DF, Veracruz, Puebla y Guerrero lideran agresiones a la prensa, alerta Artículo 19

05/11/2015 - 7:25 pm

La organización encontró que los principales agresores de la prensa en México fueron funcionarios, señalados como responsables de 32 casos.

Artículo 19 presentó este día su informe "Epidemia del miedo a comunicar". Gráfico: Artículo 19.
Artículo 19 presentó este día su informe “Epidemia del miedo a comunicar”. Gráfico: Artículo 19.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Durante julio, agosto y septiembre de 2015, Artículo 19 documentó 68 agresiones contra periodistas y medios comunicación en México, sumando un total de 303 agresiones registradas de enero a octubre de 2015.

Al presentar su informe tercer trimestre 2015 “Epidemia del miedo a comunicar”, la organización internacional indicó que la entidad federativa que registró más agresiones en el periodo fue el Distrito Federal con 25, seguida por Veracruz con 12; y Puebla y Guerrero con seis cada una.

La organización encontró que los principales agresores de la prensa en México fueron funcionarios, señalados como responsables de 32 casos. En los casos restantes, 21 por particulares, dos por integrantes del crimen organizado y uno por militantes de partidos políticos. En doce casos se desconoce al agresor.

El informe indica que en los últimos siete trimestres los funcionarios públicos han sido los principales agresores contra periodistas, sólo en el segundo trimestre de 2014 ocuparon el segundo lugar con 33 agresiones, una agresión menos que el primer lugar, particulares.

En el resto de los trimestres de 2014 y 2015 han llevado una profunda delantera con un promedio de 40.5 agresiones cometidas por funcionarios públicos por trimestre.

“Estas cifras no deben pasar desapercibidas dada la tendencia de las autoridades a decir que los periodistas se encuentran particularmente en riesgo en México a causa de las violencia cometida por los grupos del crimen organizado”, dice el documento.

El informe indica que en los últimos siete trimestres los funcionarios públicos han sido los principales agresores contra periodistas. Gráfico: Artículo 19.
El informe indica que en los últimos siete trimestres los funcionarios públicos han sido los principales agresores contra periodistas. Gráfico: Artículo 19.

De acuerdo con el reporte, Julio de 2015 es uno de los meses más mortíferos para la prensa en México; en ese mes fueron asesinados tres periodistas en el país.

El tercer trimestre del año inició con el asesinato de dos comunicadores; el 1 de julio fue encontrado el cuerpo de Juan Mendoza en la carretera sobre la carretera federal Santa Fe–San Julián en Veracruz y Filadelfo Sánchez Sarmiento fue asesinado con un arma de fuego la mañana del 2 de julio en Miahuatlán, Oaxaca.

Posteriormente, el 31 de julio, fue encontrado el cuerpo del fotoperiodista Rubén Espinosa con rastros de violencia física y tortura, junto con el de cuatro en el Distrito Federal.

“El tercer trimestre de 2015 fue marcado por el asesinato del periodista Rubén Espinosa; junto con la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia […]. La brutalidad y violencia de los hechos, así como la inacción y negligencia por parte de las autoridades de la PGJDF, generó movilizaciones, indignación y denuncia por parte de la sociedad civil”, refiere el reporte.

Artículo 19 detalla que el desplazamiento forzado de Rubén Espinosa, de Veracruz a la Ciudad de México, y su homicidio “son parteaguas para el gremio periodístico y de activistas, así como para la sociedad en general”.

“Para quienes huyen de la violencia, la percepción de seguridad en el Distrito Federal desapareció. El miedo incrementa, al tiempo que las condiciones para ejercer libremente el periodismo en todo el país disminuyen”, dice el informe.

La organización menciona que las cifras presentadas en el reporte reflejan una disminución considerable de agresiones contra medios de comunicación, al pasar de 22 agresiones en el mismo trimestre en 2014 y 20 y 32 agresiones en los trimestres anteriores de 2015, a seis en el trimestre en cuestión.

Sin embargo, dice, estas agresiones incluyen graves atentados a la libertad de expresión: el ataque con armas de fuego a las instalaciones del Semanario Presente en Poza Rica, Veracruz; la intrusión no autorizada a las instalaciones de AVC Noticias en Xalapa, Veracruz; la destrucción del equipo de trabajo en las instalaciones de Regeneración Radio en el Distrito Federal; la denegación de licencia a la revista Cáñamo en el Distrito Federal; los actos de hostigamiento y acoso a la revista Contralínea en el Distrito Federal; así como el ataque cibernético a Mientras Tanto en México en el Distrito Federal.

Periodistas asesinados en México. Gráfico: Artículo 19.
Periodistas asesinados en México. Gráfico: Artículo 19.

AMENAZAS Y MUERTES

Artículo 19 menciona que es importante resaltar que las amenazas con armas de fuego y de daño sexual se duplicaron con respecto al trimestre anterior. De las amenazas documentadas por la organización en este periodo, cinco fueron de muerte, dos con arma de fuego y dos de daño sexual.

“Las redes sociales fueron el medio para amenazar sexualmente a dos mujeres periodistas. Estos casos se suman a uno de acoso sexual y a otro de campaña de desprestigio sobre la dimensión laboral y sexual; ambos dirigidos a comunicadoras también vía redes sociales”, dice el informe.

Uno de los casos es el de Marion Reimers, periodista deportiva de Fox Sports, quien recibe de manera constante mensajes a través de Twitter haciendo uso de un lenguaje violento y en clara relación con su labor periodística.

“A pesar de que el anonimato es un derecho de los usuarios de internet que debe ser respetado, éste es usado por los agresores para perpetrar las agresiones con total impunidad”, denunció la organización.

El informe dice que de los casos de agresiones en línea “más graves registrados este trimestre” fue el cometido en contra de la periodista Catalina Ruiz Navarro, columnista de SinEmbargo, y Estefanía Vela Barba, académica y colaboradora en El Universal.

Tras dos publicaciones de Ruiz Navarro y Vela Barba sobre el caso de “Axan” –un niño del estado de Sonora quien fue suspendido de su escuela por usar el pelo largo– las periodistas fueron atacadas por usuarios de diversas cuentas de Twitter, incluyendo amenazas de “violación correctiva”.

Los casos de agresiones en línea a mujeres periodistas y comunicadoras constituyen actos de violencia, misoginia, discriminación y un mecanismo para la censura, por lo tanto una violación grave a la libertad de expresión que impide escuchar la pluralidad de voces.

“El daño psicosocial que producen este tipo de ataques, como los de amenazas con violencia de género, es un inhibidor para la libertad de expresión y de opinión, ya que los ataques pueden llevar a la suspensión de cuentas o a la no creación de ellas por la cantidad y peculiaridad de los ataques”, dijo Artículo 19.

La organización observó además un incremento en el hostigamiento, acoso y amenazas por redes sociales. Gráfico: Artículo 19.
La organización observó además un incremento en el hostigamiento, acoso y amenazas por redes sociales. Gráfico: Artículo 19.

La organización observó además un incremento en el hostigamiento, acoso y amenazas por redes sociales. Indicó que en el último trimestre de 2014 y en el primero de este año se registró un caso por trimestre. No obstante, en el trimestre pasado y en este trimestre se documentaron tres casos en cada uno, incluyendo el caso de acoso sexual.

Entre julio y septiembre de 2015 se documentó el asesinato de tres periodistas en el país; Juan Mendoza Delgado el 1 de julio en Veracruz; Filadelfo Sánchez Sarmiento el 2 de julio en Oaxaca; y Rubén Espinosa el 31 de julio en el Distrito Federal.

Con estos tres casos suman siete asesinatos en lo que va del 2015, el año más letal para la prensa en México desde que entró Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Artículo 19 precisa que de las 68 agresiones documentadas en el trimestre, las principales víctimas fueron los reporteros con 29 agresiones, los fotoperiodistas con 10 agresiones y los locutores con nueve agresiones.

Menciona que en los dos últimos trimestres de lo que va del año se registró un aumento de ataques contra locutores. Durante 2014 y el primer trimestre del año corriente no se registraron agresiones contra locutores, mientras que en el segundo trimestre de 2015 se documentaron siete y en el tercero nueve.

Detalla que además se incrementaron las agresiones contra blogueros y tuiteros con respecto al primer semestre de 2015. La organización registró también un aumento de agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación que no desempeñan labores periodísticas.

Explicó que en el segundo trimestre del 2015 se documentó una agresión a un trabajador de seguridad de un medio y en el trimestre actual se registró una agresión física a personal técnico de Regeneración Radio en el Distrito Federal y la retención ilegal de un distribuidor del Sol de la Costa en Huatulco, Oaxaca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video