En Nayarit, Peña ofrece un “nuevo campo”; y en el DF, El Barzón anuncia “megamarcha” para hoy

05/11/2013 - 12:00 am
Foto: Presidencia
El Presidente en su gira por Nayarit. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– En momentos en que integrantes de El Barzón Nacional regalaban frijol  en el Distrito Federal para exigir precios justos y anunciaban una megamarcha para hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer en la comunidad de Ahuapán, en Tepic, Nayarit, el programa “Un nuevo campo para México”.

El jefe del Ejecutivo anunció que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabajan en un sistema de información para sincronizar la oferta y demanda tras el reconocimiento de que hay pérdidas por excedentes de producción y falta de compradores. El jefe del Ejecutivo exclamó: “Queremos que el campo sea más productivo, que sea más rentable y que una mayor producción signifique mayores ingresos para los productores”.

No obstante el discurso presidencial de ayer, El Barzón anunció para hoy una megamarcha en la que participarán productores tanto del norte como del sur de país. Reclamarán que el Estado recupere su rectoría, así como su participación como competidor en el mercado agroalimentario para darle la cara a los consorcios en las cadenas de acopio.

En enero, en Boca del Río, Veracruz, cuando cumplía un mes de mandato, Peña Nieto ya había declarado que su política agropecuaria cambiaría el rostro del campo mexicano. En aquella ocasión, anunció lo que ahora reclama El Barzón: que se restablecería la fuerza y la rectoría del Estado para propiciar el orden, la legalidad y la justicia. También expuso que todas las organizaciones vinculadas a ese sector deberían participar sin importar su afinidad política.

Ayer volvió a ofrecer acciones para que no sean las grandes empresas agroindustriales las que tengan los mayores beneficios de la siembra y cosecha nacionales; sino también los pequeños y medianos productores.

En cuanto a la crisis alimentaria nacional, Peña Nieto dijo que no sólo el abasto de alimentos es suficiente, sino mejores precios y mayor competencia.

Foto: Francisco Cañedo
Inegrantes de El Barzón Nacional reglaron firjol en Paseo de la Reforma. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

LAS REFORMAS

El proyecto gubernamental con el que se intenta darle “nuevo rostro” al agro mexicano está justificado –según el discurso presidencial de ayer en Ahuapán- en las reformas recién enviadas al Congreso de la Unión.

Peña Nieto comparó las enmiendas con las actividades campesinas: “No basta con sembrar sino que se tiene que cuidar lo sembrado para que haya un mayor rendimiento”.

Expuso que su gobierno ha sembrado tales modificaciones a la Constitución para cosechar mayor desarrollo, mayor progreso, así como condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas.

“Es cierto que en el país hemos venido impulsando distintas reformas transformadoras. Lo que estamos haciendo con ellas al final de cuentas es lo que hacen ustedes en su actividad cotidiana, estamos sembrando para cosechar”, expresó ante productores agrícolas y acuícolas, así como ganaderos.

Foto: Presidencia
Peña Nieto de sombrero. Foto: Presidencia

DE PUNTA MITLA A AHUAPÁN

Peña Nieto pasó el fin de semana en Punta Mitla, Nayarit, el sitio que hasta ahora, ha preferido para vacacionar y donde su descanso, en febrero pasado, tuvo que ser suspendido porque los cuerpos de las víctimas de la tragedia de la Torre de Pemex aún no eran rescatadas por completo.

Ayer, se trasladó de Punta Mitla a Ahuapán, una comunidad enclavada en la sierra. El Presidente anunció ahí la construcción del Canal Centenario que incorporará al riego de 50 mil hectáreas en beneficio de siete mil productores con una inversión de siete mil millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video