Una sociedad conmovida busca hacer historia hoy, con marchas y paro nacional

05/11/2014 - 12:05 am
"Fue el Estado", se leyó en un mensaje en el Zócalo, iluminado con veladoras, durante el mitin político al término de la marcha. Foto: Especial, SinEmbargo
“Fue el Estado”, se leyó en un mensaje en el Zócalo, iluminado con veladoras, durante la marcha del pasado 22 de octubre. Foto: Especial, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Universitarios, organizaciones, religiosos y sindicatos llaman hoy a marchar por las calles del Distrito Federal, desde Los Pinos hasta el Zócalo, para exigir con vida a los 43 normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, en una movilización que busca mostrar el músculo de una sociedad civil organizada, como lo hizo hace diez años, en 2004, cuando la inseguridad sacó miles a las calles.

De acuerdo con organizadores, la marcha –que iniciará a las 16:00 horas en Los Pinos y concluirá con un mitin en el Zócalo– busca hacer historia porque, a diferencia de 2004, esta vez pretende mostrarse en distintas partes del mundo. En México contará con la participación de ciudadanos y organizaciones que, al margen de partidos políticos, harán coincidir una movilización en las calles con 72 horas de un paro al que se han unido tanto universidades públicas como privadas.

“Será una movilización muy importante, porque será una vía para mostrar músculo y ver cuántos sectores sociales se han puesto en alerta ante la situación que enfrenta el el país”, dijo el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Quintanar.

En la gran marcha de hoy participaran más de 70 escuelas, entre las que destacan además de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las escuelas rurales del país; pero también contará con la participación inédita de centros de estudios como la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), que sería la primera vez en su historia que se suma a una manifestación de este tipo.

Asimismo, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de artistas y otros sindicatos, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se unirán a la tercera movilización que se ha hecho en varias ciudades del país y en el extranjero desde que los jóvenes desaparecieron a manos de policías.

Además de las movilizaciones se están programando distintas misas por los desaparecidos.

“Es importante porque ya se empiezan a tejer estas redes de apoyo entre los distintos grupos, diferentes colectivos, aunque sean estudiantes y la sensibilidad que pueden llegar a mostrar otros sectores de la población es importante. Será la más grande que se ha hecho porque no nos vamos a conformar con la marcha, vamos a tener espacios de denuncia y trabajo”, dijo Iván Cervantes Martínez, integrante del Movimiento #YoSoy132.

Esta manifestación se suma a las realizadas los pasados 15 y 22 de octubre, en las que miles salieron a las calles para mostrar su indignación por el caso.

La  marcha concluirá con un mitin en el Zócalo capitalino donde tomarán el micrófono padres y familiares de los estudiantes desaparecidos.

“Tomarán la palabra los padres, así como representantes de la normal de Ayotzinapa. Después de que ellos hablen, tomarán el micrófono otras personas conforme vayan llegando los contingentes”, dijo Cervantes Martínez.

De acuerdo con el politólogo Héctor Quintanar, la movilización de hoy supera al reclamo por la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, debido a que la se trata de una marcha para protestar en contra de la situación de violencia e impunidad en la que está inmerso el país.

Se trata de una movilización de amplios sectores que no se reducirá por la reciente aprehensión del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

“Es una confluencia de diversas fuerzas que van a aglutinar la marcha a Zócalo, es una causa de los sectores críticos, de los sectores progresistas identificados con las izquierdas. Ahora que se tiene la información de que ha sido detenido el ex Alcalde de Iguala, viene la siguiente exigencia que es presentar a los muchachos con vida”, dijo.

UNIVERSIDADES SE SUMAN A PARO NACIONAL

Convocatoria en redes sociales. Foto: Twitter
Convocatoria en redes sociales. Foto: Twitter

La Asamblea Interuniversitaria que aglutina al IPN, la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), realizará un paro de 72 horas como parte de la jornada global de acción por Ayotzinapa, los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Durante la mañana de hoy, los estudiantes realizarán brigadeos masivos para entregar volantes informativos en transporte público, mercados y centros de trabajo.

