El martes próximo serán celebradas las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Por ello, un promocional explica de manera jocosa la importancia del voto y llama a los ciudadanos estadounidenses a ejercer su derecho y responsabilidad de sufragio.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).- Un video promocional del voto para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos explica la importancia que tiene el acudir a las casillas para no dejar que cualquier persona llegue al poder y domine nuestras vidas a su antojo. El mensaje es claro como el agua: el poder del sufragio ciudadano es el poder de decidir sobre el futuro de una nación.

Los creadores de este material nos proponen el siguiente escenario: imaginemos que el Congreso (estadounidense) fuera nuestro compañero de trabajo, siendo que al igual que uno de los tres Poderes de la Unión -como se les llama en México-, tiene el apoyo de la Ley para regular y determinar el funcionamiento de la maquinaria entera, para el caso, de la empresa y sus trabajadores -que representan, respectivamente, al Estado y la ciudadanía-.

Según la propuesta, si el conjunto de empleados (la ciudadanía) no se une y deja que el “compañero incómodo” (el Congreso) haga lo que quiera, entonces se hallará sujeto a sufrir las consecuencias de las decisiones de alguien más, para bien o para mal, por lo que hace un llamado a tomar conciencia e ir a votar este 8 de noviembre.

Además el personaje principal, que tiene un carácter burlón, arrogante y caprichoso, podría hacer amplias referencias al candidato republicano Donald Trump. Basta con mencionar que durante el video persigue a una joven, a quien le dice “soy tu jefe [y] soy el jefe de tu cuerpo entero” -con lo que alude a una situación de acoso-.

Debido al atroz y extravagante comportamiento del “Congreso”, en el material despliegan una leyenda: “NINGÚN EMPLEADO PODRÍA SALIRSE CON LA SUYA HACIENDO ESTO. ¿POR QUÉ EL CONGRESO SÍ?” -refiriendo que si uno no vota está vulnerable-.