México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Coahuila tiene 56 pozos hechos con fracking; expertos alertan por daños graves al ambiente

05/11/2017 - 1:25 pm

En el estado existen 56 pozos en donde se utiliza la técnica de fracturación hidráulica. Expertos advierten sobre los riesgos que conlleva para la salud y el medio ambiente; autoridades aseguran que éstos no existen.

Por Christián Martínez

Coahuila/Ciudad de México, 5 de noviembre (Vanguardia/SinEmbargo).- En días pasados, el clúster minero respondió una solicitud de información en donde, de acuerdo con información Petróleos Mexicanos (Pemex), existen 56 pozos explorados con fracking (fractura hidráulica para extraer hidrocarburos del subsuelo) en el territorio de Coahuila. Expertos, en favor y en contra, dieron su opinión y hablaron sobre las repercusiones ambientales y la utilidad económica de la inversión en este tipo de técnica de extracción.

Dicha solicitud de información muestra 11 diferentes campos de exploración de Pemex con 56 pozos en total, de los cuales 30 son localizados en el campo Gamma y el resto se encuentra en campo Habano. No se especifica la ubicación de los dos campos.

Documentos anteriores sobre el tema aclaraban que sólo existían siete pozos en el estado.

Infografía: Alejandro Medina

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en el Foro de Análisis de la Reforma Energética, en meses anteriores, declaró que los bloques terrestres próximos licitar se encontraban en la cuenca de Burgos y en la provincia de Tampico-Misantla, situadas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luís Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Es importante aclarar que la técnica de fracturación hidráulica puede ser utilizada tanto en pozos verticales como en pozos horizontales, y en todos los casos se trata de fracturación hidráulica con altísimos impactos ambientales y a la salud, indican los expertos, aunque el volumen de agua utilizada para la fractura y la cantidad de componentes químicos pueda variar.

¿QUÉ SON LOS HIDROCARBUROS DE LUTITAS O SHALE?

Se trata del petróleo y gas natural que se encuentran atrapados en los poros de formaciones rocosas poco permeables denominadas lutitas bituminosas situadas en el subsuelo. Suelen encontrase a profundidades de entre mil y 5 mil metros.

¿QUÉ ES LA FRACTURA HIDRÁULICA O FRACKING?

Infografía: Alejandro Medina

La Alianza Mexicana Contra el Fracking explica que esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo.

Después se realizan una serie de perforaciones horizontales en la lutita, que pueden extenderse por varios kilómetros en diversas direcciones (de manera horizontal).

A través de estos pozos horizontales se fractura la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza la salida de los hidrocarburos de los poros.
Pero este flujo disminuye muy pronto, por lo cual es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos.

La fracturación hidráulica conlleva la ocupación de vastas extensiones de territorio.

En un artículo escrito por Emilio Godoy titulado “México y la burbuja del gas shale”, en la revista Petróleo y energía, en 2010, sostiene que Pemex empezó a perforar el pozo “Emegente-1”, situado en Hidalgo (Coahuila), del cual ha extraído 643 millones de pies cúbicos de gas seco entre 2011 y 2012.

AMENAZAS

El experto, que prefirió el anonimato por presuntas amenazas, indicó que cada pozo necesita de 9 a 29 millones de litros de agua, misma que se mezcla con 970 químicos. Agregó “que la propia Semarnat señala la relación entre sismos y fracking en otras regiones del mundo”.

“En el estado de Nuevo León, del año 2011 al 2012, aumentó 4 mil 800 por ciento el número de sismos, con datos del sismológico nacional, y esos años coinciden con el fracking”, declaró.

De acuerdo con las declaraciones del estudioso sobre el tema, en Coahuila, de 2014 a 2015, la cantidad de sismos aumentó de 3 hasta 17 sismos. Y relacionó la baja y el aumento del nivel sismológico, de acuerdo con el precio del gas.

“Se detiene la exploración y la extracción porque baja el precio del gas, y casualmente se reduce el número de sismos. Es preocupante. Son sismos que no han ocurrido antes. Alguien dirá ‘se debe a la explotación minera’, pero la actividad minera ya existía antes”, afirmó.

ESTE PROCESO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS

Por su parte, el próximo regidor de representación proporcional en la nueva administración municipal y excandidato para la Presidencia municipal de Saltillo, Rodolfo Garza, mencionó que el proceso viola los derechos humanos y ocasiona importantes daños a la salud.

“Ocasiona daños a la salud y problemas al ecosistema; todo por evitar la importación del gas y que México pueda ser autosuficientes en este sentido. Hay una inmensa cantidad de información científica que demuestra contaminación del agua y del aire”, indicó.

Rodolfo declaró que los intereses personales de los empresarios están quedando por encima de la sociedad y el ecosistema.

“El clúster minero debería enfocarse en energías renovables (energía solar y energía eólica). Se están precipitando. Deberían de tomarlo como algo más programado. Para el 2021, México podría ser uno de los primeros productores de energía fotovoltaica.

“Eso nos hace pensar que hay intereses ocultos. No se está pensando en el desarrollo sustentable del país”, indicó.

LA ACTIVIDAD SÍSMICA ES NORMAL

Infografía: Alejandro Medina

La secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, declaró que en el estado no existe un problema con la actividad sísmica resultado del fracking. Negó las cifras otorgadas por el Sistema Nacional Sismología y dijo que dicha actividad sísmica es normal en toda la corteza terrestre.

“No es cierto, yo nací en Saltillo y siempre ha existido actividad sísmica en Saltillo. A mí me han tocado temblores aquí. La actividad sísmica del planeta es una actividad normal. No tenemos esta situación en Coahuila. Los 56 no son todos de fracking, son de gas natural, desde los años 80 hay exploraciones en Coahuila. Entonces ahí hay pozos”, declaró.

Agregó que la actividad sísmica registrada en el Sistema Sísmico Nacional se debe  a las fallas que existen en la sierra de Arteaga y que el sistema lógicamente las puede detectar. Aclaró que no se ha autorizado el fracking. Sólo se habían realizado exploraciones.

En Coahuila hay pozos de gas desde hace 20 años o más, indicó la secretaria Eglantina Canales Gutiérrez.

El Dr. Rogelio Montemayor, titular del Clúster de Energía en Coahuila, mediante un comunicado publicado en VANGAURDIA titulado “El fracking, ¿detrás de los temblores?”, realizó un análisis en donde explica sobre la actividad sísmica en el Estado y la relación con la mencionada exploración hidráulica.

“Se tiene registros de sismos en Coahuila desde el siglo antepasado; prácticamente todos han sido de magnitud imperceptible; de acuerdo con estudios realizados, la gran mayoría han estado asociados a las tres fallas geológicas que cruzan la entidad; algunos se relacionan con la extracción del carbón.

“Por la ubicación geográfica de los pozos exploratorios perforados con técnicas de fracking, difícilmente se puede establecer una vinculación entre esta actividad y los sismos registrados en Coahuila, como es el caso más reciente, que tuvo lugar en el municipio de San Pedro, en el suroeste del estado. Dicho de otra manera, ninguno de los siete pozos hasta ahora perforados ha provocado un temblor en su entorno inmediato”, escribió.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video