#TodosSomosMúsica | Morelia, la gran ciudad de la cultura musical

05/11/2017 - 12:05 am

El Festival de Música de Morelia llega a su cumpleaños 29 como uno de los festivales más longevos y exitosos del país, cuya sede además festeja su reciente nombramiento por la Unesco como “ciudad creativa de la música”. Magazine platicó con la directora del evento sobre la próxima edición a llevarse a cabo del 10 al 25 de noviembre.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– ¿Qué tiene el Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez que lo hace especial? ¿por qué sobrevive después de tantos años y rodeado de tantas prupuestas culturales disponibles? “Una de las razones es su enorme calidad musical, otra es su antigüedad, tenemos ya 29 años sin parar y no creo que haya muchísimos festivales en México que puedan jactarse de eso, y los que hay está increíble. Tenemos un programa sumamente variado y una proyección y difusión hacia afuera muy importante, muchos músicos de otros países han oído hablar del festival y ellos mismos piden venir porque de verdad lo consideran como un gran evento donde les interesa estar”, dice Mariol Arias, directora del FMM.

Durante 10 días, la capital de Michoacán será nuevamente epicentro de una gran muestra de cultura. Una vez terminado el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), uno de los más importantes de Latinoamérica, viene el dedicado completamente a la música, pero no sólo a la clásica o de cámara, sino que tiene cabida también para las nuevas tecnologías y la intención de llamar la atención de los poco versados en este tema.

“Vamos a poder ver un programa súper completo, con un montón de géneros de música diferente, con una gran calidad artística. Tendremos conciertos sinfónicos, con la Orquesta Sinfónica de Jalapa, la de Jalisco y la de Michoacán y con maravillosos solistas. Tenemos también música de cámara, tres cuartetos que tocarán diferentes tipos de música, de diferentes épocas. Recitales de piano y de flauta. Tenemos conciertos con nuevas tecnologías y también música coreana, música del mundo, jazz, música barroca, coral. El programa es muy completo, hay actividades para niños, muchas clases maestras. Es muy amplio, dirigido a todo el público, cada segmento del público va a tener algo especial que se le va a antojar ver”, continúa la maestra en gestión cultural.

“Tenemos un par de conciertos en los que se incluyen nuevas tecnologías, por ejemplo, se presenta Love Electric, que es un trío de jazz rock progresivo y ellos van a poner ciertos visuales en su concierto, además de un bailarín que va a estar participando. Está también Luis Julio Toro, que va a tener un recital de flauta pero con multimedia, porque va a ir narrando a la vez sus viajes por el mundo a través de los cuáles ha logrado hacerse el flautista tan maravilloso que es. Integrando las nuevas tecnologías nos da también posibilidades nuevas del arte y de la música”, menciona la organizadora.

MORELIA, LA CIUDAD CULTURAL

Apenas el pasado 31 de octubre, en una ceremonia llevada a cabo en París, Francia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) otorgó el nombramiento de Ciudad Cultural en el rubro de la música a Morelia, una metrópoli de por sí llena de historia.

Daniela Liebman tendrá una actuación con la Filarmónica de Jalisco. Foto: Cortesía FMM

“Morelia es una ciudad muy cultural y sumamente musical, evidentemente tiene una enrome actividad cultural y muchísima música, todo el tiempo en sus calles, en sus plazas, en sus instituciones, tenemos una serie de festivales importantes que tiene que ver con música y de instituciones y de orquestas también.

Es un lugar natural para que se dé un festival de estas características y el público lo espera con gusto cada año, que va creciendo y cada vez va haciéndose más exigente y lo va apreciando, pero a la vez hace que podamos tener propuestas nuevas y diferentes y no quedarnos siempre con las obras que siempre oyes en este tipo de eventos, sino que podemos tener ciertas propuestas nuevas que al público le encantan y eso es muy interesante, tenemos actividades para niños y para jóvenes, también el trabajo con la formación de nuevos públicos es fundamental para poder seguir creciendo”, dice Arias.

Morelia celebrará su reciente nombramiento. Imagen: Facebook (FestivaldeMusicadeMorelia)

Comenta que El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez es un sueño que tuvo siempre el compositor de ese nombre, de convertir a Morelia en una gran ciudad musical. Él fue un compositor importante michoacano, que fundó el Conservatorio de las Rosas, el primero de América y también el Coro de los niños cantores de Morelia, que es uno de los más reconocidos a nivel mundial, pero murió muy joven.

“Muchos años después de su muerte, su hijo Miguel y Eugenio Bernal Macouzet, deciden hacer realidad el sueño de su papá y de la mano de, en aquel entonces, Conservatorio de las rosas, se forma el Festival de Música de Morelia. Tenía un fin importante académico, de formación para jóvenes músicos y también llevar opciones de música de calidad a públicos cada vez más grandes, actualmente ya no estamos al lado del Conservatorio, ya somos instituciones separadas, sin embargo seguimos colaborando y los objetivos siguen siendo básicamente los mismos, ser una buena opción de entretenimiento que ofrezca música de calidad para toda la familia y además toda esta parte formativa que es fundamental a nuestro parecer”, continúa.

LA PRESENCIA CONSTANTE

Con sus actividades para niños y jóvenes buscan ampliar su público. Imagen: Cortesía FMM

Su antigüedad, calidad, vinculación institucional son importantes, pero también lo es, su parte formativa, uno de los pilares de su creación. “Este año vamos a tener 10 clases maestras y talleres de diferentes tipos, que van desde interpretación de algún instrumento o conferencias sobre instrumentos tradicionales de otros países, o tenemos también un taller sobre periodismo y crítica musical. Entonces tratamos de ser más multidisciplinarios cada vez.

Además tenemos presencia durante todo el año en Morelia, a pesar de que en noviembre tenemos dos semanas intensivas, a lo largo del año tenemos colaboraciones con otros festivales e instituciones que nos permiten tener presencia. Por ejemplo, el fin pasado tuvimos un concierto dentro del Festival de Cine, porque proyectamos una película muda y musicalizada, fue una colaboración entre el FICM y el de música.

En el festival Morelia en Boca, que es de gastronomía también tuvimos dos colaboraciones, entonces toda esta presencia a lo largo del año lo hace diferente a aquellos eventos que están sólo una vez y se van”, finaliza.

La gastronomía también es parte importante del festival. Imagen: FMM

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video