de la Escuela en Ayotzinapa.

Ante ello, el Estado mexicano está obligado a tomar las medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir mayores daños a sus derechos.

Además, de no encontrarlos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que el Estado mexicano deberá reconocer su responsabilidad internacional por incumplimiento de sus obligaciones en materia de desaparición forzada.

De acuerdo con la CIDH, en Iguala, Guerrero, hubo grandes violaciones a los derechos humanos que colocan a los estudiantes en riesgo de daños que constituyen “la máxima situación de irreparabilidad” al tratarse de desapariciones y posible privación de la vida e integridad física.

La resolución exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno “a invertir todos sus esfuerzos, capacidades técnicas, presupuestales y periciales” en la búsqueda y localización de los normalistas.

Sin embargo, no sólo es el tema de los normalistas desaparecidos el que mantuvo alerta a la administración del mandatario perredista. Este viernes su gobierno anunció que solicitarían al Congreso de Guerrero un juicio de procedencia contra el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca -quien se dio a la fuga tras pedir licencia a su cargo-, para que pierda el fuero constitucional y con ello se pueda proceder en su contra al ser relacionado con los 3 normalistas asesinados y los 43 desaparecidos.

El Gobernador de Guerrero aseguró que se solicitó el desafuero porque el Edil con licencia no se presentó a declarar sobre el caso.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJE, Iñaky Blanco Cabrera, señaló que existen elementos de prueba suficientes para que se gire una orden de aprehensión en contra del Secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez.

Días antes, Ángel Aguirre, aceptó que “gran parte de la policía de Guerrero se encuentra infectada e infiltrada por el crimen organizado”. Y confirmó que fueron policías estatales los que mataron a los tres estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre.

Además detalló que hay pruebas que confirman que los normalistas desaparecidos fueron trasladados en camionetas de la Policía Estatal: “Hay fotos que muestran a normalistas que son trasladados en camionetas de la policía estatal de Iguala”.

Aguirre Rivero Reiteró que su gobierno seguirá actuando con “toda determinación”. Sin embargo, destacó que aunque en todo momento han hecho la parte que les corresponde, “hay situaciones que no son sólo del ámbito estatal”.

Informó además que se han sumado a la convocatoria para una Gendarmería Nacional en la entidad.

Pero, para el Ejecutivo Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Ángel Aguirre debe asumir su responsabilidad ante la crisis de inseguridad en que se encuentra.

Peña Nieto señaló que “la propia responsabilidad que debe asumir ante este tema y a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), mantendremos el conducto precisamente para prestar auxilio y apoyo que sea necesario”.

“Si así lo solicitan, el gobierno federal puede brindar apoyo y respaldo para reforzar las instituciones o las áreas en donde ha habido un debilitamiento institucional”, declaró tras lamentar los hechos, en entrevista con medios de comunicación, el pasado 30 de septiembre.

Desde el 26 de agosto, el mandatario estatal había planteado la posibilidad de que la Gendarmería Nacional llegara a la entidad. “Es muy probable que nos envíen gendarmería a Acapulco y obviamente estamos planteando que vaya a la Tierra Caliente y Chilpancingo”.

Días después, Aguirre Rivero, junto con el coordinador del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, Álvaro Vizcaíno Zamora, informaron sobre un nuevo modelo de seguridad compuesto por mil elementos que operarán en Acapulco y Chilpancingo.

Pese a este nuevo operativo implementado en la entidad. Dos días después de los actos violentos en Iguala; en Acapulco asesinaron al secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda Villalva.

El secretario fue ejecutado por un sujeto armado que le disparó al interior del restaurante del hotel “El Mirador”, en el fraccionamiento Las Playas, ubicado en la zona turística de la Quebrada.

Datos oficiales ubican al estado como el segundo lugar nacional en homicidios dolosos, debajo del Estado de México, mientras que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ha denunciado el “maquillaje” de cifras en los delitos de alto impacto.

De enero de 2013, hasta julio del presente año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) tenía contabilizados 2 mil 982 homicidios, 273 secuestros y 271 casos de extorsión en Guerrero. En los dos primeros rubros, la entidad se colocó en segundo y cuarto lugar respectivamente. Las mismas cifras muestran que Guerrero, Sinaloa y Chihuahua son los estados con los índices de homicidios más elevados en el país. En Guerrero se registraron en promedio 59.22 casos por cada 100 mil habitantes, en Sinaloa 41.20 y en Chihuahua 39.69.

En tanto, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer que la capital del estado ocupa el sexto lugar nacional en el listado de municipios con al menos 10 plagios denunciados durante el primer cuatrimestre del 2014. Asimismo informó que la entidad figura en los nueve estados del país que deben explicar la disminución en hechos delictivos que han reportado en los últimos meses.

A su vez, el semanario Zeta de Tijuana dio a conocer en el recuento que realiza de los delitos de alto impacto en todo el territorio nacional, que Guerrero se sitúa en el segundo lugar de la lista de homicidios dolosos al registrar al menos 3 mil 301 durante los primeros 20 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. Por otra parte, entre las cinco ciudades más violentas del país se encuentra el Puerto de Acapulco con mil 371 homicidios dolosos registrados en el mismo periodo.

.............................................................................................................................................................................................

ERUVIEL ÁVILA PIDE “COMPRENSIÓN” ANTE SU SILENCIO SOBRE EL CASO TLATLAYA

virreyes_01 El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó el miércoles que el empresario sinaloense, Julián de Nicolás Gutiérrez, socio de Homex, había sido privado de su libertad en la Ciudad de México, y aseguró que el Gobierno del Estado estaría en toda la disposición de apoyar en las investigaciones.

El viernes trascendió que el empresario ya había sido liberado.

En su momento el mandatario sinaloense manifestó: “Esperemos en Dios que pronto regrese”, luego de lamentar el plagio del empresario de Homex.

“Si se requiriera el apoyo de la Unidad Antisecuestros de Sinaloa y todo lo que fuera necesario, estamos dispuestos a ofrecerlo”, aseveró.

Y señaló que gracias al equipamiento y mejora de los cuerpos especiales antisecuestros en el País, a la fecha es difícil no dar con los delincuentes.

Recordó que el mes pasado hubo tres hechos de este tipo en Sinaloa, de los cuales en dos las personas fueron liberadas y se anda tras la pista de los secuestradores, y en el tercer caso se trató de un autosecuestro.

.............................................................................................................................................................................................

MALOVA PONE A DISPOSICIÓN UNIDAD ANTISECUESTRO DE SINALOA PARA LOCALIZAR AL EMPRESA DE HOMEX

virreyes_02El Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó el miércoles que el empresario sinaloense, Julián de Nicolás Gutiérrez, socio de Homex, había sido privado de su libertad en la Ciudad de México, y aseguró que el Gobierno del Estado estaría en toda la disposición de apoyar en las investigaciones.

El viernes trascendió que el empresario ya había sido liberado.

En su momento el mandatario sinaloense manifestó: “Esperemos en Dios que pronto regrese”, luego de lamentar el plagio del empresario de Homex.

“Si se requiriera el apoyo de la Unidad Antisecuestros de Sinaloa y todo lo que fuera necesario, estamos dispuestos a ofrecerlo”, aseveró.

Y señaló que gracias al equipamiento y mejora de los cuerpos especiales antisecuestros en el País, a la fecha es difícil no dar con los delincuentes.

Recordó que el mes pasado hubo tres hechos de este tipo en Sinaloa, de los cuales en dos las personas fueron liberadas y se anda tras la pista de los secuestradores, y en el tercer caso se trató de un autosecuestro.

.............................................................................................................................................................................................

GRACO RAMÍREZ EN BUSCA DE LA “RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL” EN MORELOS 

virreyes_03El gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, emitió su Segundo Informe de Labores, el pasado miércoles, donde resaltó la estrategia de reconstrucción del tejido social en todas las regiones del estado “con un gobierno plural y con equidad de género”.

El mandatario destacó que Morelos es el Segundo lugar proyectos encabezados por madres de familia y posicionar a la entidad en el gusto por su productos.

En materia de Seguridad dijo que se tienen 24 municipios a cargo del Mando Único en coordinación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Para el próximo mes de noviembre se inaugurará el denominado Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Coordinación C-5 que contemplará la implementación de 1200 cámaras.

En su intervención el mandatario estatal comentó “cuando llegamos al Gobierno encontramos tres mil millones de deuda sin documentar, hoy los ex secretarios de finanzas se encuentran bajo proceso uno en el Centro de Atlacholoaya y otro en libertad bajo proceso penal pero en libertad”.

“De octubre 2012 a agosto 2014 fueron detenidos 358 delincuentes que operaban y conformaban 78 bandas de secuestradores, así mismo en el periodo de enero a agosto de 2013 se aseguró y se puso a disposición a 8 mil 239 personas, de las cuales 2mil 871 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Estado y 446 a la autoridad Federal”, presumió el Gobernador.

.............................................................................................................................................................................................

CÉSAR DUARTE REITERA ANTE DIPUTADOS DEL CONGRESO LOCAL: “NO HE ENDEUDADO A CHIHUAHUA” 

virreyes_04“No he endeudado al estado”, manifestó el pasado 1 de octubre el Gobernador César Duarte Jáquez en la presentación de su IV Informe de Gobierno, y dijo que el futuro de Chihuahua no está comprometido. Sin embargo, el mandatario no ofreció datos concretos sobre la situación financiera de la entidad.

Un día antes, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del priista Duarte Jáquez y de Jaime Herrera Corral, secretario de Hacienda en Chihuahua, por “uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y encubrimiento”.

Según los informes del gobierno de Duarte Jáquez, en los primeros tres años se realizó obra pública por 17 mil 772 millones de pesos, mientras que recibió financiamientos por 24 mil 697 millones de pesos, una diferencia de 6 mil 925 millones de pesos, que representa más que la deuda pública total de Campeche, Querétaro y Baja California Sur juntos.

En febrero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los pasivos de Chihuahua crecieron 79 por ciento, luego de que el Congreso local autorizó reestructurar la deuda estatal a 25 mil millones con una tasa de interés de 6.5 por ciento, una de las más altas del país.

La deuda de César Duarte ya alcanza casi los 42 mil millones de pesos; esto es, casi 8 mil millones de pesos más que la deuda registrada durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés en Coahuila, en 2011.

Ante el pleno del Congreso del Estado, el mandatario insistió en que as finanzas del Estado son sanas y el futuro de Chihuahua no esta comprometido y aseguró que las futuras generaciones en el estado no tendrán que pagar lo que se ha hecho en la presente administración.

.............................................................................................................................................................................................

GABINO CUÉ ASEGURA QUE EL COMPROMISO DE SU GOBIERNO ES CON LOS POLICÍAS “LEALES”, TRAS EL PARO DE LA SSP EN LA ENTIDAD

virreyes_05El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que el compromiso de su gobierno es con los policías que “con lealtad y valentía” están al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras el fin de la huelga que durante 14 días realizaron los uniformados en la entidad.

Desde el pasado 14 de septiembre, policías de Oaxaca iniciaron un paro de labores para exigir la renuncia de Esteva Salinas, titular de la SSP. Tras 14 días de huelga, y luego de haber alcanzado un acuerdo con el gobierno de Oaxaca, los uniformados finalizaron el paro.

Tras el acuerdo, Gabino Cué, en su calidad de jefe máximo de las fuerzas estatales, ordenó a los policías parásitas a reintegrar de inmediato a sus puestos de servicio; y garantizó: “¡No habrá represalias! siempre y cuando cumplan con su alta responsabilidad de servir a la sociedad y la institución donde sirven”.

“El compromiso del Gobierno de Oaxaca es con los 6 mil policías que con lealtad y valentía, prestan sus servicios en las dependencias de Seguridad Pública de la entidad, a quienes reconozco mérito y trabajo en la superior tarea de proteger a la sociedad oaxaqueña”, aseguró Cué.

Entre los acuerdos alcanzados, está el nombramiento del oficial Cornelio Figueroa Altamirano, como el único encargado temporal de la función operativa de la Policía Estatal. Además de un incremento de 10 pesos diarios a la prestación del apoyo de alimentación del personal operativo desplegado al interior del estado; el pago inmediato de haberes y viáticos con rezago; la entrega de uniformes tácticos en un plazo de 40 días; pago por única ocasión de mil 500 pesos; presentación de un proyecto de pensión y retiro para el personal de la SSP; creación de un sistema pensionario y el seguimiento a peticiones a través de mesas de trabajo.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

cesarduarte_frases“No he endeudado al estado”, manifestó el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en la presentación de su IV Informe de Gobierno, y dijo que el futuro de Chihuahua no está comprometido. Sin embargo, el mandatario no ofreció datos concretos sobre la situación financiera de la entidad.

.............................................................................................................................................................................................

velasco_coello“Aun cuando los resultados son positivos, no se debe tener triunfalismos adelantados porque hay mucho por hacer, por esta razón en Chiapas colocamos a la seguridad como prioridad y no bajaremos la guardia para que todas y todos los chiapanecos pueda gozar de paz y seguridad en cualquiera de las regiones en la que se encuentren”, presumió el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, tras el reconocimiento a la entidad como una de las más seguras por parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

.............................................................................................................................................................................................

josecalzada_frases“No hay peor cosa que la impunidad y las corporaciones federales han probado su eficacia en la detención, identificación, captura y finalmente en el castigo de estas personas”, afirmó el  Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, debido a la detención de Héctor Beltrán Leyva, alias el “H” y líder del cártel con sus apellidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video