La OTAN considera como “inaceptable” la violacióndel espacio aéreo turco; pide a Rusia respeto

05/10/2015 - 7:24 am

Bruselas, 5 oct (EFE).- La OTAN consideró hoy “inaceptable” la violación del espacio aéreo de Turquía por parte Rusia, e instó a Moscú a que lo respete y evite elevar las tensiones con la Alianza.

“Hago un llamamiento a Rusia a que respete plenamente el espacio aéreo de la OTAN y evite elevar las tensiones con la Alianza”, señaló en un comunicado su secretario general, Jens Stoltenberg.

Instó asimismo a Rusia a dar los pasos necesarios para alinear sus esfuerzos con los de la comunidad internacional en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Las declaraciones del secretario general se produjeron después de que mantuviera una reunión con el ministro turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, para discutir las recientes acciones militares de Rusia en Siria y alrededores, incluida la entrada en el espacio aéreo turco.

“He dejado claro que la OTAN sigue fuertemente comprometida con la seguridad de Turquía”, recalcó Stoltenberg, al tiempo que anunció que hoy mismo convocará una reunión del Consejo del Atlántico Norte, principal órgano de toma de decisiones de la Alianza Atlántica, para discutir la situación.

“Las acciones de Rusia no están contribuyendo a la seguridad y la estabilidad de la región”, añadió.

El avión ruso de misión en Siria violó el espacio aéreo turco y fue interceptado por la aviación de este país, que le obligó a retirarse, informó el Ministerio turco de Exteriores en un comunicado.

El incidente tuvo lugar el sábado pasado, a las 9.08 GMT, cuando un caza ruso entró en el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en Hatay, la más occidental de las provincias turcas fronterizas con Siria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video