Iluminación y Photoshop: “Ilusiones del Cuerpo”, serie fotográfica que muestra que el modelaje es cuestión de actitud

05/12/2013 - 1:00 am
imagen41
Foto: Gracie Hagen

Sin embargo, al mismo tiempo, Hagen creó la serie “Ilusiones del cuerpo”, un proyecto, en la que la artista establecida en Chicago, yuxtapone un retrato halagador y otra en la que el mismo sujeto se vea más desfavorecido.

Mediante este recurso de comparación, la autora quiere hacer hincapié en que a pesar de la diferencia visual, el cuerpo mismo y la noción de belleza no depende de más de un momento.

“Todos tenemos momentos en que nos parece hermoso y otros en los que se encuentran en desventaja”, dijo Hagen en una entrevista para el diario portugués Público. Según Gracie, siempre existen los estándares culturales de belleza, pero llama la atención en la conciencia pública el hecho de que la imagen de los modelos que se presentan en las campañas publicitarias no siempre son realistas.

De esta manera se tiene que el papel de los medios de comunicación en la creación y perpetuación de esa imagen artificiosa es predominante. Así, la creación de un modelo inalcanzable fomenta el consumo, lo que lleva a que el ciudadano promedio se vea en la necesidad de “mejorar” en la búsqueda de la perfección y, para ello, consumir productos que logran los resultados deseados, dice la publicación.

“Nos comparamos con fotografías de modelos, aunque la gran mayoría de nosotros sabemos que no es su apariencia en la vida real. (…) Se trata del ángulo de iluminación, photoshop, de los gestos…”, agrega Hagen. “Debemos celebrar nuestras diferencias y contorsiones extrañas que el cuerpo humano es capaz de realizar.”

Durante la sesión, Hagen les pidió a los participantes, que primero posaran de una manera halagadora, mientras que en la segunda tendrían que salir con una posición de humillación, encorvando su columna, doblando las rodillas. En algunas fotografías es, incluso, difícil reconocer que es la misma persona.

La fotógrafa también pretendía demostrar que al hacer cualquier cosa con el cuerpo, no siempre se obtenían resultados agradables. Iniciativa que también le recordó una entrenadora de Australia quien demostró que en 15 minutos puede perder peso cambiando únicamente la posición y algunos detalles con la ropa.  

Foto vía Facebook
Foto vía Facebook

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video