Los estudiantes también harán un cerco a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en Paseo de la Reforma el día de mañana desde las 8:00 a las 14:00 horas.

Al paro nacional de las universidades públicas se sumarán las privadas, debido al “deterioro del contrato social en el país”.

La Universidad Iberoamericana informó en un comunicado que la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no es un hecho aislado, sino que se inscribe en un ambiente de injusticia, corrupción e inequidad.

“La comunidad universitaria de la Ibero Ciudad de México es sensible ante esta situación y se mantiene consciente de que, si bien debe cumplir con sus obligaciones educativas, el compromiso social es parte de ellas. Por ello, y a partir de la iniciativa de diferentes grupos de estudiantes de la Ibero, habrá un paro activo en demanda de la presentación con vida de las víctimas de Ayotzinapa”, dice el comunicado.

La universidad paralizará labores desde las 11:00 a las 16:00 horas, tiempo durante el cual se realizarán actividades para responder a las preguntas: “¿Cómo detenemos esta guerra? ¿Cuál es el papel de la Ibero frente a la guerra y por la justicia en Ayotzinapa? ¿Cómo evitamos que esto vuelva a suceder?”.

De 12:00 a 14:00 horas se realizará el foro estudiantil “Fue el Estado. Desapariciones forzadas y crisis de derechos humanos en México” con la participación de Dolores González, Directora de Serapaz; Miguel Rábago, académico del Departamento de Derecho de la Ibero y Helena Varela, directora de la División de Estudios Sociales de la Ibero.

De la misma forma que la Ibero, el Iteso anunció un paro de labores de las 10:00 a las 18:00 horas, en protesta por la “situación de injusticia e inequidad” que vive el país.

La universidad recordó que en México más de 50 por ciento de la población vive en la pobreza, mientras que la educación es deficiente en contenidos y metodología.

Ambas universidades se sumarán a la marcha que iniciará en Los Pinos a las 16:00 horas.

EN AYUNO, EN EL ZÓCALO

A la par de la marcha y el mitin algunas organizaciones religiosas iniciaron ayer en la tarde un ayuno de 43 horas en el  Zócalo capitalino, que concluirá mañana a las 13:00 horas.

La Jornada Ecuménica de Solidaridad, Oración y Ayuno con Ayotzinapa 43×43 realizará veladas y pase de lista cada hora de los 43 jóvenes desaparecidos, así como actividades donde podrá participar la población en general.

En la carpa de los organizadores también se colectarán despensas para los familiares de los normalistas.

Entre los organizadores están: Leticia Gutiérrez, Misionera Scalabriniana; Arturo Carrasco, pastor Anglicano; Sergio Cobo, Jesuita; Gabriela Juárez, del Observatorio Eclesial;Ángela Trejo, Presidenta del Consejo Directivo de la Comunidad Teólogica de México (Pastora Luterana) y la Hermana Rosa Margarita, de la Confederación Interreligiosa de la República Mexicana.

Las organizaciones religiosas se sumarán a la marcha que saldrá de Los Pinos y que concluirá en el Zócalo, donde por la noche realizarán una velada de oración por los jóvenes.

Por su parte, la caravana 43×43, conformada por familiares de los normalistas desaparecidos y organizaciones sociales que representan a cada uno de los estudiantes, la cual partió de Iguala, Guerrero, rumbo a la Ciudad de México para demandar su aparición con vida.

Tras enterarse de la detención del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, José Alcaraz, representante del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales de la Ciudad de México, declaró a la prensa que eso no cambia en nada su exigencia: que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos aparezcan con vida.

El grupo avanza resguardado por la Policía Estatal, Protección Civil del gobierno de Guerrero y observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH).

Se espera que los cientos de manifestantes lleguen al Zócalo del DF el próximo domingo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video