La izquierda más cercana a Los Pinos se queda con el PRD; Navarrete es líder nacional

05/10/2014 - 2:35 am
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, con Jesús Ortega. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene nuevos dirigentes, pero con el aval sólo de dos de las corrientes más fuertes, Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos” y Alternativa Democrática Nacional (ADN), el ala más cercana a Los Pinos.

Esta madrugada, el pleno del Primer Pleno ordinario lX Consejo Nacional electo el 7 de septiembre pasado, erigió como nuevo presidente nacional a Carlos Navarrete Ruiz y como secretario general a Héctor Bautista López, de NI y ADN respectivamente, en medio del descontento generalizado del resto de las “tribus” pequeñas, incluyendo la tercera fuerza Izquierda Democrática Nacional (IDN) que lidera René Bejerano Martínez.

La “tribu” de Jesús Ortega Martínez, “Los Chuchos”, no sólo se quedaron con la presidencia del partido, sino que el grupo que ganó 70 por ciento de los consejeros nacionales en los comicios internos de la fuerza política, se quedó con la mayoría de las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de los órganos internos.

Sin la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón y con un quórum de 374 consejeros nacionales, se registraron dos fórmulas: la de Navarrete Ruiz y Bautista López y otra encabezada por Carlos Sotelo García y Gilberto Ensástiga Santiago.

La fórmula de Navarrete obtuvo más de 70 por ciento con 259 votos, Carlos Sotelo 26, 11 nulos y 59 abstenciones.

Con la elección de este fin de semana, el partido pertenece en su totalidad a la fórmula que apoyó a “Los Chuchos”, pues no quisieron ceder posiciones importantes en las negociaciones.

Camilo Valenzuela, del Frente Amplio de Izquierdas (FAI), dio un posicionamiento donde aseguró que la nueva dirigencia del partido, le servirá a la derecha para mantener bajo control a la izquierda mexicana.

“En esa lógica operó junto con el bloque de la continuidad del PRD, para cerrarle el paso a una visión distinta y alternativa. La Presidencia, la Secretaria General y la mayoría del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, así como múltiples dirigencias estatales, obedecerán a la política de oposición dócil al gobierno federal y sus políticas neoliberales,depredadoras y autoritarias”, dijo.

La Coalición de Izquierda que impulsó la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no registró candidato para la elección interna y tampoco aceptó ningún puesto al interior del CEN, ni en los órganos internos.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
El Senador Miguel Barbosa Huerta. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

El Senador de la República Miguel Barbosa Huerta indicó que el grupo de NI y ADN se quedó con todo el partido y humilló a las expresiones más pequeñas: “Fue una decisión de una mayoría que se formó en un proceso que no puede calificarse del que debió haber sido, se intenta formar órganos que no corresponden a un equilibrio político, ni mucho menos al desempeño de un partido democrático, plural, que sin duda habla de la decisión que toma esta mayoría para ejercer el control. Me preocupa el ánimo de controlar al partido. La posición es no aceptar incorporarnos a los órganos del partido”, dijo.

Barbosa explicó que a la coalición le toca una posición en el Comité y dos en los órganos internos, sin embargo explicó que “Los Chuchos” y ADN ofrecieron una secretaría que calificaron la “Secretaría de Asuntos Intrascendentes”.

El Senador Alejandro Encinas, dijo que el PRD tiene a su “José López Portillo gracias a un proceso de varios años que ha inducido el control del aparato burocrático de los recursos del PRD, dijo.

Los integrantes de la coalición que proponía a Cárdenas para dirigir el partido, aseguraron que no abandonarán el partido y que lucharán para recuperarlo.

“Para nosotros es fundamental en la ruta que se persigue de obtener resultados en 2015, pero no se empieza bien. Es la decisión de una mayoría que atropella, toma decisiones y que sin duda arranca la vida de este comité nacional con este tropiezo”, dijo Barbosa.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Carlos Navarrete. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), aseguró que la meta principal de la Coalición de Izquierda, será recuperar el proyecto perredista.

“Cárdenas proponía la necesidad de democratizar el partido desde dentro del proyecto y hacia afuera, que planteaba las corrientes, el peso a la militancia, no a la clientela, planteaba la necesidad de un proyecto democrático y que estuviera comprometido con la sociedad en esa lucha de construir una sociedad de derechos y no de clientelas, en ese sentido seguimos planteando el rescate del partido”, explicó.

Ricardo Ruiz Suárez, coordinador de la Coalición de Izquierda, acusó a los grupos que ganaron mayoría en las elecciones internas, de repartirse las posiciones más importantes y marginar al resto de las expresiones.

“Es humillante, no se puede trabajar de esa manera, ellos quieren dirigir el partido ellos solos, y por eso tendrán que dar cuenta a la gente, porque no tendrán pretexto en adelante de que todos tuvimos la culpa en los defectos del proceso electoral, ellos están agarrando todo el partido y ellos quieren sacarlo solos.

