Cáncer, diabetes y males cardíacos son el coco en países pobres, alerta informe

05/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, están escalando como la principal causa de muerte en países en vías de desarrollo, por encima de las infecciosas como la tuberculosis y la malaria, de acuerdo con un reporte del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés).

La organización sin fines de lucro estadounidense se basó en datos del Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria para concluir que en los últimos 20 años, este tipo de afecciones han aumentado en un 50 por ciento en los países de bajos y medianos recursos, en buena parte debido a que los gobiernos e instituciones continúan enfocados en los padecimientos infecciosos y no destinan recursos para la medicina preventiva.

“Las amenazas para la salud más graves que enfrentan los países de bajos y medianos ingresos no son las plagas y parásitos que dominan los esfuerzos internacionales de ayuda. Son las enfermedades cotidianas que la comunidad internacional entiende y podría abordar, pero no toma medidas en contra”, refiere el documento del CFR.

Mientras que la mortalidad infantil se ha reducido y la esperanza de vida incrementado hasta ocho años en países del continente africano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a estrategias que mejoran algunos aspectos de la salud pública como el higiene, saneamiento y vacunación; los padecimientos como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón mataron en 2013 a ocho millones de personas menores de 60 años en estos países.

En el análisis también se encontró que estos padecimientos no sólo han aumentado, sino que además atacan a una población más joven, generalmente en edad laboral, esto debido a que tienen un menor acceso a medicina preventiva y están más expuestos a agentes peligrosos como la contaminación del aire, mala nutrición y pobres leyes antitabaco, por lo que estas personas menores de 60 años se vuelven más propensas a quedar discapacitadas o morir a temprana edad por los recursos limitados para acceder a tratamiento.

Una mujer recibe tratamiento para el cáncer cervical en un hospital de Uganda. Foto: Council of Foreign Relations
Una mujer recibe tratamiento para el cáncer cervical en un hospital de Uganda. Foto: Council of Foreign Relations

Entonces, cerca del 80 por ciento de las muertes por enfermedades crónicas en África y el sur de Asia implican a personas de este rango de edad, más del doble que en los países ricos.

“El aumento mundial de las enfermedades no transmisibles es un desastre en cámara lenta… pero los estilos de vida poco saludables que alimentan estas enfermedades se están propagando con una velocidad y arrase impresionante”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, citada por el reporte.

Y mientras que el aumento en la incidencia de estos padecimientos significa una señal de aparente éxito para algunos expertos, por el hecho de que las personas viven el tiempo suficiente como para morir de enfermedades que generalmente atacan a los más viejos, si esta tendencia continúa, podría tener consecuencias no sólo en el ámbito de la salud, sino en la economía, por los gastos sanitarios y posterior empobrecimiento entre las poblaciones de más bajos recursos.

A diferencia de en los países desarrollados, como Estados Unidos, en donde las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, que los patrones de mortalidad cambian lentamente dando tiempo a los sistemas de salud para adaptarse, el cambio en los sitios más empobrecidos va tan rápido que los gobiernos siguen enfocados en atacar las infecciones.

En los países en vías de desarrollo además estos padecimientos, que tienen su origen en comportamientos evitables, como cambiar la alimentación o dejar el tabaco, encuentran un refugio en la dificultad del acceso de sus habitantes a las medicinas y tratamiento, así como de información.

“La naturaleza crónica de las también llamadas enfermedades no transmisibles significa que los pacientes permanecen afectados y sufriendo por más tiempo y requieren más cuidado médico. Los costos económicos resultantes son altos y crecientes. A menos que se tomen medidas urgentes, esta crisis emergente empeorará en los países de bajos y medianos ingresos y será más difícil de tratar”, alertan.

Mapa del % de casos de muerte o discapacidad por enfermedades crónicas en menores de 60 años. Imagen: CFR
Mapa del % de casos de muerte o discapacidad por enfermedades crónicas en menores de 60 años. Imagen: CFR

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas