México

Samia Charleen es localizada en Edomex; faltan 2,043 mujeres, desaparecidas en 18 meses

05/10/2016 - 6:00 pm

Una estudiante de la UAEMéx que salió de su casa en Metepec, Estado de México, fue reportada como desaparecida. Esta tarde, de acuerdo con el rector, fue localizada. Pero desaparecer a mujeres y matarlas se ha vuelto una constante en la entidad gobernada por el priísta Eruviel Ávila Villegas. En la entidad, 2 mil 043 mujeres han desaparecido en tan sólo 18 meses (de enero del 2015 a junio del 2016), según cifras con las que cuenta el Observatorio de Feminicidios. Samia Charleen corrió con suerte.

Foto: Charleen León, Facebok
Foto: Charleen León, Facebok

Ciudad de México, 5 de Octubre (SinEmbargo).- Una estudiante en el Estado de México, Samia Charleen León Rivera, de 22 años, fue localizada con vida este día después de que se reportara como desaparecida después de que salió de su casa en la colonia Izcalli Cuauhtémoc en el municipio de Metepec. Desde ayer se desconocía su paradero.

Esta misma semana, se dio a conocer el caso de Wendy Lizeth García Estrada, quien dejó de ser vista desde el pasado 26 de agosto, pero el caso más sonado es el de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros que desapareció en Naucalpan y su cuerpo fue encontrado días después.

Charleen León, originaria de Querétaro, estudia en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Su familia acudió a la Procuraduría General de Justicia mexiquense a interponer la denuncia de desaparición.

Por fortuna, de acuerdo con el rector de la Universidad, ya fue localizada. La fotografía de la joven se incluyó en el programa Odisea para la búsqueda de la estudiante de trabajo social. Amigos y familiares comenzaron a compartir la ficha de la pesquisa y solicitan la ayuda de la ciudadanía, ya que, las primeras horas son importantes.

Amigos difundieron la imagen en busca de la jóvenes. Foto: Especial
Amigos difundieron la imagen en busca de la jóvenes. Foto: Especial

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera se unió a la búsqueda de la alumna al difundir redes sociales la alerta del programa Odisea.

“Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para que aparezca con bien Samia León; suplicamos su ayuda y reiteramos que cualquier dato que puedan proporcionarnos es de gran valor. ¡Universitarios unámonos para lograr que Samia regrese a casa! ¡Ayúdenos a localizarla! ¡Compartan!” publicó.

Posteriormente, el mismo rector anunció que ella fue ubicada.

Samia Charleen corrió con suerte en un estado donde las desaparecidas se cuentas por miles.

DESAPARECIDAS EN EDOMEX

Desaparecer a mujeres y matarlas se ha vuelto una constante en la entidad gobernada por el priísta, Eruviel Avila Villegas. En el estado de México, 2 mil 43 mujeres han desaparecido en tan sólo 18 meses (de enero del 2015 a junio del 2016) , según cifras con las que cuenta el Observatorio de Feminicidios.

Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) aglomera 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres en nueve años, de 2005 a 2014, de las cuales, 95 fueron encontradas asesinadas y mil 554 siguen desaparecidas. También, refiere que se presentaron 26 mil 79 denuncias por violación.

Sobre la problemática de mujeres desparecidas, el 60 por ciento son menores de edad, entre 10 a 17 años, informa María de la Luz Estrada de Observatorio de Femenicidios.

Cuestionada sobre estadísticas, Luz Estrada señala que hasta el momento la Fiscalía no precisa datos sobre cuántas de las mujeres desaparecidas son halladas sin vida.

Los casos de Adriana y Karen no son los únicos y las semejanzas del crimen coinciden con varias víctimas en el estado de México. De acuerdo al Observatorio Nacional de Feminicidio, es “el mismo modus operandi” que en otros casos, apunta en entrevista para SinEmbargo, María de la Luz Estrada.

“Es vista (Karen) por última vez, una amiga la deja, iba a ir a trabajo, y después la hallan muerta, es el mismo modus operandi” dijo la activista al referir que son varios los casos similares en donde jóvenes, de entre 17 a 24 años, reportadas como desaparecidas las encuentran asesinadas.

Archivos periodísticos permiten establecer que por lo menos hay un caso similar al de Karen y Adriana por mes en el estado de México durante el presente año:

Citlali Lizbeth López Vázquez desapareció el 14 de agosto en Chapultepec,Acolman, Edomex. Iba a su trabajo; pero no llegó. Seis días después, el 20 de agosto, en un paraje a dos kilómetros de su casa encontraron el cadáver en estado de descomposición. Después se supo que la necropsia mostraba signos de ataque sexual, y tortura.

El 21 junio, Aidé Martínez Reséndiz, 19 años, fue encontrada muerta a la orilla de un canal en el parque Ecológico Xochitla, en el fraccionamiento El trébol en Tepotzotlán, Estado de México. Desapareció tres días antes.

El 16 junio Steph y Pina, madre e hija desaparecidas desde el 30 de mayo en Metepec, fueron halladas sin vida en un camino de terracería que conducía a playa Boquitas, Manzanillo.

Karla Vianey Suarez Sandoval, 21 años, salió de su casa en la colonia Santa Rosa en Cuautitlán el 31 de mayo. Cinco días después su cadáver fue encontrado de unos costales abajo de una camioneta en el Nezahualcóyotl.

Frida Fernando Villegas Colín de 18 años, desapareció el día de las madres. Fue vista por ultima vez en El Sabino, Cuauhtitlán. El 21 de mayo fue hallada muerta.

Miriam Evelin Figueroa Cervantes de 19 años, desapareció el 2 de abril en Nezahualcóyotl. Su cuerpo hallado en Chimalhuacán.

Las estudiantes, María del Sol Guerrero Velazque, 21 años, y Dania Itzel Espinoza León, 20 años, alumnas de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji y del Tecnológico de Jilotepec, respectivamente, desaparecieron el 22 de enero en la colonia Las Manzanas en Jilotepec, Edomex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video