El Consejo Nacional eligió para la Secretaría de Organización, Raymundo de la Rosa; Secretaría de Asuntos Electorales, Jesús Guadarrama; Secretaría de Finanzas, Rosario González; Difusión y Propaganda, Amalia García; Jóvenes, Sergio Leyva; Equidad, Rosario Tapia; Gobierno y Enlace, Evelyn Parar; Derechos Humanos, Carmen Vera; Movimientos Sociales, Amador Jara; Relaciones Internacionales, Javier Salinas; Alianzas, Mary Guajardo; Acción Política, René Bejarano; Enlace con Gobiernos Estatales, Héctor Serrano Azamar; Seguridad Pública, Amilcar García, Sustentabilidad, Dulce María Ataide; Asuntos Municipales, Carlos Sotelo. Planeación Estratégica y Fomento a la Comunidad, quedaron vacantes.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

DESCONTENTO

El ambiente de la elección no fue terso. La sesión plenaria que debía iniciar a las 13:00 horas se canceló y se fue a receso hasta las 21:00 horas, debido a que los simpatizantes de la corriente de René Bejarano tomaron la tribuna.

Bejarano al igual que la Coalición de Izquierda, acusaron al grupo dominante de estar alineados al Presidente Enrique Peña Nieto.

El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), con un grupo de unos 40 perredistas de su “tribu”, tomaron la tribuna alrededor de las 14:00 horas, e impidieron desahogar la orden del día conforme se tenía planeado.

“¡Peña entiende el PRD no se vende! ¡Justicia, justicia!”, gritan los bejaranistas.

La fuerza de René Bejarano quedó en minoría en las elecciones internas del partido del pasado 7 de septiembre.

Bejarano con 52 consejeros, perdió la Secretaría General del partido que tuvo durante los últimos 3 años.

Después Bejarano Martínez denunció que el Secretario de Gobierno panista de Puebla, Luis Maldonado, se encontraba en el Consejo Nacional, listo para votar por presidente y secretario nacional del PRD.

“Estamos protestando porque está inscrito en el padrón un integrante del gobierno del panista, que junto con el Gobernador, son responsables de la Ley Bala que ocasionó la muerte de un niño, en un acto represivo en Puebla, no podemos permitir que el Secretario de un gobierno panista que infiltró al PRD esté ahí sentado, como si no hubiera responsabilidad, ni hubiera pasado nada”, dijo.

Bejarano indicó que la protesta también se debió porque el PRD es omiso en el caso de Guerrero, debido a que el alcalde de Iguala José Luis Abarca es integrante de “Los Chuchos”.

“No se está trabajando con la presentación con vida de lo desaparecidos, estamos como si nada hubiera pasado, como si fuera un ser no humano el muerto”, sostuvo.

El líder de IDN denunció además que “Los Chuchos” y ADN le dejaron sólo cinco secretarías a su corriente de 23. Las menos importantes.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El grupo de René Bejarano tomó la tribuna. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Entre las secretarías que las corrientes predominantes dejaron a sus críticos está la de Auditoría y de la Academia.

“Los Chuchos” y ADN se quedaron con las secretarías más importantes: la Presidencia de la Mesa Directiva del Consejo Nacional, la Secretaría de Organización, Asuntos Electorales, Finanzas, Alianzas, Relación con Organizaciones Sociales, Equidad, Jóvenes, entre otras.

Durante su intervención Carlos Sotelo destacó la importancia de rescatar al PRD de la crisis y su división.

“Pensamos que el PRD es un partido de fortaleza, como sus militantes que a pesar de errores de los dirigentes construyen partido, movimiento. Corrijamos la ausencia del partido en el territorio. Durante los primeros años, no se conocía movimiento social, sin la participación y acompañamiento del PRD. Hay que reconstruir la relación del partido con el movimiento social”, dijo.

Pablo Gómez Álvarez, indicó que el Sol Azteca sustituyó la militancia, por el clientelismo más elemental y calificó al balance del PRD, después de dos décadas de existencia, como pésimo.

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Toma de tribuna de bejaranistas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

“JESÚS, CUMPLISTE”

El presidente electo del PR, Carlos Navarrete, reconoció durante su discurso a la administración de Jesús Zambrano Grijalva.

“Jesús cumpliste bien, lo hiciste bien”, dijo ante los consejeros nacionales.

Navarrete pidió al resto de las expresiones sumarse a su proyecto y aseguró que será el presidente para todos y propuso un Plan de Fortalecimiento Municipal, agrupar a los diputados locales, convocar a los 300 presidentes municipales y 2,340 síndicos perredistas en el país.

“Hay que prepara un plan de comunicación no de ocurrencias, que nos permita comunicar bien lo que estamos haciendo bien, hay que mantener firme la bandera de la consulta popular”, dijo.

Navarrete informó que Cárdenas Solórzano será quien encabece la lucha por la consulta popular y reunirse con los representantes del resto de partidos de izqueirda y movimientos sociales, entre ellos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Carlos Navarrete propuso recuperar Michoacán en las elecciones de 2015 y conservar Guerrero.

“El partido necesita revincularse con su electorado, el PRD tiene que consolidarse como la principal opisición de izquierda del país. No aceptemos que después de las reformas se hicieron, nos diga el gobierno de la república que no se puede hacer nada ahora para mejorar el país, hay que exigirle”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas