Los detenidos confiesan 17 asesinatos; van 28 cuerpos en Iguala; buscan a “El Chuky”

05/10/2014 - 7:21 pm
Elementos de las fuerzas de seguridad mantienen acordonada la zona donde se localizaron las fosas. Foto: Cuartoscuro
Elementos de las fuerzas de seguridad mantienen acordonada la zona donde se localizaron las fosas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– El Procurador del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó que dos presuntos integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, admitieron haber ejecutado a 17 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, cerca de las fosas clandestinas localizadas en Iguala. Y detalló que hasta el momento son 28 los cuerpos que han recuperado de las fosas, sin embargo precisó que no se ha confirmado su identidad.

En conferencia de prensa, el Procurador informó que derivado de labores de inteligencia y gabinete, se logró la detención de quienes dijeron llamarse: Honorio Antúnez Osorio (a) “El Patachín”, de ocupación Policía Municipal Preventivo de Iguala, Martín Alejandro Macedo Barrera, vendedor de narcóticos y de Marco Antonio Ríos Berber, sicario.

Los dos últimos “manifestaron haber participado directamente en el homicidio de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, para lo cual les dieron seguimiento desde que éstos arribaron a la ciudad de Iguala, a bordo de dos camionetas, una marca Dodge, Ram, color blanco y la otra marca Ford, Lobo, color negra, siendo cerca del centro de dicha ciudad cuando accionaron sus armas en contra de los estudiantes, logrando que descendieran del autobús en que se desplazaban, procediendo a asegurar a 17 de ellos, trasladándolos a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo, donde tienen fosas clandestinas, en el que los ultimaron”, detalló el funcionario.

Los presuntos delincuentes aseguraron que la instrucción de acudir al sitio en que se encontraban los estudiantes fue del Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Salgado Valladares. Salgado Valladares presta sus servicios como policía tercero de la enunciada corporación. En tanto, la instrucción de llevárselos y ultimarlos la recibieron de un sujeto apodado “El Chuky”, integrante y líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.

La Fiscalía General ya realiza las acciones de búsqueda y presentación de Salgado Valladares, puesto que está prófugo.

El Procurado detalló, que en las fosas clandestinas se han encontrado un total de 28 cuerpos, algunos completos y otros fragmentados, los cuales presentan signos de calcinación. Y precisó que hasta el momento se desconoce la identidad de los restos.

“Conforme a la opinión de peritos en la materia, podemos señalar que en las fosas localizadas en Pueblo Viejo, se colocó una cama de ramas y troncos, sobre la cual se pusieron los cuerpos de las víctimas, a quienes se les roció una sustancia flamableacelerante, al parecer diesel, gasolina o petróleo”, detalló el funcionario estatal.

Indicó que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acudió a la zona donde se localizan las fosas, para constatar los trabajos de levantamiento cadavérico, además de que estuvo presente en el desarrollo de las necropsias correspondientes.

Precisó que especialistas en la materia refieren que el proceso para determinar la identidad de los restos oscila entre 15 días y dos meses, esto en razón de las condiciones orográficas, climatológicas y características de los cadáveres.

Las fosas clandestinas se localizan en la colonia Las Parotas, ubicada al pie del cerro Gordo al poniente de la ciudad de Iguala. Ayer se informó que en la colonia Jardín Pueblo Viejo, a corta distancia del hallazgo de fosas, también fue localizado armamento de alto poder y municiones que estaban enterradas en una supuesta casa de seguridad. Allí también fue asegurada una camioneta Cherokee.

Enterrados en el terreno de esta propiedad, fueron hallados 10 rifles AK-47 cuernos de chivo, seis M-16 como los que usa el Ejército y otro calibre 30-30, además 57 cargadores abastecidos para armas de los mismos calibres. En el lugar del hallazgo también fue asegurada una camioneta Cheroke, de la que se desconocen las características.

Ayer, padres y familiares de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa vivieron agobiados por las versiones en redes sociales y medios electrónicos sobre el ubicación de tres fosas con cuerpos de los normalistas desparecidos tras los ataques del 26 de septiembre en Iguala

Por la noche una comisión de ellos se reunió con el Gobernador Ángel Aguirre para conocer la verdad, y al salir de Casa Guerrero se dijeron burlados porque ni el mandatario ni el fiscal Iñaky Blanco Cabrera confirmaron o negaron que los cuerpos hallados –de los que tampoco precisaron número–, son de los estudiantes.

En el comunicado del Portal Oficial del Estado de Guerrero se indicó que se dará continuidad a las investigaciones, por lo cual se ha solicitado la comparecencia de José Luis Abarca Velázquez, Presidente Municipal de Iguala de la Independencia y de Felipe Flores Velázquez, Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de dicho municipio, para que rindan su declaración en relación a los hechos, sin que comparezcan ante el Ministerio Público.

DICTAN FORMAL PRISIÓN A 22 POLICÍAS

El juez primero penal, Marco Antonio Ordorica Ortega, dictó formal prisión a los 22 policías del municipio de Iguala por el delito de homicidio calificado en agravio de las seis personas que murieron por los ataques en la entidad.

Horas antes de que venciera el plazo del término constitucional que solicitaron los abogados de los acusados, el juez de la causa dictó sentencia al encontrar pruebas por el delito de homicidio calificado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas