Protección Civil pedirá a Cuajimalpa licencias de construcción de vivienda en Santa Fe

05/11/2015 - 6:05 pm

La dirección general de Protección Civil dio a conocer que tiene instrucciones de solicitar a la delegación Cuajimalpa las licencias emitidas para la construcción de la vivienda afectada por los deslaves en Santa Fe.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dijo hoy que tiene instrucciones para solicitar oficialmente a la delegación Cuajimalpa, del Distrito Federal, las licencias de la construcción de uno de los inmuebles localizados en la zona de los deslaves en Santa Fe.

Esa casa, precisó el funcionario en entrevista con Radio Fórmula, que pertenece a Arturo Rosete, es parte de un litigio histórico que determina que gran parte de la zona de Santa Fe fue expropiada por el Gobierno de la Ciudad de México.

“Muchos vecinos que habían comprado históricamente se inconformaron con la expropiación y la mayor parte de los vecinos que tenían sus derechos, los rescataron pero no es el caso del propietario de la vivienda Arturo Rosete de la casa afectada”, agregó.

“A la dirección general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se le dieron instrucciones para que solicite oficialmente las licencias a la Delegación Cuajimalpa, emitidas para la construcción o no de la vivienda en cuestión”, precisó hoy Luis Felipe Puente.

Expertos de Protección Civil del Instituto de Geofísica de la UNAM ya realizan estudios en la zona. Foto: Twitter @LUISFELIPE_P
Expertos de Protección Civil del Instituto de Geofísica de la UNAM ya realizan estudios en la zona. Foto: Twitter @LUISFELIPE_P

El Coordinador de Protección Civil de la Segob informó además que tiene en su poder documentos de denuncias de los vecinos por la instalación en un predio que no tenía derechos de las antenas que se ubican sobre el terreno a un lado de la casa dentro de la propiedad que tiene Rosete a su cargo. “Y lo que todavía no tengo es si esta casa se hizo con o sin permisos y en esto me están ayudando mucho los vecinos con quienes tengo comunicación constante, en acuerdo con el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa”.

Informó además que ya se giraron instrucciones “muy claras” al Centro Nacional de Prevención de desastres (Cenapred), debido a la urgencia que se tiene para realizar un estudio conjunto con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este día fue instalado un sismógrafo en la zona para monitorear las vibraciones que pudieran presentarse.

“Este estudio de instrumentación sísmica, es con el objetivo de conocer las condiciones que guarda no solamente el riesgo de la orilla del talud, sino de la totalidad del conjunto y estoy de acuerdo con la evacuación de las personas”, precisó Puente.

El desgajamiento de un cerro en la avenida Santa Fe, de la colonia Lomas de Santa Fe, provocó daños a la infraestructura eléctrica de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto causó interrupción del servicio de energía eléctrica de 2 mil 870 usuarios. La afectación inició a las 7:40 horas y se restableció a las 13:30 horas.

Hace cinco días, ya circulaban las primeras imágenes de 5 mil metros de tierra desgajándose en esa zona residencial. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportó que los daños eran menores.

La zona del deslave en Santa Fe. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
La zona del deslave en Santa Fe. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

VECINOS DENUNCIAN CORRUPCIÓN 

Organizaciones civiles detallaron que la entrega de permisos de construcción en zonas de riesgo es una realidad en Santa Fe, y es el resultado de la omisión por parte de las autoridades a realizar planes de desarrollo urbano basados en un Atlas de Riesgo.

“Lo que sucede es que usted asume como comprador, que el edificio donde usted vive se encargo de verificar que existiera un dictamen de Protección Civil. Y el problema viene cuando el edificio ni siquiera legalmente obtuvo sus permisos. Aquí la protección civil y la corrupción se vinculan en detrimento de la seguridad del ciudadano”, explicó Josefina MacGregor, portavoz de la red Suma Urbana.

De acuerdo con la Red, las evaluaciones previas en Santa Fe debieron haber considerado el impacto de las construcciones en la zona. El propio Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció este miércoles que 116 personas fueron desalojadas de los edificios 3, 4 y 5 del Fraccionamiento Residencial Vista del Campo.

El arquitecto José Luis Gutiérrez Bremez, de la Universidad Iberoamericana, expuso que los reiterados deslaves que se han dado en Santa Fe son consecuencia del desequilibrio hidráulico que han sufrido los terrenos a consecuencia de la construcción desregulada.

“Parece que no tiene fin el crecimiento de densidad de edificación en Santa Fe”, dijo. El arquitecto resaltó que la construcción de caminos para transporte implicó la realización de socavones en terrenos de grandes pendientes.

“En algunos casos están recubiertos estos cortes, en otros están expuestos, pero si seguimos alterando el equilibrio de la zona pues no sabemos cuánto tiempo puedan durar estables”, dijo.

Las organizaciones civiles acusaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de ser la principal responsable de esta problemática por facilitar la construcción en áreas no planificadas. Y recodaron que en en la Ciudad de México hay al menos 4 mil edificios ilegales reconocidas por el Plan General de Ordenación Urbana.

Vista aérea de la zona del deslave. Foto: Cuartoscuro
Vista aérea de la zona del deslave. Foto: Cuartoscuro

A finales de los ochenta se lograron cerrar los tiraderos de basura que quedaban en la zona. Santa Fe concretó un proyecto industrial con inversión de grandes empresas, donde la planificación urbana paso a contemplar mejores servicios de alumbrado, electricidad, agua y drenaje. Sin embargo, el crecimiento desmedido del lugar hizo que gran parte no cumplieran con estudios de riesgo, sostuvieron las redes de vecinos.

A esta situación se ha sumado el factor político.

El experto Daniel Gershenson Shapiro explicó que la actual administración de Miguel Mancera Espinosa se ha caracterizado por el otorgamiento de construcciones en espacios donde se deberían preservar los suelos. Una práctica que ha sido continúa, en especial, con obras de gran infraestructura, reiteró.

“Mancera con una mano en la cintura dice que se van a construir varios corredores peatonales más, con el único propósito es el de favorecer a los que en un momento dado van a apoyar su campaña en las próximas elecciones”, dijo.

promoSantaFe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video