Científicos de la UAM describen planta mexicana reconocida como una de las más relevantes de 2015

05/10/2015 - 4:28 pm

La especie incluida en el “Top 10 New Species 2015” del instituto con sede en Nueva York, es originaria del estado de Morelos, y crece principalmente en la sierra de Tepoztlán, Tlayacapan y San José de los Laureles.

Foto: UAM
El doctor en Ciencias Biológicas por la UAM, Mario Adolfo Espejo Serna. Foto: UAM

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Una planta mexicana llamada Tillandsia religiosa descrita por profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue reconocida por el International Institute for Species Exploratiom (IISE) como una de las 10 más relevantes de 2015.

La especie que se distingue por sus largos picos de color rosa y sus verdes hojas planas no había sido descrita por la ciencia hasta que lo hicieron investigadores del Herbario de la Unidad Iztapalapa.

Mario Adolfo Espejo Serna, académico del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa señaló que es la primera vez que una planta mexicana es reconocida en el top ten del instituto.

El investigador señaló que la aportación de la UAM es importante desde el punto de vista ecológico porque al tener forma de roseta la planta forma una especie de “tanque” el cual se llena de agua y sirve como hábitat de muchos vertebrados e invertebrados, además produce flores y néctares que favorecen la supervivencia de varias especies.

Espejo Serna indicó que en el herbario de la UAM han sido descritas más de 40 especies de plantas, además se tienen albergadas al menos 80 mil plantas de todo México, Centroamérica y de países del continente asiático como Japón.

El doctor en Ciencias Biológicas por la UAM señaló que cada vez se conoce mejor la flora del país, sin embargo, “pensamos que tenemos entre 25 mil y 30 mil especies, calculamos que faltarían por describir unas mil plantas más”, apuntó.

La especie incluida en el “Top 10 New Species 2015” del instituto con sede en Nueva York, es originaria del estado de Morelos, y crece principalmente en la sierra de Tepoztlán, Tlayacapan y San José de los Laureles, entre otras localidades.

Los habitantes de la región norte de Morelos la utilizan frecuentemente para adornar altares y nacimientos en la época navideña, razón por la cual se decidió llamarla Tillandsia religiosa.

La planta puede alcanzar una altura de uno a dos metros y crece en acantilados y paredes verticales en los bosques de coníferas donde florea durante los meses de diciembre a marzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video