Peña Nieto le brinda una aplauso al magisterio nacional al entregar reconocimiento a Jacobo Zabludovsky

05/12/2013 - 12:00 am
El periodista Jacobo Zabludovsky fue llamado ayer por el Presidente Peña Nieto “sinónimo de noticia”. Foto: Presidencia
El periodista Jacobo Zabludovsky fue llamado ayer por el Presidente Peña Nieto “sinónimo de noticia”. Foto: Presidencia

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– El legendario periodista recibió un reconocimiento por 70 años de ejercicio. Estaba en el patio central de la Escuela Primaria España, ahí mismo donde tomó un lápiz por primera vez. Jacobo Zabludovsky evocó esa época así: “Dentro de un mes hará 80 años. En enero de 1934, la profesora Josefina Huitrón, de primer año, me enseñó lo primero que aprendí para toda la vida: me enseñó a agarrar un lápiz y marcó mi vida”. Antes, había pedido un reconocimiento al magisterio nacional. Y el Presidente, aplaudió.

A esa hora –las 12:00 horas- miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fortificaron el cerco humano en torno al Senado de la República, al que llamó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para protestar por el dictamen de la Reforma Energética cuyo aval se esperaba en cualquier momento. Y aunque la pugna era por la privatización de los hidrocarburos, los maestros disidentes volvieron a lanzar su desacuerdo por la Reforma Educativa, promulgada y ratificada por el primer mandatario.

Ante el micrófono Enrique Peña Nieto volvió a hablar de ese ámbito, el educativo. Destacó que uno de los temas centrales dentro de la agenda de reformas que su gobierno ha impulsado es este porque así habrá mayor sustento de todo lo demás. Para la Primaria España, enclavada en el Centro Histórico, en las calles detrás de La Catedral, ordenó reestructuración para lo cual instruyó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

Ante la fija mirada del periodista Jacobo Zabludovsky, el Presidente hizo un recuento de la trayectoria del poder en México. Sostuvo que México, de tener un sistema político sustentado en un partido hegemónico, ahora vive una etapa de democracia, pluralidad y diversidad. “Porque quizá, un cambio importante de esta época que usted nos platicó, a la que hoy tenemos, fue la evolución democrática que México experimentó”.

La condición plural, democrática y con diferencias marcadas, “a partir de las cuales hay que construir” son condición de la actualidad mexicana, expuso el Presidente. Y dijo que de muchos ha escuchado que se desconoce si la democracia sea el mejor sistema, pero sin duda, es el menos imperfecto, el que posibilita que todos se expresen con libertad, que todas las voces sean escuchadas.

Peña Nieto dijo esto 24 horas después de que Janet Asencio lo increpara por las desapariciones forzadas en Tamaulipas –entre las cuales está la de su hermana Vilma Paulette- en el acto donde ratificó la Reforma Educativa, en el viejo edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también en el Centro Histórico.

JACOBO ZABLUDOVSKY

El legendario periodista recibió un reconocimiento por 70 años de ejercicio. Foto: Presidencia
El legendario periodista recibió un reconocimiento por 70 años de ejercicio. Foto: Presidencia

El periodista fue llamado ayer por el Presidente Peña Nieto “sinónimo de noticia”. Presente ahí, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera lo reconoció también como ícono de la comunicación en México, pero además como conocedor distinguido del Centro Histórico. Reveló que Zabludovsky integrará el comité de rescate de La Merced.

Zabludovsky, en un discurso breve a través del cual dejó ver su emoción, agradeció el reconocimiento que fue impreso en una placa develada ahí mismo.

Sus palabras se centraron en los años de Primaria. Recordó que su padre eligió la España por ser laica, gratuita y por estar muy cerca de su casa. “Fueron los días más felices de mi vida”, expresó el comunicador fundador de los programas 24 Horas y Eco en Televisa. Después de la muerte de Emilio “El Tigre” Azcárraga en 1997, su heredero, Emilio Azcárraga Jean tomó la dirección ejecutiva del consorcio. La administración fue modificada, así como la programación. Jacobo Zabludovsky dejó esa empresa (ha dicho que el motivo fue la renuncia de su hijo Abraham) y continuó el trabajo en Radio Centro, en el programa “De una a tres”.

Lo distinguen, entre muchas piezas periodísticas, la cobertura de los sismos de 1985 y una entrevista al pintor español del Surrealismo, Salvador Dalí.

Tiene 85 años de edad y no ha interrumpido su ejercicio como periodista en siete décadas. En abril recibió la Medalla “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, que otorga la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas