Economía

Empresarios de Veracruz, Sinaloa y Guerrero pierden la paciencia: basta ya, dicen, de inseguridad

05/10/2016 - 1:57 pm

La iniciativa privada de Veracruz, Sinaloa y Guerrero reclamó al Presidente Enrique Peña y a los gobernadores de dichas entidades la ola de violencia que se ha presentado en los recientes días. Acusaron que los últimos hechos sobrepasan los límites y en lugar de ver resultados positivos se están viendo más los negativos. La Canaco Guerrero denunció extorsiones y amenazas. La Coparmex Sinaloa pidió a las autoridades devolver la calma a los ciudadanos. El CCE de Veracruz solicitó el envío de elementos de la Gendarmería, PF y el Ejército para contrarrestar la inseguridad.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo/BlogExpediente/ElSur/Noroeste).– La violencia que se ha vivido en los últimos días en diferentes estados del país ha generado que el sector privado exija al Presidente Enrique Peña Nieto, a los gobernadores y autoridades municipales recuperar la seguridad para los mexicanos. Acusan que los últimos hechos sobrepasan los límites y en lugar de ver resultados positivos se están viendo más los negativos.

Los empresarios de los diferentes sectores en Mazatlán, Sinaloa, manifestaron su preocupación ante los recientes actos delictivos que han ocurrido en esa entidad y solicitaron resultados positivos por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

El pasado 30 de septiembre, seis militares murieron y ocho resultaron heridos en una emboscada a un convoy del Ejército mexicano para rescatar a un detenido que era trasladado a un hospital, según fuentes oficiales.

Los sicarios esperaban en Culiacán la llegada de una ambulancia procedente del municipio de Badiraguato, tierra natal de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La unidad, que era custodiada por un convoy del Ejército, fue interceptada por el comando armado, abrió fuego con rifles Barret y AK 47 y granadas.

 

Por su parte, Óscar Sánchez, presidente de Coparmex Mazatlán dijo que esto ya sobre pasó los límites y en lugar de ver resultados positivos se están viendo más los negativos. Foto: Noroeste
Por su parte, Óscar Sánchez, presidente de Coparmex Mazatlán dijo que esto ya sobre pasó los límites y en lugar de ver resultados positivos se están viendo más los negativos. Foto: Noroeste

Valeriano Suárez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mencionó que ya es hora de que la ciudadanía manifieste y exija lo que por ende le corresponde para vivir tranquilos y sin temor.

“Es una situación muy delicada, un tema ya reiterativo, para que una sociedad pueda generar bienestar el Estado tiene que brindar las mínimas indispensables y estos hechos nos muestran lo contrario… Yo veo a la ciudadanía muy preocupada, pero yo creo que ya es hora de elegir con mucho criterio a aquellas personas que demuestren integridad y calidad humana, ya es muy necesario”, declaró.

Javier Lizárraga, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa, exhortó a las autoridades a resolver estos casos a la brevedad por el bien de la ciudadanía y la integridad de las personas.

Por su parte, Óscar Sánchez, presidente de Coparmex Mazatlán dijo que esto ya sobre pasó los límites y en lugar de ver resultados positivos se están viendo más los negativos.

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno, la Presidencia de la República lanzó un conjunto de promocionales, 30 en total, para dar a conocer a la ciudadanía los logros de la actual administración priista.

“Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”, es el lema de la campaña promocional del informe presidencial. Antes, el Presidente se quejó de que “nos quieren inundar de malas noticias”.

“Porque pareciera que cuando se incrementa algún servicio se vuelve nota de todos los días y cuando hay una mejor prestación o una caída del precio de servicio se vuelve nota de sólo unos minutos o a veces de un sólo día.”

En ese sentido, Peña Nieto condenó el hecho de que los medios dejaban de lado los “esfuerzos” de su gobierno y se daba sólo la información negativa.

Ahora los empresarios han levantado la voz para destacar los hechos de violencia y exigen resultados positivos a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

EN GUERRERO LA CANACO DENUNCIA EXTORSIÓN

En conferencia de prensa integrantes de la Canaco aseguraron que se jacta de pertenecer a un grupo delincuencial y de que está protegido por el magistrado Vicente Rodríguez Martínez y por el presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado. Foto: ElSur
En conferencia de prensa integrantes de la Canaco aseguraron que el funcionario se jacta de pertenecer a un grupo delincuencial y de que está protegido por el magistrado Vicente Rodríguez Martínez. Foto: ElSur

Guerrero es otro estado estado donde los asesinatos han repuntado en los últimos meses, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En esta entidad, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo denunció que el secretario  proyectista de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJ), Axel Rubí Bello se asume como parte de un cártel de la delincuencia, amenazó de muerte al empresario Pioquinto Damián Huato y a un arrendador que huyó de la ciudad, por lo que exigió a las autoridades que lo investiguen.

En conferencia de prensa integrantes de la Canaco aseguraron que se jacta de pertenecer a un grupo delincuencial y de que está protegido por el magistrado Vicente Rodríguez Martínez y por el presidente del TSJ, Robespierre  Robles Hurtado.

Añadieron promueve el ambulantaje porque se dedica a rentar espacios públicos, unos 25 metros de locales afuera del mercado central de Chilpancingo, el Baltasar R. Leyva Mancilla.

El presidente de la Canaco, Víctor Manuel Ortega Corona contó que un integrante de la organización empresarial le rentó un espacio a Axel Rubí y la empresa Wandaplast, dejó de pagar y fue desalojado por el arrendador, pero el proyectista se instaló frente al local sobre la banqueta de manera prepotente.

La Canaco solicitó mediante oficio al Alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena que instruyera dar una solución al problema y el 3 de septiembre le quitaron su puesto ambulante al funcionario, pero al retirarse las autoridades nuevamente lo instaló, “alardeando” del apoyo total del presidente del Tribunal, Robespierre Robles y del magistrado Vicente Rodríguez.
“Hay que enfatizar, que el señor Axel Rubí Bello amenazó de muerte tanto al arrendador, como al profesor Pioquinto Damián Huato, quien intervino ante el magistrado Vicente Rodríguez Martínez a efecto de que instara a su subalterno a ceñirse al estado de Derecho y a las leyes que nos rigen”, se leyó en un documento donde relataron los hechos.

Añadió que Rodríguez Martínez le aseguró que resolvería el problema “rápidamente”, pero no fue así.
Los empresarios informaron que el sábado presentaron  denuncia ante el Ministerio Público y que temen que se cumplan las amenazas del proyectista, y exigieron que las autoridades competentes lo investiguen.

En Acapulco, el director de Mercados, Juan Miguel Castillo Zamora, informó que unos 50 comerciantes solicitaron permisos para cerrar sus locales, distribuidos en los 57 centros de abasto municipales que hay en la ciudad, por la inseguridad.

Consultado vía telefónica por el diario El Sur, Castillo Zamora dijo que en este año van 40 locales clausurados por inactividad comercial, además de que la dependencia ha emitido mil 100 apercibimientos por adeudos en permisos para los propietarios.

EN VERACRUZ PIDEN SEGURIDAD A EPN

Ayer, el sector privado del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, pidió al Presidente Enrique Peña, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Gobernador electo del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, el envío de elementos de la Gendarmería, la Policía Federal y el Ejército mexicano, para contrarrestar la “ola de violencia” que azota a la región.

En un desplegado publicado en el diario Reforma, el Consejo Coordinador Empresarial Región Sur del Estado de Veracruz, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, entre otros organismos, denunciaron que en los últimos 12 años en el estado se han incrementado los delitos de secuestro, extorsión, robo y asesinatos; todos, subrayan, atribuidos al crimen organizado.

¿Es que nos debemos resignar a tener que formar autodefensas, convirtiéndonos en otro Guerrero o Michoacán, para que entonces se fijen en nosotros”, adviertieron.

El desplegado fue firmado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; Asociación de Industriales del Estado de Veracruz; Colegio de Arquitectos Coatzacoalcos y Sur de Ver; la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; La Sociedad de Pediatría del Sur de Veracruz, A.C.; la Unión Médica del Itsmo; CANACO; Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; el Consejo Coordinador Empresarial; el Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Sur de Veracruz; y Médicos Unidos del Sur de Veracruz.

–Con información de Blog Expediente, El Sur y Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video