Complace a centrales obreras obligación de sindicatos a rendir cuentas

05/12/2013 - 12:34 pm

México, 5 Dic. (Notimex).- Centrales obreras expresaron su beneplácito por las recientes modificaciones a la Ley del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que obligan a los sindicatos que reciben dinero público a rendir cuentas del destino de esos recursos.

Entrevistados por separado, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señalaron que fue un acierto del Poder Legislativo.

Los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, coincidieron en que al hacer a los sindicatos sujetos obligados de rendir cuentas, se atiende un viejo reclamo de los trabajadores y la sociedad.

Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas, puntualizó que le parece excelente y agregó que todas las organizaciones deberían tener la obligación de hacer públicas sus finanzas.

“Saludo esa reforma y creo que las organizaciones sindicales, aunque no recibamos dinero público, debiéramos estar obligados a rendir cuentas. Creo que debemos pugnar por un organismo que impida la especulación y que realice auditorías externas para dejar en claro que los manejos de recursos son transparentes en los sindicatos”, subrayó.

En su oportunidad Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), destacó que en su caso, que sí reciben recursos públicos, siempre han rendido cuentas.

“Los estados financieros del STUNAM son públicos, aprobados cada año por un Congreso de más de mil 500 delegados; el Consejo General conoce de ellos, se publican los informes, para nosotros eso no es ninguna novedad, tenemos más de 30 años haciéndolo”, refirió.

Empero, dijo que quienes hacen las leyes deberían ocuparse no de esa pequeña parte de los recursos públicos, sino del todo, que es la democratización real y verdadera de las organizaciones sindicales.

Para el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, fue un acierto haber incluido a los sindicatos como sujetos obligados a rendir cuentas, con lo que se meterá en cintura a muchos dirigentes que mantenían en la opacidad total la forma como usaban los recursos que sus organizaciones recibían y que permitió a algunos amasar fortunas.

A su vez, el vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval, fue claro al decir que la transparencia y la rendición de cuentas llegó a México para quedarse.

Expresó su reconocimiento al Poder Legislativo, del que forma parte, por haber hecho cambios sustanciales al IFAI y a la Ley de Trasparencia, porque de esa forma se pondrá a la luz pública la forma como usan los sindicatos los recursos que reciben y que provienen del erario.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video