Segob: Necesaria, confianza en instituciones contra violencia de género

05/10/2015 - 6:25 pm

México, 5 Oct (Notimex).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que el primer paso para desterrar la violencia de género, es establecer un puente de confianza entre las mujeres y las instituciones.

Al presidir la Sesiones Ordinarias XXIV, XXV Y XXVI del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, resaltó que una vida libre de violencia de género va más allá del discurso, pues no se da por decreto.

De acuerdo con un comunicado, destacó que la violencia de género no solo afecta a las mujeres sino a la sociedad, lo cual exige un cambio de fondo en los patrones de conducta, esfuerzo integral y permanente en conjunto, al gobierno como impulsor y a la sociedad como constructora.

“Erradicar la violencia de género es un proceso que lleva tiempo, por ello, no debemos ni podemos bajar la guardia, tenemos que intensificar las acciones de gobierno y sociedad para seguir cambiando, para bien, la vida de las mexicanas”, advirtió.

En ese sentido, ante las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en los estados, dijo que ellas son el pilar fundamental de las familias y el motor de la transformación del país.

Recordó que se cuenta con un protocolo para actuar de manera eficaz en favor de las mujeres, por lo que se activaron alertas de género para 17 municipios del país y se detonaron acciones específicas para combatir la violencia de género.

Destacó la creación de cinco nuevos Centros de Justicia para las Mujeres en los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Yucatán, con los que ya suman 24 en el país y benefician a casi 140 mil mujeres.

Al resaltar que es compromiso indeclinable del gobierno de la República erradicar la violencia contra las mujeres, comentó que se atienden las causas de fondo que la generan y se establecen medidas correctivas que contribuyen a combatirla.

Además, informó que se trabaja con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en la traducción de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, la Conavim logró canalizar 70 millones de pesos a los estados para el desarrollo de programas de combate a la violencia de género, y que está en proceso realizar una transferencia adicional de 23 millones para este año.

En el encuentro, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, informó sobre el cumplimiento de las solicitudes de alerta de violencia de género en Baja California, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sonora y Veracruz.

Además dio a conocer los avances de la Subcomisión para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el territorio nacional de la Segob.

Así como, la instalación del mecanismo de tortura sexual, y la presentación del avance en el cumplimiento programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 2014-2018.

En la Sesiones Ordinarias estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y la presidenta de la comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Neyra Plascencia Pacheco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video