¿Preocupado por su corazón? El chocolate está asociado a un menor riesgo de enfermedades cardiacas

05/11/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Por creencia popular, el consumo de chocolate ha estado asociado a diversos problemas de salud. Sin embargo, investigaciones recientes se han encargado de despojarlo de su mala fama como golosina y, por el contrario, hasta le han encontrado aspectos benéficos.

Así, un grupo de investigadores británicos afirma ahora que los altos niveles de consumo de chocolate no sólo no son dañinos, sino que podrían estar asociados con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

De esta manera, el doctor Oscar Franco y sus colegas de la Universidad de Cambridge llevaron a cabo una revisión a gran escala de las pruebas existentes para evaluar los efectos de comer chocolate sobre eventos cardiovasculares diversos como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Los especialistas analizaron los resultados de siete estudios en más de 100 mil voluntarios con y sin enfermedades cardiaca existentes, mientras que para cada estudio, se comparó el grupo con mayor consumo de chocolate frente al grupo con el consumo más bajo. así mismo, se tuvieron en cuenta las diferencias en el diseño del estudio y la calidad para minimizar el sesgo, publicó United Press International.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Fueron cinco los estudios que reportaron una relación beneficiosa entre los niveles más altos de consumo de chocolate y el riesgo de eventos cardiovasculares y encontraron que los niveles más altos de consumo de este alimento se asociaron con una reducción del 37% de enfermedad cardiovascular y una reducción del 29% en los accidentes cerebrovasculares en comparación con los niveles más bajos de ingesta de esta golosina.

De igual manera, los hallazgos que fueron presentados en la Sociedad Europea de Cardiología Congreso en París demostraron que no se encontró que hubiera una reducción significativa en relación con la insuficiencia cardíaca.

Por otra parte, los estudios no diferencian entre el chocolate negro o con leche e incluyeron otras presentaciones para el consumo del alimento como barras de chocolate, bebidas, galletas y postres.

No obstante, los investigadores dijeron que los hallazgos deben ser interpretados con cautela, en particular porque el chocolate comercialmente disponible es muy calórico –alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos o 33.5 onzas– y comer demasiado de él puede en sí mismo conducir a un aumento de peso, riesgo de diabetes y otro tipo de enfermedades del corazón.

Sin embargo, teniendo en cuenta los beneficios de comer chocolate, los investigadores llegaron a la conclusión de que las iniciativas para reducir la grasa y el contenido actual de azúcar en la mayoría de los productos de chocolate se deben explorar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas