México

Margarita Zavala no desmiente que se va del PAN; AMLO: hace bien, y Osorio también debe rebelarse

05/10/2017 - 1:50 pm

La esposa del ex Presidente Felipe Calderón renunciará antes del sábado al PAN con la finalidad de participar en la elección presidencial del 2018 como candidata independiente, según distintas fuentes. En tres días vence el plazo de registro ante el INE. De acuerdo con las fuentes consultadas, “de que se va se va. Hace el último intento por quedarse, pero la decisión está tomada”.

Por la tarde de este día, a través de su cuenta de Twitter, Margarita dijo que mañana dará un posicionamiento sobre su presunta salida de Acción Nacional. En tanto, Andrés Manuel Lopez Obrador, líder de Morena, consideró que la ex Primera Dama “hace bien” en salirse del partido.

Zavala, Calderón y Anaya, en los funerales de Luis H. Álvarez, en una de las últimas veces juntos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– Margarita Zavala Gómez del Campo va a renunciar a Acción Nacional (PAN) en los próximos días pero antes de que termine el sábado, de acuerdo con dos fuentes consultadas.

Por la tarde de este día, en su cuenta de Twitter, Margarita dijo que mañana a las 14:00 horas dará un posicionamiento sobre su presunta salida de Acción Nacional.

Andrés Manuel Lopez Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que de ser cierta la información de que Margarita Zavala deja el PAN, la decisión sería como correcta.

“Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen. Chong debe hacer lo mismo: ‘lo van a cepillar'”.

Una fuente dijo a SinEmbargo que la decisión está tomada desde hace tiempo, y que sólo se está haciendo el último esfuerzo para evitar la renuncia de la ex Primera Dama al partido que hizo Presidente de México a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.

“Pero todo tiene fecha. Es el calendario electoral el que está apresurando el anuncio”, dijo la fuente, cercana a Zavala. “Si ella planea ser candidata ciudadana o, como es la figura formal, candidata independiente, tiene que registrarse antes del lunes. Sabe que el control de Ricardo Anaya en el partido es casi total y que no podrá contra la burocracia partidista. Hace días estuvo en Guanajuato y no pudo reunirse con miembros del partido porque se los bloquearon. De que se va se va. Hace el último intento por quedarse, pero la decisión está tomada”.

Otra fuente confirmó escuetamente la renuncia y dijo que le seguirán las de los senadores Luisa María Calderón, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle.

Sin embargo, no está claro que los llamados “senadores calderonistas” la acompañarán al siguiente tramo. También se dice que “tratarán de servir de contrapeso a Ricardo Anaya desde adentro del PAN”.

Ernesto Cordero es Presidente del Senado. Fue elegido por la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Zavala parecía no estar de acuerdo con el apoyo priista a quien fuera Secretario de Hacienda en la presidencia de su esposo, Felipe Calderón. Cordero, además, se expresó a favor de José Antonio Meade para la Presidencia de México en días pasados. Esto hace suponer que no todo ese equipo de senadores “disidentes” o “calderonistas” son incondicionales de Zavala, sino un semillero variopinto que medirá las aguas antes de moverse.

De acuerdo con otras fuentes, las dirigencias estatales del PAN están con Ricardo Anaya Cortés y casi todos los gobernadores panistas, excepto Miguel Ángel Yunes, de Veracruz. Esto complica todavía más que Zavala y su esposo, Calderón, logren apretar lo suficiente a la presidencia del PAN para lograr la candidatura presidencial. La opción inevitable, entonces, es buscar la vía independiente. Por eso, “la decisión está tomada”.

Hoy en la mañana, el periodista Ciro Gómez Leyva dijo que ella “y su equipo de trabajo han decidido renunciar al PAN” con la finalidad de participar en la elección presidencial del 2018 como candidata independiente, a tres días de que venza el plazo para el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con información de Gómez Leyva, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón presentará su renuncia en las próximas horas. El próximo domingo vence el plazo para el registro de los aspirantes independientes, de acuerdo con la convocatoria establecida por el INE. Desde el 11 de septiembre, la autoridad electoral abrió el periodo para la recepción de solicitudes de candidatos independientes y hasta la fecha han acudido siete ciudadanos a entregar sus papeles.

