Economía
Economía Hoy

Paquete Económico 2018 se ajustará tras contingencia por sismos, dice Meade ante diputados

05/10/2017 - 3:13 pm

Durante su intervención ante diputados, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó la respuesta que tuvo el Gobierno Federal y la ciudadanía ante los sismos del 7 el 19 de septiembre. Además, mencionó que no será la primera vez que en el análisis del Paquete Económico se haga ajustes para complementar los mecanismos de acción con recursos presupuestales.

Ciudad de México, 5 de octubre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribreña, asistió al recinto de San Lázaro para comparecer en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Durante su intervención destacó la respuesta que tuvo el Gobierno Federal y la ciudadanía ante los sismos del 7 el 19 de septiembre. Además, mencionó que no será la primera vez que en el análisis del Paquete Económico se haga ajustes para complementar los mecanismos de acción con recursos presupuestales.

En cuanto a crecimiento, indicó que pese a las adversidades y a un entorno poco favorable, México crece.

“Es un crecimiento balanceado, resistente y cuyos beneficios llegan a un número mayor de mexicanos”.

Señaló que la economía acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo. “En la última década, nuestra economía ha logrado crecer 22 por ciento. Si consideramos el punto más bajo después de la crisis de 2008, hoy la economía es 29 por ciento más grande. La expectativa de crecimiento al cierre de 2017 es hoy más de 30 por ciento superior a lo que lo era a principios de año”.

También, destacó que en los últimos cinco años, se han creado 3 millones de empleos, es decir, casi la mitad de los empleos creados en el siglo se han generado en estos últimos 5 años.

En materia Hacendaria, señaló que gracias a la reforma, las finanzas públicas se fortalecieron y se despetrolizaron.

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, compareció ante el pleno de la Cámara de diputados. Foto: Cuartoscuro.
José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, compareció ante el pleno de la Cámara de diputados. Foto: Cuartoscuro.

Al respecto, destacó que México es el país de la OCDE que más ha incrementado su recaudación tributaria como porcentaje del PIB desde el 2012.

También, mencionó que al final del año la deuda será de 48% del PIB, la primera vez en una década que la deuda como porcentaje del PIB se reduce.

Finalmente, mencionó que el Paquete Económico para el próximo año, la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto se basa en tres preceptos: estabilidad, certeza y sensibilidad social.

Algunos puntos prioritarios del PE2018 son:

-Los Programas Sociales prioritarios se mantendrán en sus términos.

-Se vincula el presupuesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

-Se incorpora un Anexo Transversal que permita dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción.

-Se fortalecerán los programas de seguridad nacional y pública.

-Se mantiene el financiamiento de los proyectos estratégicos de infraestructura y se impulsan alianzas con el sector privado para detonar inversión.

Por último, mencionó que se trata de un Paquete “responsable, diseñado para dar certeza y estabilidad a los mexicanos que se esfuerzan diariamente por sacar adelante a sus familias, y es una propuesta que habrá de permitir a esta administración entregar finanzas públicas sanas, sostenibles, estables y transparentes”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas