El Vocero del Departamento de Estado de EU. Foto: EFE

Le toca a México decidir sobre su política de drogas: EU tras fallo de la SCJN

05/11/2015 - 7:04 pm

Este día el Vocero del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, dijo que le “toca al pueblo de México decidir qué políticas de drogas son más adecuadas para su país dentro del marco del derecho internacional”.

El Vocero del Departamento de Estado de EU. Foto: EFE
El Vocero del Departamento de Estado de EU. Foto: EFE

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Estados Unidos aseguró que ahora le toca a México decidir el camino a seguir en materia de regulación en materia de drogas tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir a cuatro civiles la siembra para autoconsumo y con fines recreativos.

Este día el Vocero del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, dijo que le “toca al pueblo de México decidir qué políticas de drogas son más adecuadas para su país dentro del marco del derecho internacional”.

Recordó que su país forma parte de acuerdos a nivel internacional en materia de drogas, sin embargo, reconoció que estos son flexibles sobre la forma en que cada miembro implementa las medidas para cumplir con sus obligaciones.

Esta es la primera reacción del Gobierno de Barack Obama, luego de que ayer se abriera la puerta para una posible despenalización del consumo de la mariguana con fines lúdicos en nuestro país, así como la siembra para autoconsumo.

La mariguana es la droga ilícita que más se usa en el mundo, con más de 180 millones de consumidores, donde 4.7 son mexicanos, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2014.

En los estados de Colorado, Washington, Alaska, Oregón y la capital Washington Distrito de Columbia  es legal la producción y el uso de la mariguana con fines recreativos. Mientras que el uso medicinal de la mariguana es legal en 23 estados de EU.

Apenas el día de ayer, la la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) dio a conocer un informe en el que aseguraba que los carteles mexicanos se han convertido en los líderes del tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana y que para ello se han aliado con grupos colombianos como las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, se ha convertido en el grupo criminal más poderoso y que más droga ha hecho circular en EU en los últimos años.

No obstante, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) está “rápidamente convirtiéndose en una de las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas de México y compite con el cartel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía”, apunta el documento, el primero de este tipo en el que aparece este grupo.

“Las investigaciones muestran una relación de trabajo entre múltiples frentes de las FARC y organizaciones criminales mexicanas, incluyendo a los Zetas, el cártel de los Beltrán Leyva, el cártel de Jalisco Nueva Generación y el cartel de Sinaloa con el fin de transportar cocaína en EU.”, se lee en el informe.

Abunda que los mexicanos se han hecho con el poder del mercado de las drogas en Estados Unidos porque han aprendido a fabricar heroína y ya no dependen de la que fabricaban los colombianos, grupo que tradicionalmente confiaba en mexicanos y dominicanos para la venta de esta sustancia dentro de Estados Unidos.

La Agencia destaca las alianzas entre la organización narcotraficante colombiana de origen paramilitar Los Urabeños y las FARC para la distribución de cocaína en Estados Unidos a través de cárteles mexicanos, como el de Sinaloa o Juárez.

Con el fin de distribuir las tareas del tráfico de drogas, los grupos mexicanos y colombianos han decido aliarse en algunas ciudades del país como Boston (Massachusetts), donde los colombianos se encargan de distribuir la cocaína y los mexicanos se dedican a transportarla desde su país.

En otras zonas, como el estado de Nueva York, los mexicanos y colombianos prefieren repartirse el terreno y evitar luchas por el dominio del mercado, apunta la DEA.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video