La popularidad de la Presidenta chilena Bachelet mejora un punto en septiembre

05/10/2015 - 10:43 am

Santiago, 5 Oct (Notimex).- La popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet se ubicó en 25 por ciento en septiembre, un punto porcentual más que en agosto pasado, informó hoy la empresa Adimark.

De acuerdo con el sondeo difundido este lunes, “septiembre fue un mes de altos contrastes entre la celebración de las fiestas patrias, el agitado acontecer político y los daños que ocasionó el terremoto y tsunami”.

“En este complejo contexto, la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet se mantuvo sin variaciones significativas, incluso con una mejoría marginal y se ubicó en 25 por ciento”, consignó.

Puntualizó que “la cifra, que implica la mejoría en un punto (porcentual) en su evaluación, representa una detención (al menos temporal) en una aprobación que se venía deteriorando sistemáticamente desde febrero de 2015”.

La aprobación a la Jefa de Estado se ubicó en febrero de este año en 39 por ciento, momento a partir del cual comenzó a desplomarse hasta llegar a 24 por ciento en agosto pasado.

La desaprobación, en tanto, se situó en 70 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en agosto pasado y al mismo nivel que en julio de este año.

El Gobierno, por otra parte, anotó un rechazo del 75 por ciento en septiembre (79 por ciento en agosto), mientras que la aprobación se ubicó en 21 por ciento el mes pasado (18 por ciento en agosto de este año).

Los mayores atributos presidenciales fueron “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” y “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, ambas con un 43 por ciento y en niveles similares de meses anteriores.

El Ministro con mayor aprobación sigue siendo el canciller Heraldo Muñoz, con un 77 por ciento, seguido de la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, con un 76 por ciento.

Un 35 por ciento de los encuestados se identificó con la oposición al gobierno, mientras que un 32 por ciento lo hizo con la administración de la presidenta Bachelet y un 31 por ciento “con ninguno” o se identificó como “independiente”.

La encuesta, que se realizó entre el 10 y 29 de septiembre pasado, contempló un universo de mil 072 entrevistados, con un margen de error de un tres por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video