Ayotzinapa cambió la imagen de México en el mundo, dice Videgaray a The Economist

05/11/2014 - 11:41 am

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reconoció hoy que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cambió la percepción de México en el mundo, por lo que uno de los objetivos principales de las reformas estructurales implementadas en los últimos meses es fortalecer y mejorar el Estado de Derecho.

“Este hecho, que difícilmente como país vamos a olvidar, debe de llevarnos a la acción y de hacernos reflexionar a todos (…) México ha cambiando frente al mundo, frente a los extranjeros y los mexicanos”, señaló.

En el marco del encuentro “The Economist Mexico Summit”, organizado por el semanario inglés, Michael Ried, columnista de la publicación, afirmó que “si este evento se hubiera realizado hace 6 semanas, se estaba en un ambiente diferente. El gobierno se alegraba por consolidar las reformas, pero con los casos recientemente ocurridos, nos demuestra que México tiene otra agenda pendiente, la de seguridad y del derecho”.

Ante esto, el Secretario de Hacienda dijo que “los hechos de Iguala son hechos estremecedores y han consternado a toda la nación”. Agregó que se debe intensificar “el proceso de búsqueda y la investigación penal. Que hechos como este, como ha dicho el Presidente, nos lleven a un esfuerzo de reflexión colectiva para tomar medidas que se eviten estos hechos”.

Ante este panorama, agregó que “lo fundamental es el fortalecimiento del estado de Derecho. Toda la sociedad debe de tener esta prioridad más allá de los muy lamentables hechos que han ocurrido en Iguala. Existe una relevancia y existe la necesidad de fortalecerlo en todas las regiones y en todo el país”.

Michael Reid preguntó al Secretario de Hacienda si para la construcción del estado de derecho y seguridad se había destinado un presupuesto: “¿Las prioridades que cuentan son las que están en el presupuesto?”, le cuestionó.

A lo que Videgaray respondió que una manera para contrarrestar la inseguridad es tomar medidas que eviten el contrabando, la evasión fiscal y la evasión de la aplicación de la ley como sociedad.

Asimismo, afirmó que se debe de entender que México se enfrenta y tiene una agenda histórica de reformas y que tiene potencial de transformar la realidad económica del país.

“Es momento para seguir trabajando de manera exhaustiva. En México existe un estado de Derecho y debe de mejorar. Tenemos la sexta industria automotriz más importante del mundo, es el principal exportador de pantallas planas, tiene flujo de inversión extranjera y el riesgo país es bajo. México y Chile son los mejores de la región”, dijo el titular de Hacienda.

“Las reformas fortalecen el estado de derecho. Debemos aprovechar las ventajas que México tiene y que el mundo conoce”, agregó.

¿LLEGARÁ EL ARRANQUE ECONÓMICO?

Michael Ried le dijo a Videgaray Caso que en México no se ha visto un arranque económico en los últimos meses. “¿Es un error estar esperando ese arranque? ¿es cuestión de tiempo o no?”

Ante esta pregunta, el titular de la SHCP dijo que “para hablar del crecimiento económico tenemos que ver cómo ha evolucionado la economía en los últimos 30 años. México ahora tiene una economía estable, gracias a una política monetaria, fiscal responsable a la solidez del sistema financiero”.

Afirmó que con las reformas, en especial la Reforma Energética, el reto fundamental de la economía es el crecimiento económico. “México ha crecido 2.4 por ciento en promedio. Así que la agenda de reformas que México logró es una agenda reconocida por el mundo como las más profundas tienen como objetivo eliminar obstáculos estructurales al crecimiento económico”.

Sin embargo aclaró que “no debemos esperar resultados en el corto plazo. No son instrumentos de administración de la demanda agregada. Son para cambiar y elevar la tasa de crecimiento potencial cercana al 3 por ciento.”

Ante esto, se resaltó que conforme se implementen de forma acelerada, eficaz y completa, se podrán ver los efectos en la tasa de crecimiento potencial.

“En 24 meses posterior a la aprobación podemos ver los primeros efectos de reducción de tarifas en casas y empresas. Las gasolinas y diesel también tendrán una transformación radical. Habrá una liberación del mercado entre el 2017-18 gracias a la capacidad de distintas marcas y precios, por lo que habrá un mercado competitivo. Lo importante es que ocurra aunque tome años. Reformar no es hacer magia.”, afirmó.

CLARA RECUPERACIÓN

De acuerdo con Luis Videgaray, México actualmente está presentando un crecimiento cíclico, lo que indica que está en una fase clara de recuperación. “El gasto público y mercado doméstico que esta el gobierno impulsando está creando una política monetaria expansiva. Es una fase de implementación de tasas sostenidas de crecimiento elevadas”.

Debido a que las reformas tomarán tiempo en reflejar resultados, afirmó que en el corto plazo se utilizará el déficit como instrumento de corto plazo y transitorio para estimular la economía. “No se puede estar en déficit permanente y no estaremos así. El del próximo año será menor que el de este año y su reducción será gradual. De lo que se trata es de estabilizar la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB)”.

“Es un hecho que México que tiene bajo endeudamiento público y política fiscal solida y lo reconoce el mercado y los organismos internacionales”, agregó.

En cuanto a la baja en la producción petrolera y en los precios del barril de la mezcla mexicana dijo que aunque el impacto neto de la reducción es negativo, no es un impacto directo.

“Por un lado se reducen los ingresos pero también se reduce el costo de la importación de gasolina, y por lo tanto hay una compensación parcial”, afirmó el Secretario.

Por último, Luis Videgaray dio que “el gobierno mexicano tiene una costumbre de cubrir el precio del petróleo para el próximo año conforme a la Ley de Ingresos. Y se darán a conocer en algunas semanas la estrategia de cobertura”.

Sin embargo, adelantó que “si sigue cayendo el precio del petróleo aplicaremos las coberturas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas