Brasil reduce índice de vulnerabilidad social en primera década del siglo

05/10/2015 - 7:15 pm

Sao Paulo, 5 oct (EFE).- Brasil redujo en un 27 por ciento su índice de vulnerabilidad social (IVS) en la primera década del presente siglo en las 16 regiones metropolitanas analizadas, según un estudio divulgado hoy por el Gobierno.

De acuerdo con el estatal Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA, por su sigla en portugués), ninguna de las 16 regiones analizadas estuvo en el peor rango del índice, el considerado como “muy alta vulnerabilidad social”.

Los mayores avances se dieron en Salvador, capital del nororiental estado de Bahía, que redujo la mortalidad infantil en un 60 por ciento entre 2000 y 2010, con una tasa de 16 muertes por cada 1.000 niños en su primer año de vida.

En Belo Horizonte (sudeste), Goiania (centro), Curitiba y Porto Alegre (sur) cayó en un 45 por ciento el número de jóvenes entre 15 y 24 años de edad que no estudian, trabajan o tienen una renta inferior a un salario mínimo.

El desempleo para los mayores de 18 años también bajó en todas las regiones, con destaque para Curitiba donde cayó del 13 por ciento al 4 por ciento.

La falta de recolección domiciliaria de basuras fue reducida en más del 53 por ciento de doce de las 16 regiones, con un avance expresivo en Goiana, que fue del 89 por ciento.

El estudio fue elaborado con base en el Atlas del Desarrollo Humano en Brasil (ADH) del Programa de las Naciones Unidas para el Darrollo (PNUD) y tiene en cuenta los datos de los censos demográficos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), realizados precisamente en 2000 y 2010.

El IVS varía entre 0 y 1, siendo mayor la vulnerabilidad social cuando está próximo a 1.

En 2000, las regiones metropolitanas de Manaus (norte), Recife y Sao Luis (nordeste) estaban en el rango de “muy alta vulnerabilidad”, pero mejoraron su calificación en un 25,5 por ciento y pasaron al escalafón de “mediana vulnerabilidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video