Museo del Prado presenta restauración de “San Juan Bautista” de Tiziano

05/11/2012 - 8:41 am

Madrid, 5 Nov (Notimex).- El Museo del Prado presentó hoy por primera vez la restaurada pintura “San Juan Bautista”, de Tiziano Vellecio, que se expone junto a sus dos réplicas con las que se analiza la forma en que el artista variaba su proceso de composición.

El director del Museo, Miguel Zugaza; el jefe del Departamento de Pintura Italiana, Miguel Falomir; la restauradora Clara Quintanilla y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, presentaron la pieza tras pasar cuatro años en los talleres del Prado.

La pintura se cree fue pintada en 1555, estuvo catalogada como de autor anónimo, le pertenece al Museo desde 1872, y entre 1886 y 2007 estuvo en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Cantoria, provincia de Almería, sur de España.

Falomir precisó que la obra llegó en condiciones muy deterioradas al Museo, y que había sido objeto de numerosas intervenciones, y que por ello se estudió junto con las réplicas, procedentes de la Galleria dell´ Accademia de Venecia, y del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

Junto con las tres pinturas que se exhiben hasta el próximo 10 de febrero, se presentan unas radiografías que son las que se utilizan para profundizar el estudio, la forma en que fue encontrada y la similitud con las otras obras.

Consideró que esta exposición permite conocer cómo Tiziano (1488-1576) hacía sus propias copias y las guardaba, y cuando le eran requeridos los cuadros entonces introducía cambios, que podían ser en colores, gestos del personaje o paisajes.

“Por eso no hay dos Tizianos idénticos. Y aquí las tres obras juntas muestran cómo Tiziano dilataba sus composiciones. En este caso son hasta 35 años entre la primera y la tercera”, recalcó.

La primera es la de Venecia, de entre 1530 a 1532, y la última la de El Escorial, entre 1565 a 1570.

Comentó que se trata de una composición exitosa del autor, que fue muy valorada en el siglo de oro y eso hacía que fuera uno de los pintores más cotizados.

Con este cuadro, el Museo del Prado suma una de las colecciones sobre Tiziano más grandes del mundo, ya que tiene unas 38 piezas del pintor italiano.

El director adjunto del Museo, Gabriele Finaldi, descartó que haya en los talleres y bodegas del Prado más pinturas que pudieran considerarse “sospechosas” de ser atribuidas a autores como Tiziano, pero reconoció que se mantiene una investigación.

Precisó que se trata de una unidad de trabajo que dedica una parte de sus funciones a cuidar lo que se llama “el Prado disperso”, que son las pinturas que están expuestas en otros recintos o ciudades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video