Apenas el 3 de octubre la aspirante a la candidatura presidencial de 2018 confirmó la posibilidad de irse como independiente. Se lo dijo a Gómez Leyva. La aspirante a la Presidencia indicó que dentro hay reglas “inequitativas o la incertidumbre que da la falta de reglas democráticas, que están haciendo ver que se controlan muchas candidaturas”, citó Grupo Fórmula.

“Que por un lado el PAN tiene que resolverlo. Lo he pedido también que sea abierta a los ciudadano, ya que no les gustan las encuestas y por otro lado también es cierto que en el Frente, la incertidumbre de cómo se van a designar los candidatos, ya se está generando hacia dentro una serie de informaciones y confusiones”, dijo la ex Primera Dama.

Ese 3 de octubre fue el último día en el que Margarita Zavala, con 1.13 millones de seguidores, utilizó su cuenta de Twitter. De acuerdo con el noticiero de Gómez Leyva, no planea dar entrevistas hasta que anuncie su salida del PAN.

Margarita Zavala demandó una consulta abierta para elegir candidato del Frente Ciudadano. Foto: Cuartoscuro

Ricardo Anaya, presidente del PAN, reveló apenas ayer que se reunió en privado con Zavala esta semana. Según él, le dijo que no son tiempos de definir al candidato presidencial y que el Frente Ciudadano por México, en el que se encuentran PRD y Movimiento Ciudadano, es el que definirá el método de selección.

Anaya le dijo a Carlos Loret de Mola: “¿Sabes cuándo fue la última vez que la vi? Ayer”.

Anaya, como Alejandra Barrales y Dante Delgado promueven la idea de que si se abre la elección a la población, el PRI manipulará el proceso interno para imponer candidato. En el equipo del presidente del PAN se sugiere que, en una elección abierta para la candidatura, lo que hará el PRI es impulsar a Margarita Zavala por encima de Anaya, quien resulta incómodo para el Gobierno federal.

Zavala le garantizaría un “trato amable” a Enrique Peña Nieto cuando deje la Presidencia, en reciprocidad con la tranquilidad que disfrutó Calderón Hinojosa a su salida. Eso es lo que se dice en el Frente.

No es la primera vez que se menciona la posibilidad de que la señora Zavala deje el PAN. Ella misma ha dicho que podría buscar una “candidatura ciudadana”, es decir, irse como independiente. La esposa del ex Presidente ha dicho durante todo el año que Ricardo Anaya usa al PAN para promoverse y para ser, eventualmente, el candidato del Frente.

Aún si Anaya despeja el camino con la salida de Calderón y Zavala, tendría que enfrentarse a un proceso, seguramente interno, en el que jugará Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno.

El lunes, Margarita Zavala envió una carta a las dirigencias de los partidos que componen el Frente, en la que junto con los aspirantes presidenciales, el panista Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles, exigían una consulta abierta para designar al candidato presidencial. Los dirigentes frentistas que señalaron que “no permitirán un proceso en el que el Gobierno federal ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puedan tener injerencia”.

Las fisuras entre Zavala y el dirigente nacional del PAN incrementan conforme se acercan los plazos de inscripción electoral.

Una muestra de ello fue la designación el 31 de agosto del Senador Ernesto Cordero Arroyo, como Presidente del Senado, sin el visto bueno de la bancada del PAN controlada por Ricardo Anaya Cortés.

El ex Secretario de Hacienda logró el puesto con los votos del resto de bancadas y un puñado de panistas cercanos a Felipe Calderón.

El actual dominio de Anaya sobre el partido y el Frente Ciudadano por México ya orilló a Zavala a retomar la posibilidad de lanzarse como independiente, como lo hizo en un inicio, pero que conforme pasó el tiempo matizó. No obstante, los analistas le pronostican pocas posibilidades de ser competitiva por esa vía.

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas