México

Sí hay forma de detectar y evitar inseguridad en CdMx: ONG prepara los “mapas de puntos calientes”

05/11/2017 - 8:00 pm

En lo que va del 2017, en la Ciudad de México se han abierto 808 carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Frente a tales cifras, México Evalúa plantea que “hay maneras de controlar los homicidios”, modelos de intervención que desembocarán, en 2018, en la construcción de “mapas de puntos calientes”, zonas de mayor criminalidad en la capital del país.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Con el objetivo de construir diagnósticos sobre la violencia en la capital, México Evalúa y autoridades trabajan en los “mapas de puntos calientes”, los cuales verán la luz en marzo del 2018.

El proyecto, presentados por el Centro de Análisis a la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México (SSP-CdMx), identificará las zonas en las que se deben llevar a cabo acciones para la prevención de delitos y pondrá atención especial en los homicidios.

“La violencia se concentra en algunos puntos muy definidos. Son los que se llaman puntos críticos o puntos calientes. Lo que queremos hacer, una vez que tengamos identificados esos puntos, es tratar de trabajar con más información que nos permita identificar factores de riesgo y así tratar de contener la violencia”, explicó Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, a SinEmbargo

El trabajo ha sido, hasta el momento, de completa cooperación. “Estamos compartiendo información con la SSP-CdMx para la elaboración de los mapas sobre la violencia”, declaró Treviño. 

“La violencia puede ser mitigada con trabajo. Con base en el proyecto podrán las autoridades realizar intervenciones a la medida. Hay maneras de controlar los homicidios. Modelos de intervención”, profundizó la encargada. 

La organización tomó en cuenta datos, coordenadas y direcciones exactas en las que se hayan llevado a cabo delitos para llegar a la etapa de “vaciado de información”. Sus operaciones permitirán, en el mejor de los escenarios, entender las causas y las formas en las que evolucionan las dinámicas del homicidio. 

“Con estos mapas ya se pueden ir construyendo diagnósticos de la violencia en puntos muy específicos de la Ciudad”, apuntó Treviño. En Tepito, en la delegación Cuauhtémoc, por ejemplo, ya fueron localizadas dos calles en las que se concentra el 60 por ciento de los homicidios de la zona. 

La gente detrás del proyecto tiene una idea: los homicidios en algunos lugares no son casualidad. Es necesario revisar factores económicos, políticos, ambientales y sociales para comprender el fenómeno.

México Evalúa y autoridades trabajan en los “mapas de puntos calientes”. Foto: Cuartoscuro.

La información completa será publicada más adelante, y el proyecto contará con su versión digital, donde podrán ser vistos los mapas y los acercamientos a los puntos calientes”.

“La prevención del delito es un componente central en toda estrategia de control del crimen y la violencia’’, alude México Evalúa en uno de sus documentos, y es eso lo que se busca con los mapas: actuar antes de que ocurran crímenes. 

Las políticas de prevención, de acuerdo a su información, necesitan responder a diagnósticos que ubiquen riesgos y áreas vulnerables. Los perímetros señalados permitirán hallar correlaciones entre hechos violentos. 

En junio, México Evalúa, la Universidad de Stanford y la SSSP-CdMx firmaron un convenio para tratar de reducir el número de homicidios. Ahí se hallan ubicados los mapas que llegarán en 2018. 

El Proyecto está financiado por Open Society Foundations, y se trabaja de la mano de consultores de la SSP-CdMx, apuntó la entrevistada. 

Lo que pedimos es generar estrategias de seguridad pública hechas a la medida para cada punto caliente” y reducir efectivamente la violencia letal en estos lugares”, indicó Edna Jaime hace algunos días.

Las acciones no sólo están destinadas a la Ciudad de México, pues se intenta, a través de una campaña, la participación de otras naciones de América Latina y del Caribe, zona en la que cada 15 minutos ocurren cuatro homicidios, según el Observatorio de Homicidios del Instituto Igarapé. 

Los homicidios se dividen en culposos y dolosos. Estos últimos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y que fueron revisados por la gente de Treviño, ocuparon el 42 por ciento de los casos capitalinos en el 2016. 

“Con estos mapas ya se pueden ir construyendo diagnósticos de la violencia en puntos muy específicos de la Ciudad”. Foto: Cuartoscuro.

En lo que va del 2017, en la Ciudad de México se han abierto 808 carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

De los 808 casos, 544 se llevaron a cabo con arma de fuego; 123 con arma blanca y 141 de otras maneras. 

A nivel nacional, sólo en 2017, se han registrado 30 mil 335 homicidios, 18 mil 505 dolosos y 11 mil 830 pulposos. 

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video