Museo de París exhibe las cartas de amor de famosos escritores y artistas

05/10/2014 - 10:57 am
La frase que da título a la muestra proviene de una carta del escritor Léon Bloy a la danesa Jeanne Molbech. Foto: Museo de Cartas de París
La frase que da título a la muestra proviene de una carta del escritor Léon Bloy a la danesa Jeanne Molbech. Foto: Museo de Cartas de París

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).–El Museo de Cartas y Manuscritos de París presentará en la exposición temporal “No tengo más que decirte mas que te amo”, 113 misivas de amor fechadas a partir del siglo XIX.

La frase que da título a la muestra proviene de una carta del escritor Léon Bloy a la danesa Jeanne Molbech, que posteriormente se convertiría en su esposa.

La exhibición la conforman escritos de diversos intelectuales y artistas en los que se nota el cambio de temporalidad en el papel y la caligrafía.

En la muestra se encuentran las epístolas de Antoine de Saint-Exupéry, las de Victor Hugo a la actriz Juliette Drouet, que relatan el amor de cinco décadas que sólo la muerte de ella terminó, las de Edith Piaf al ciclista Louis Gérardin con promesas de dejar sus adicciones si el deportista dejaba a su esposa por ella, las de Mick Jagger, entre otros.

Sobre la muestra, el director del museo Gérard Lhéritier explicó al periódico El Mundo que «Cualquier lector de una carta que no es para él se convierte en destinatario. Ésa es la magia del género epistolar. Al estar escrita en un estilo directo, una carta implica siempre a quien la descifra».

Por su parte, la organizadora de la exposición, Estelle Gaudry, dijo que «Quería dedicar una muestra a este sentimiento universal, misterioso y frágil que es el amor y presentar la mayor parte de aspectos del amor».

Las misivas muestran que “en cada letra en cada tachón, en cada renglón hay una historia” y exponen la vulnerabilidad de sus autores al amor.

El Museo de Cartas y Manuscritos de París abrió sus puertas en 2004 y actualmente cuenta con una colección de 136 mil cartas y otros manuscritos exhibidos entorno a cinco temas: historia, artes, literatura, ciencias y música.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas