EU dice que mantendrá su apoyo a los periodistas independientes en Cuba

05/10/2015 - 7:50 pm

Charleston (EU), 5 oct (EFE).- Estados Unidos mantendrá sus programas de apoyo firme a los periodistas independientes en Cuba, de manera que “puedan ejercer su derecho” a la información, indicó hoy el subsecretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU, Gonzalo Gallegos.

Gallegos, que no pudo asistir a la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Charleston (Carolina del Sur, EU), apuntó en una intervención por vídeo conferencia que el Gobierno estadounidense busca “formas eficaces” para el logro de la “meta final”: que los cubanos “puedan tener acceso a la información”.

Se mostró convencido de que el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba “va a mejorar la vida” en la isla caribeña y potenciará el tránsito de esta nación hacia la “democracia y la prosperidad”.

Gallegos asumió que el proceso va a ser “largo” y “complejo” y que debe primar el “respeto mutuo” entre ambos países sin ventilar los debates a la luz pública, aunque reconoció que el “cambio (en Cuba) no va a ser de la noche a la mañana”.

Dejó claro en su intervención que EU “condena cualquier acoso del Gobierno cubano a los cubanos que se reúnen pacíficamente”.

En cuanto al embargo comercial hacia la isla, el diplomático apuntó que el Presidente estadounidense, Barack Obama, está a favor de levantarlo, pero que corresponde al Congreso “decidir cuándo terminamos con el embargo y cómo lo vamos a hacer”.

En ese contexto, Gallegos explicó que uno de los objetivos de Obama es que el sector empresarial estadounidense, entre otros el de las telecomunicaciones, “pueda llegar a la isla” y, respetando las leyes, comerciar y “participar” en la mejora de la situación de la población.

Estados Unidos quiere “ayudar a los emprendedores cubanos” y “aumentar el intercambio comercial” con la isla, resaltó.

Recordó que una “inmigración (cubana) segura y ordenada” sigue siendo una “prioridad” para el Gobierno estadounidense, y que la política migratoria con Cuba “no va a cambiar”.

A la pregunta de si el tema de Venezuela se planteó en las negociaciones entre EU y Cuba, Gallegos negó este extremo y aseguró que el país suramericano “no fue parte del cálculo” en los debates bilaterales.

“El Gobierno venezolano está bajo presión económica y es un país en el que nada funciona (…) Los problemas que tienen (Venezuela) son porque no son libres, ni tienen elecciones libres y oprimen a la sociedad”, consideró.

En la cita anual de la SIP, que concluye mañana, participan más de 300 asistentes procedentes de más de una veintena de países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas