Amnistía Internacional recolecta firmas contra arrestos arbitrarios en los disturbios del 1 de diciembre

05/12/2012 - 6:02 pm

Ciudad de México, 5 de dic (sinembargo.mx) – La organización Amnistía Internacional ha comenzado a recolectar firmas como forma de presión para que no quede impune ningún abuso cometido el pasado 1 de diciembre.

En un comunicado, expresó que en poco tiempo se decidirá el futuro de las personas que aún están detenidas, por lo que esta recolección de firmas ayudará para ejercer más presión para que ninguna persona inocente pase un día más en la cárcel.

La campaña de Amnistía Internacional

PARA FIRMAR PETICIÓN, DAR CLIC AQUÍ

También indica que “toda persona inocente detenida, acusada de un delito que no cometió, no solo representa una tragedia en sí misma, sino también es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado en procesar al verdadero responsable y mantiene la impunidad.

Este mismo día el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, afirmó que tienen documentada información sobre policías no uniformados que realizaron detenciones el pasado 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

UN VIDEO EMPLEMÁTICO

Otro detalle de la campaña de Amnistía Internacional

CONSULTAR INFORMACIÓN RELACIONADA:  Familiares y amigos de los detenidos el sábado pasado en el Centro Histórico del Distrito Federal protestaron frente a los juzgados del Reclusorio Preventivo Norte y del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. Portando banderas rojas y blancas en señal de manifestación pacífica, exigieron la liberación de los 69 consignados, quienes en la víspera rindieron su declaración preparatoria. IR A LA NOTA

VER ADEMÁS: Cibernautas condenan la detención arbitraria con la que policías se llevaron a manifestantes que supuestamente habrían causado desmanes en el Centro Histórico con la etiqueta #TodosSomosPresos. Familiares, amigos y ciudadanos en general han demandado a las autoridades su liberación, pues aseguran, se han violado los derechos humanos de la mayoría de ellos, al ser inocentes de los cargos que se les acusa. IR A LA NOTA

VER ADEMÁS: Marcelo Ebrard Casaubon, ex secretario de Seguridad Pública del DF y ex precandidato presidencial para la elección 2012, entrega este día la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal a Miguel Ángel Mancera. Lo hace en medio de las quejas por los operativos policiacos del pasado sábado 1 de diciembre tanto en el Centro Histórico como en San Lázaro, con motivo de las protestas por la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto. IR A LA NOTA

 COMUNICADO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Estimado, estimada activista:

Durante la investidura de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre como presidente de México se realizaron manifestaciones de protesta en varias ciudades, incluyendo la Ciudad de México y Guadalajara.

Durante estas manifestaciones se produjeron disturbios en los que algunos manifestantes realizaron actos violentos y algunos integrantes de la policía respondió con un uso excesivo de la fuerza. Como resultado, fueron lesionados policías, manifestantes, periodistas y transeúntes. En la Ciudad de México hubo al menos 97 detenidos, de los cuales 67 siguen encarcelados. En Guadalajara 25 personas fueron detenidas y luego liberadas. Se reportarondetenciones de personas que no participaron en actos violentos.

Toda persona inocente detenida, acusada de un delito que no cometió, no solo representa una tragedia en sí misma, sino también es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado en procesar al verdadero responsable y mantiene la impunidad.

Es momento de exigir a las autoridades que se aseguren de que  procesos serán justos para todas las personas detenidas y que garanticen su derecho a la presunción de inocencia, asistencia letrada, el acceso a sus familias y a recibir atención médica. También se deben investigar de forma pronta e imparcial las evidencia del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes.

En pocos días se decidirá el futuro de las personas detenidas durante las manifestaciones, con tu firma podremos ejercer más presión para que ninguna persona inocente pase un solo día más en la cárcel.

En solidaridad:

El equipo de Amnistía Internacional México.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video